Vehículo anfibio LVTP7

Por Gabriel García

 

Presentación

LES PRESENTAMOS UN ANFIBIO LVTP 7 EN ESCALA 1/35 Y A RADIOCONTROL, QUE PUEDE NAVEGAR Y ADEMÁS PUEDE REALIZAR DESEMBARCOS POR SUS PROPIOS MEDIOS EN LAS COSTAS

RESEÑA

VEHICULO DE ASALTO ANFIBIO LVTP-7

El vehículo de asalto anfibio normalizado de la infantería de los EE.UU, en la década del cincuenta, fue el LVTP-5 (LANDING VEHICLE TRACKED PERSONAL – 5 o vehiculo de desembarco de tropa a cadena.

Aunque con una importante mejora, en relación a los primeros vehículos el LVTP – 5 se probó con muchas dificultades para mantenerse en servicio, de tal modo en el año 1964 la infantería de marina requirió a la empresa FMC Corporation la construcción de 17 prototipos de los cuales en 1967 se clasifico al LVTPX – 12.

Los desarrollos se llevaron a cabo en Alaska, Panamá y en algunas otras bases de la marina y después de superar las diversas pruebas operativas, se firmo un contrato para la construcción de 942 unidades, las que fueron entregadas entre agosto de 1971 y septiembre de 1974.

Desde entonces han conformado parte de los medios asignados a la infantería de marina de los Estados Unidos, que actualmente utiliza una versión mejorada que es el AAV 7 A1 (assault amphibious vehicle).

La versión básica a sido exportada a diversos países como Argentina, Corea del Sur, España, Italia, Tailandia y Venezuela.

Las características técnicas del LVTP – 7 mas importantes a mencionar son su casco realizado en aluminio de distintos espesores, con un peso de 22,83 toneladas y unas dimensiones de 7,943 metros de longitud, 3,263 de altura y 3,270 de anchura. Impulsado por un motor diesel Detroit 8V-53T que desarrolla 400 HP con las que mueve las orugas a una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora en tierra, para impulsarse por el agua a una velocidad de 13,5 kilómetros por hora utiliza dos hidrochorros situados a cada uno de los costados de la parte posterior del casco, aunque llegado el caso sus orugas podrían impulsarlo a unos 7 kilómetros por hora en el agua.

La capacidad de transporte es de 4.350 kilogramos y puede trasladar a 25 infantes de marina más sus tres tripulantes.

La suspención es por barras de torsión y esta conformada por seis ruedas dobles con una tractora adelante y una tensora atrás.

Su reserva de combustible interno le permite una autonomía de 500 kilómetros, y una autonomía de 7 horas en el agua.

El armamento básico está dado por una torreta blindada que tienen una ametralladora Browning de 12,70 mm.

EL LVTP – 7 EN LA ARGENTINA

El vehículo en cuestión esta muy ligado al BATALLON DE VEHÍCULOS ANFIBIOS Nº 1 creado el 27 de diciembre de 1947, inicialmente se organiza en una compañía de tanques Carriers Universal T16 en marzo del año siguiente incorpora los vehículos anfibios a oruga (VUO) que se adquieren a los EEUU.

En el año 1971, ante la necesidad de modernizar la capacidad anfibia, la Armada Argentina adquiere 15 unidades VARC 5 y posteriormente durante los años 1973 y 1974 se incorporan 21 LVTP 7 conocidos con el nombre de VAOs (Vehículos Anfibios a Orugas).

El 12 de diciembre de 1978, La unidad se destaco en el teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.

Pero las horas mas destacadas de la unidad y de los LVTP 7 Argentinos fueron en el conflicto de las ISLAS MALVINAS el 2 de abril de 1982, a las 06-30 horas participando en la Operación Rosario los primeros LVTP 7 tocaban tierra Malvinense. Durante el avance hacia la ciudad los LVTP 7 05, 07 y 09 recibieron intenso fuego enemigo sin consecuencias para el personal embarcado. Habiendo construido al logro de los objetivos de la fuerza de desembarco, en horas de la tarde se reorganizaron para reembarcar al día siguiente en el buque de desembarco Tanque ARA Cabo San Antonio con rumbo al continente.

Actualmente la Dirección de Proyectos de la Armada Argentina tiene en sus planes modernizar los LVTP 7 ya que su vida útil se ha cumplida con creces.

MAQUETA DINAMICA DEL LVTP – 7

En el año 1996 en un día de puertas abiertas que realizo la Armada Argentina en la base naval de Puerto Belgrano vi en funcionamiento a este vehículo que me cautivo por su capacidad de moverse tanto por tierra como por el agua, por lo que tome algunas fotos en la exhibición estática, con la idea de estudiar la posibilidad de la construcción de una maqueta.

