Acorazado Bismarck
Escala 1:150
Por Ricardo Franzese
Hola, amigos:
Hace tiempo ya, corría el año 1998, cuando tomé contacto por
primera vez con la gente del CAMNE en una exposición de
modelismo que se llevó a cabo en la Sociedad Rural, me impactó
la gran calidad y riqueza de detalles de todos los modelos
exhibidos por el Club , lo cual me decidió, no solamente a
asociarme al mismo, sino a asumir el desafío de intentar ponerme
a la altura de la calidad de esos trabajos y así fue como nació
el proyecto de hacer este mítico acorazado en la modalidad
radiocontrolado.
Hoy voy a pasar a detallar la construcción del casco, ya
concluída, estando actualmente en la fase de armado de la
superestructura:
El método adoptado fue el tradicional, mediante el sistema de
cuadernas montadas sobre una quilla y con refuerzos
longitudinales sobre ambas bandas. El material elegido fue
plástico de alto impacto de 4 mm para las cuadernas y los
refuerzos longitudinales con varillas de estireno de 4 x 2.5 mm.
Para el forrado del casco se eligió alto impacto de 1 mm de
espesor en 3 capas y el pegamento empleado fue tolueno al 95 %,
más conocido como Toluol. Teniendo en cuenta la escala del
modelo y el desplazamiento del mismo, (alrededor de 14,9 kg.), se
imponía necesariamente una quilla fuerte capaz de soportar la
distribución de dicho peso en flotación sin deformaciones, por
lo cual decidí hacerla diseñada como viga cajón, y fabricada
con perfiles conformados de aluminio de medidas comerciales (tipo
U , T y planchuelas) unidos con pegamento
epoxi de 2 componentes, lo que dio como resultado un elemento
estructural de gran rigidez.
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las imágenes para ampliar
Para pegar el aluminio con el fondo del casco de plástico
hay que hacer previamente una capa de adherencia
pintando la zona del plástico a unir con una delgada
película de cianoacrilato líquido, ya que si no, el epoxi no
adhiere bien. Una vez seca la capa de adherencia, se aplica el
epoxi efectuando la unión.
La razón por la cual elegí hacer el forro en 3 capas finas de 1
mm y no en una sola más gruesa fue porque el alto impacto de 1
mm es muy fácil de curvar en frío y copia bien las formas de la
carena, y el espesor total de 3 mm confiere mucha resistencia al
casco, necesaria por su tamaño, aunque con 2 mm de espesor
también hubiera alcanzado. Además, de esta manera le agrego
más peso al casco con el consecuente agregado de menor lastre
final para llegar a la flotación de diseño. El tema de los
pesos generales es excluyente a la hora de decidir la
construcción de un modelo, por lo que hay que balancear el peso
del casco vacío con el agregado de todos los elementos internos
y el resto de la superestructura no sólo para no pasarnos del
peso máximo, sino para no vernos en la necesidad de agregar un
lastre excesivo en los casos de cascos muy livianos y que pueda
complicarnos luego la ubicación de los mecanismos interiores.
La quilla se montó sobre el fondo plano del casco y sobre
ellos se fueron colocando las cuadernas,
convenientemente montadas mediante separadores ubicados a la
altura de la unión de los costados con los baos para asegurar su
perpendicularidad. Para la colocación de los refuerzos
longitudinales se hicieron los correspondientes calados en las
cuadernas para su correcta inserción.
A fin de darle más resistencia estructural, se replicó la
construcción del cinturón acorazado que el buque tenía sobre
el 70 % de la eslora, para lo cual se hicieron los rebajes
necesarios en el perfil de las cuadernas.
El cinturón se simuló con una capa de plástico de alto
impacto colocada en forma longitudinal, hecha con una traca de 2
mm (que se colocó en primer lugar) y otra de 1 mm pegada encima.
).
Todo esto le confiere al casco una buena resistencia estructural
que reduce al mínimo, si no elimina , las posibles deformaciones
por torsión. Un aspecto importante que hubo que tener en cuenta
a la hora del forrado del casco es que, la forma en que se
ejecute el mismo influye también en la deformación por
torsión. Por eso, no conviene forrar primero toda una banda y
luego la otra. Sino que hay que hacerlo en ambas bandas a la vez,
alternativamente.
Las tracas del forro fueron puestas en sentido vertical dado que
dicha forma de colocación copia mejor la forma del casco. Para
ello, se les efectuó al espesor de las cuadernas el rebaje
(cartabón) hacia proa y popa acompañando la forma de la carena
El método de revestimiento que desarrollé fue el siguiente y su
finalidad fue facilitar la colocación del forro y dar un buen
acabado sin necesidad de aplicar capas de masilla y su
consecuente lijado, tarea de la que no es posible sustraerse en
un casco de madera.
