CRUCERO A.R.A. “LA ARGENTINA”

Por Fernando Repetto

El que para muchos fue el mejor y más equilibrado crucero argentino llevó, paradójicamente, una existencia pacífica como buque escuela y embajador de Argentina por todo el planeta.

En efecto, el crucero La Argentina nació como respuesta al requerimiento de un buque escuela realmente moderno y semejante a las unidades con las que se encontrarían los futuros oficiales argentinos, algo que no podía ofrecer el barco que hasta ese momento se empleaba para la instrucción, el viejo crucero acorazado Pueyrredón. La experiencia de los Almirante Brown llevó a Argentina a repetir la aventura de solicitar en Europa la conversión de un modelo autóctono según sus propios requerimientos recayendo la elección en los astilleros Vickers Armstrong de Gran Bretaña, corría el año 1935.

Estructuralmente, el buque era una versión modificada de la clase Arethusa, una serie de 4 pequeños cruceros ligeros británicos de 5000 toneladas y armados con 6 cañones de 152 mm. Era mucho más pesado (7500 toneladas a plena carga) y largo (165 metros de eslora) que los Arethusa, y disponía de una mejor habitabilidad, contemplándose el alojamiento de hasta 60 cadetes. Sus niveles de protección eran similares (76 mm. de faja vertical y en la torre de mando, y 51 mm. de cubierta y torres), pero su armamento era mucho más potente al ser sustituidas las torres dobles originales por los montajes triples que montarían las inmediatas series de cruceros ligeros británicos. Incluía también 4 cañones bivalentes de 101/50 mm en montajes simples y 12 ametralladoras antiaéreas de 25 mm., además de los típicos tubos lanzatorpedos (6, en dos montajes triples) y las instalaciones necesarias para operar con hasta dos hidroaviones Walrus Sea Gull.
La maquinaria del La Argentina era menos potente, ya que su función primaria no iba a ser el combate naval (aunque en esta faceta estaba a la altura de cualquier crucero ligero europeo). Ello, unido al aumento del desplazamiento, significó que era casi tres nudos más lento que los Arethusa. Tres turbinas Parsons movían sus tres hélices, con una potencia máxima de 54000 hp. Como máximo, el buque daba 30’5 nudos. A 20 nudos, el crucero gozaba de una autonomía de 15000 kilómetros, cifra realmente respetable.

El barco fue entregado el 31 de enero de 1939, y hasta marzo no llegó a Argentina. Treinta y cinco años de servicio le esperaban.
Aunque fue encargado como buque de instrucción, la capacidad de combate del La Argentina nunca se descuidó y, al igual que los cruceros de origen italiano, fue cuidadosamente actualizado para mantener su vigencia tanto como fuese posible. Fue el primer buque Argentino en recibir un radar de navegación, un Marconi sobre el mástil proel, en 1946. Y gozó de un idéntico reemplazo de su artillería antiaérea (1949) al de los otros dos cruceros: los 4 cañones de 101 mm. se sustituyeron por montajes dobles de 40 mm. en idéntico número, y las ametralladoras de 25 mm. por 6 Bofors 40 mm. simples. En los años 50 sus sensores se vieron notablemente mejorados, entre otras cosas con un moderno (para la época) CIC, un radar Raytheon Pathfinder, un radar de descubierta SA y otro para la dirección de tiro Mk.8.
Tras múltiples cruceros de instrucción y vueltas al mundo, el noble crucero La Argentina fue retirado en 1974.

El modelo

Cuando comencé con este hobby, siempre estuvo en mi mente el construir este Crucero del que mi padre fuera su oficial más joven el su vuelta al mundo en el año 1950 y su comandante en el año 1965..

Al encarar su construcción, lo primero que realicé fue una investigación en materia de planos y fotos de la nave, para ello recurrí a la página Web de Histamar, lo que me permitió acceder a unos planos que el Museo Naval de la Nación ubicado en el Tigre vendía de la nave mediante un formato en CD. La escala de 1:130 se ha tomado en consideración básicamente la longitud de mi baúl del auto, a los efectos de poder transportarlo sin mayores inconvenientes.

Al igual que mi primer obra el “HMS Dreadnought”, el casco se encuentra trabajado desde la línea de agua -water line-, el mismo fue realizado en poliestireno expandido de alta densidad, pero de 10 mm de espesor, ya que el casco en su manga es más delgado que el acorazado mencionado. Se le realizaron costillas para darle mayor rigidez al casco, siendo el fondo del mismo de 10 + 10 mm de espesor, trabajo que me llevó en su conjunto un máximo de aproximadamente 20 minutos.


Una vez terminada esta etapa, se le coloca el eje del motor, montado sobre un triángulo de madera de pino perforado, para luego montarlo con tornillos desde el interior del casco. Una vez concluidos dichos trabajos, procedemos a pegar capas de madera balsa de 2 mm a los efectos de darle la forma clásica a la proa de los Cruceros ingleses de aquella época, terminando el trabajo mediante capas de enduído plástico y su correspondiente lijado. Para la terminación del casco, se “embuten” los llamados “ojos de buey”, utilizando aquellos bujes de bronce que vienen generalmente como accesorios de los servos para radio control, otorgándole una terminación realmente excelente al casco. La pintura aplicada es del tipo al agua, pero resistente a la misma.




La cubierta de madera fue realizada en fibrofácil, marcando con birome negra las tablas características de la cubierta, barnizando posteriormente con 5 manos ambas caras de la misma. La superestructura se encuentra realizada en acrílico de alto impacto, de 1 y 2 mm de espesor. Los botes y lanchas salvavidas se realizaron a partir de modelos de juguetes plásticos que se encuentran generalmente en casas de cotillón, los cuales se vende surtidos para su uso en piñatas. Por último, el buque posee iluminación del puente de mando y sus tres pisos de la superestructura. El hidroavión puede ser retirado de su catapulta, las tres torres principales y sus cañones están preparados para su elevación en forma “mecánica” cuando las mismas giran a 90 º . Asimismo posee un “dimer” para controlar la velocidad del radar ubicado en el palo mayor



El modelo cuenta para su propulsión de un motor mabuchi de 12 v, extraído de un compresor para neumáticos de automóvil, alimentado con una batería de 6 volt y 4 amperios, obteniéndose una autonomía de aproximadamente de una hora y treinta minutos a velocidad crucero; asimismo posee un speed control que permite la marcha hacia adelante y reversa, un servo para el único timón y un receptor marca GWS de doble conversión, el cual le da un gran alcance al modelo de aproximadamente 600 / 800 mts.


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