Acorazado "BB63 USS MISSOURI"


Por Alejandro M. Di Loreto

El buque real

El USS Missouri, apodado por su tripulación como "BIG MO", era una maquina de guerra con el concepto de la década del 20 y 30, posteriores a la primera guerra mundial. Este concepto era muy sencillo de explicar e interpretar, "quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego, y protección, era el vencedor", pero lo referente al "tamaño" (y por consiguiente, a todo lo demás), estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones "poderosas" de esa época, que limitaba el desplazamiento de los mismos. La segunda, era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el canal de Panamá.

Desde un comienzo los buques de la clase IOWA, prometieron más por su apariencia, que por sus futuros resultados. El BB63 Missouri era el tercer buque de un programa que tenia prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de Enero de 1941, botándose el 29 de Enero de 1944, y entregándose un 100% completo el 11 de junio de este mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el costo del buque, era de más de 100 millones de dólares estadounidenses.

Con un desplazamiento de casi 58.000 toneladas (en épocas de guerra), 262 metros de eslora en flotación y 32.92 metros de manga. Su movimiento era generado por ocho calderas Babcock Wilcox, que alimentaban cuatro turbinas a engranajes General Electric, acopladas cada una de ellas a su respectiva hélice (dos de cuatro palas y dos de cinco palas), de 122 toneladas de peso cada una. Este buque almacenaba 7743 toneladas de combustible (se desconoce su equivalente en litros), con las cuales podía recorrer 28.500 kilómetros.

Para que tener una idea de lo que "esta ciudad flotante" incluía en su "interior", basta con decir que su tripulación llegaba a casi los 2000 tripulantes y poseía el acero suficiente, como para construir en su totalidad, tres campos y medio de fútbol americano. Además poseía unos 150 kilómetros de cañerías y tuberías, 15.000 válvulas de todo tipo, 2500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1500 literas, 1000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas, se utilizaban diariamente alrededor de 9.000 litros de agua potable. Eran necesarios para "baldear la cubierta" de madera, algo así como 200 litros de desengrasante ó jabón y una cuadrilla de 100 hombres con sus respectivos "fregadores", durante una jornada completa de trabajo, por cada limpieza que se efectuaba de la misma. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaban a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día, ininterrumpidamente. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos, un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos, no tuviese que remitir la correspondencia a la misma marina, para su redistribución, hecho el cual se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones particularmente.

Este buque estaba clasificado de eficazmente invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. Estaba preparado para recibir impactos directos de los cañones de 457 milímetros del buque japonés YAMATO (su rival y competidor directo), desde una distancia aproximada de 15 kilómetros. Con un casco de fondo triple de acero y un "cinturón" (en sus laterales), de 337 milímetros de espesor, este buque en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate. Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo, agrupados en tres torres respectivamente. Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones, son que por ejemplo al abandonar la munición de 1,80 mts de alto y 1225 Kgrs. de peso, la boca del propio cañón, viaja a 825 metros por segundo, y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor. Para mantener estas torres en normal funcionamiento, llámese un disparo cada treinta segundos, eran necesarios alrededor de 110 hombres y un complejo sistema de guía de disparo, basado principalmente en un giróscopo. Además de estos cañones, también poseía 20 cañones de 127 milímetros, 76 ametralladoras de 40 milímetros y 52 ametralladoras de 20 milímetros. También contaba con dos hidroaviones lanzados por catapultas de vapor y recuperados por grúa, y tres lanchas para treinta hombres cada una.

Un hecho de extrema importancia para la humanidad, que ocurrió el 2 de Septiembre de 1945 en la mismísima cubierta de este buque, fue la firma del instrumento de rendición formal por parte de Japón a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. La última participación activa de este buque, fue en la Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo Pérsico, primeros meses de 1991), junto con su hermano gemelo el BB64 USS Winsconsin. Durante esta incursión, el Missouri efectuó un total de 28 lanzamientos de misiles Tomahawk, y realizó 759 disparos de 406 milímetros en un total de 289 rondas, todos ellos sobre las ciudades de Khafji y Kuwait. En la actualidad, el buque se encuentra anclado permanentemente, en Pearl Harbor, Hawaii, pudiendo visitarlo a través de su página Web www.ussmissouri.com

El modelo

Comencé su construcción en el año 1994 y me demandó alrededor de un año y medio a dos, los cuales fueron discontinuados, y calculando alrededor de 1000 horas de trabajo. Basé su construcción en un plano de la marca Sterling Models, en escala de 1 en 191-192 (esta indefinición en la escala, radica en que el plano esta en medida de pulgadas y su transformación a centímetros arroja fracción). El método de construcción fue "Scratch" y emplee madera balsa, terciado de 3 milímetros y resina epóxi, para la construcción del casco. La cubierta la realicé también en terciado de 3 milímetros, construyendo la superestructura con plástico de alto impacto y madera balsa. Los cañones fueron torneados en bronce, y las barandas construidas en alambre de cobre soldado con estaño. Emplee pintura esmalte sintético para la totalidad del modelo, en una gama de 7 colores diferentes, para situarlo (según "la pintura quebrada" en que estaba pintado) aproximadamente en el tiempo, por el año 1944 -1945. Con una eslora de 1,41 metros y una manga de 0,17 metros, el modelo en flotación tiene un desplazamiento de unos 8,5 Kgrs. Comandado con un equipo de RC de cuatro canales, controlando, marcha (en proporción, hacia delante y atrás), timones, efectos, y quedando momentáneamente el cuarto canal libre. Alimentado por una batería de 12 Volts – 7 Amper, posee un motor mabuchi 540 que alimenta dos ejes, a través de una caja reductora de engranajes sumergida en baño de aceite y bisulfuro de molibdeno. El regulador de velocidad, es electrónico de 12 Volts x 10 Amper de construcción artesanal. Con respecto a los efectos, posee sonido de sirena, sonido de ráfaga de metralla, iluminación de cada uno de los reflectores que poseía en cada banda, iluminación de balizas, luces permanentes y radares, y giro de radares.

Hasta siempre, amigos.

Alejandro Di Loreto

Volver