La primera traca se montó en la sección central del buque sobre
las cuadernas maestras, y de allí se siguió hacia proa y hacia
popa, con la ayuda de prensas para mantener su posición durante
el fraguado. La traca se cortó del mismo ancho que la clara
entre cuadernas y se pegó sobre las mismas dejando libres la
mitad del espesor de las dos cuadernas. A continuación se montó
sobre esta primera traca la traca central de la segunda capa pero
cortada con un ancho mayor que la primera traca en una medida
igual al espesor de la cuaderna . Esto hace que se forme una
hendidura de 1 mm de espesor y con la forma de la sección
transversal considerada, que facilita enormemente el montaje de
la segunda traca de la primera capa del forro.
la cual se inserta dentro de la hendidura y copia
automáticamente la forma respectiva. Y así se procede
sucesivamente hasta completar el forrado del total de las 2
capas. Una vez lijadas las uniones entre tracas para limar las
imperfecciones que pudiera haber, se colocó la última capa del
forro, con toda facilidad, cortando las tracas esta vez con un
ancho igual a la mitad de la clara entre cuadernas y pegándolas
mediante unión a tope. Luego, se hizo el masillado de las
uniones y lijado final.
Cabe aclarar que el proceso de lijado es mínimo, si se toman
las precauciones de trabajar con precisión, y se limita a
emprolijar las uniones entre tracas ya masilladas.
El casco así construído, si se ejecuta con cuidado el pegamento
de las distintas uniones, no sólo es fuerte del punto de vista
estructural, sino también totalmente estanco, ya que es casi
imposible la existencia de fisuras que puedan causar entradas de
agua.
La roda, proa y el extremo de la popa se construyeron a partir de
bloques macizos convenientemente rebajados con una fresa montada
sobre torno manual y lijados para su perfecta terminación.
Se acompañan además las siguientes fotos actualmente en
construcción del casco, superestructura, chimenea y telémetro
radar.
Ricardo Franzese -
Armado
de superestructura del Puente de Mando:
La misma está construída en plástico de alto impacto y
estireno. Se utilizó 0,5 mm de espesor para las elevaciones de
la estructura con refuerzos internos realizados en varillas
rectangulares de varias medidas y de 1 mm de espesor para los
pisos. Algunos pisos están revestidos en madera, empleándose
varillas de pino de 1 x 1 mm colocadas individualmente. Para
imitar el color de la teca se le aplicó una mano de tinta china
de color sepia y luego lijada para aclarar el tono
convenientemente.
En otra imagen se ve el cuerpo giratorio del
radiotelémetro de 7 m ubicado sobre el puesto acorazado de
artillería de proa, construido en estireno y aluminio.
Las rejillas de ventilación laterales ubicadas en la cubierta baja del puente fueron hechas con láminas planas de bronce de 0.7 mm de espesor. Me decidí por este material por la estabilidad dimensional que ofrece, ya que de haberlas realizado en plástico, con el tiempo éstas se deforman por la acción directa de la luz solar o de la temperatura ambiente.
Las luces de amura, roja a babor y verde a estribor, situadas en
la parte frontal de la superestructura son
operativas y fueron realizadas con pequeños leds de 2 mm
ubicados dentro de sus respectivos artefactos simulados con un
pequeño caño de bronce calado. Cabe agregar que estos leds son
muy difíciles de conseguir en plaza local, y éstos los obtuve
gracias a la generosidad del Dr. Andrés Bouvet, eximio modelista
de nuestro Club, y gran amigo.
En cuanto a la defensa perimetral de la cofa, donde está situado
el telémetro de 10,5 m en la parte más alta de la
superestructura, la misma fue realizada en lámina de bronce de
0.3 mm Lo mismo cabe agregar de las grúas secundarias tipo
pórtico para los hidroaviones, ubicadas a ambas bandas de la
chimenea, donde se ve que el reticulado de la pluma también se
hizo por fotograbado en bronce, lo mismo que las escuadras de
refuerzo de la plataforma que hace de soporte de dichas grúas.
Para dar una idea del tamaño, la pluma tiene aproximadamente 15
x 45 mm. La técnica de fotograbado, por su precisión en la
reproducción de detalles, tendrá un marcado protagonismo en la
construcción del modelo, como se verá en posteriores entregas.