Recién en el año 2000 compre un kit del LVTP – 7 de la firma TAMIYA con los que realice las primeras pruebas en los mecanismos a instalar para lograr un optimo funcionamiento.

En este articulo tratare de explicar lo realizado para que el que lo desee se lance a motorizar su maqueta.

Lo primero que estudie fue la forma de instalar los hidrochorros, para ello tuve que reformar el kit, cortando el sector en el que va la turbina, en mi caso utilice dos hélices de un kit del portaaviones Arromanches, de la firma HELLER, el sistema para montar la transmisión de esta la realice con el clásico tubo de bronce con bujes del mismo material el eje es de varilla de acero de 1 mm , este tubo va relleno de grasa para evitar que el agua se introduzca dentro del casco, en el dibujo Nº 1 pueden ver las formas de este y el montaje del mismo, por supuesto que realice dos de estos uno para cada hidrochorro, el acople de estos sistemas al motor lo hice con un tubo de goma.

Pesos máximos generales, tipos y posición de los motores, fueron otros aspectos estudiados en esa etapa, el espacio que hay dentro del casco permite colocar con cierta comodidad todos estos elementos, además busque la forma de hacer de este casco algo realmente estanco, por lo que con trozos de plástico de alto impacto derretidos con diluyente hice una pasta con la que tape todos los orificios.

El modelista Andrés Hollmann me ayudo a poder solucionar el problema de hacer que funcionen estos hidrochorros a radiocontrol, ya que él construyo un tanque Abrams por lo que copie su experiencia en los comandos con la transformación de la electrónica de los servos, con estas puedo controlar cada uno de estos en forma independiente por lo que puedo avanzar, retroceder y combinando el sentido de giro de cada uno de los hidrochorros puedo girar tanto a la izquierda como a la derecha.

Ahora les comentare como se realizaron las transmisiones de las orugas, de los kit de la firma china TRUMPETER tome la idea de hacer la transmisión a las orugas, esta firma utiliza una reducción para el motor y un sinfín y corona para la transmisión a las ruedas tractoras, yo solo utilice el sinfín y la corona para trasmitir el movimiento a la rueda ya que la reductora le restaba mucha velocidad y ocupaba mucho lugar, asimismo independice dicha transmisión a cada una de las orugas, por lo que instale 2 coronas y 2 sinfines, otro cambio que debí realizar fue el de hacer que las ruedas tractoras, estuvieran en la parte trasera, a diferencia del vehículo original que la tiene en la parte delantera por lo que tome parte de estos kit como ser la rueda tractora.

Bujes y caja para alojar grasa e impedir el paso del agua fueron construidos con bronce y plástico en los dibujos Nº 2 y 3 tenemos un esquema de su montaje, el punto que mas trabajo me dio fue evitar el movimiento axial del sinfín y la corona, para eso coloque un tubo de bronce en el eje del sinfín, entre este y el buje de la caja, atrás y adelante ya que al hacer marcha en un sentido o contramarcha hacia el otro se movía el sinfin de un lado a otro perdiendo la transmisión, lo mismo paso con el eje de la corona pero a este solo lo coloque entre la corona y el buje del lado de la rueda tractora, ya que esta me hace de tope para el movimiento axial hacia dentro.

Los motores montados finalmente fueron 4 de 6 volt de la firma ROBBE ya que me dieron las vueltas y fuerza necesarios para mover a la maqueta además de no producir ruidos que después ocasionen las molestas interferencias, a estos los alimente con un pack de 6 volt con el que también tuve que alimentar al receptor y a los servos con pilas de 600 mAh del tipo AAA de Ni-MH. Ver dibujo Nº 4

Para la transferencia de cada uno de los conjuntos de motores (conjunto de dos motores para orugas y conjunto de dos motores para hidrochorros) Utilice un tercer canal al que también modifique la electrónica de un servo. Ver dibujo Nº 5

Todos la experiencia la traslade a un kit de ACADEMY del LVTP - 7 que es el del modelo incorporado por la Armada Argentina, al que pinte, con sus colores de camuflaje característicos.

Las pruebas se realizaron en el Lago de Regatas de la ciudad de Buenos Aires, por suerte ese día no había mucho viento por lo que sin alejarme mucho de la costa pude realizar varios desembarcos en la costa, hasta pude realizar un desembarco desde una lancha de desembarco LCT 731 de la 2ª W. W. en la misma escala, perteneciente a Claudio Bassetti, en el medio del agua.

La verdad es que este modelo me dio una muy especial satisfacción pues es el 1º anfibio en funcionar con esas prestaciones, a los interesados les dejo mi e-mail fliagarciagg@ciudad.com.ar

Gabriel Garcia

   

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