Destructor clase Fletcher DD-557 "USS Johnston"

Kit 1/125 convertido a RC

Por Roberto Villaverde

Normalmente uno elige el modelo que va a construir, o inclusive en el caso de un kit, cual será elegido para convertir a RC. Este caso es una excepción para mi puesto que no estaba en mis planes, sin embargo, hoy estoy escribiendo el artículo sobre el proceso de conversión a RC de esta maqueta estática.

Durante una de nuestras jornadas en el predio de La Saladita, Fernando, por aquel entonces recién llegado al C.A.M.N.E., me mostró "lo que quedaba" de un viejo kit de la marca Lindberg de un destructor clase Fletcher (de la segunda guerra mundial) escala 1/125. Según me comentó, habia intentado armarlo, luego quedó por ahi tirado en algún rincón de su casa, expuesto a suciedad, golpes, en fin, abandonado. Lo cierto es que al kit le faltaba una gran cantidad de fittings o accesorios, agregando a ello que francamente, estaba mal armado. Los pegotes de adhesivo eran evidentes, de la pintura mejor ni hablar. Insistió en que en sus manos terminaria nuevamente abandonado, y me sugirió aceptarlo como obsequi, cosa que dudé, principalmente, porque prefiero elegir y construir mis barcos, pero bueno, finalmente lo acepté. Por aquel momento yo estaba en plena construcción de mi submarino SSN22, de manera que el viejo Fletcher siguó abandonado un tiempo más, esta vez en mi taller, pero al menos dentro de una caja, convenientemente protegido.

Una vez liberado de la construcción del submarino, me dediqué al "proyecto Fletcher", con la misma pasión (e intrigas) con la que encaro todo proyecto RC. No pude evitar visitar cuanto sitio de Internet referido a estos exitosos destructores, obteniendo fotos (y datos) de los 175 que se construyeron. Decidí armarlo tal como era el DD557 USS Johnston, construido en 1943 y que finalmente resultase hundido en la batalla frente a la isla de Samar, Filipinas, en octubre de 1944 (por muchos historiadores considerada la mas grande batalla naval de toda la historia). Tanto acaparó mi atención dicha batalla, que conseguí un libro que narra, en 500 páginas, la epopeya (en realidad 4 grandes batallas que conformaron la batalla del Golfo de Leyte, del 23 al 26 de octubre de 1944).
El DD-445, USS Fletcher, fue el primero de los 175 que se construyeron, una clase de destructores muy exitosa. La gran mayoria sobrevivió a la contienda, pero luego casi todos fueron a desguace, aunque algunos continuaron prestando servicio algunos como museo, otros durante décadas en varias armadas, sin ir más lejos, 5 contiuaron su vida prestando servicio en la Armada Argentina.

Como consecuencia del análisis de situación preliminar, deduje que la cosa venia complicada. Faltaban muchos fittings, lo que representaba un nuevo desafio para mi pues nunca habia construido detalles de escala con precisión, menos en escala tan pequeña (1/125). Como adelanté, debia repintarse, con el esquema adecuado (ya trataré este asunto), y como resultado inmediato del trabajo de investigación, se incluia la modificación de una parte del casco, incluido la instalación de un solo timón, en lugar de los 2 que erróneamente sugiere el kit. Estos modelos, además, van muy al ras del agua dada su escala, por lo que di por descontado que embarcaria agua, de manera que se imponia un proyecto de modelo estanco, que tanto resultado me dió en otra ocasión.

Resumiendo, y luego de un extensivo análisis e investigación, los trabajos a realizar serian:

Candeleros y barandillas
Cargas de profundidad y sus lanzadores (a popa y por ambas bandas)
Un montaje de torreta y cañón de 5 pulgadas
Los cañones de un montaje doble de 40mm antiaérea (AA)
Modificación de 4 montajes simples de 20mm AA, ya que los del kit venian dobles
Construcción de 3 montajes simples de 20mm AA en cubierta de popa
Cabrestante para anclas
Sistema de cadenas para ambas anclas (en el kit venia para una sola)
Parrillas de radares: de navegación y director de tiro
Construcción de 2 lanchas salvavidas
Protectores de hélices
Reflectores
Elevación de la cubierta unos 10mm
Además de pintura y todo lo necesario para hacerlo navegable!

El modelo habia sido armado con bastantes defectos, fundamentalmente, pegotes de adhesivo, en algunos casos, casi tan grandes como los fittings adheridos!

Como dije, este modelo embarcaria agua indefectiblemente, y la idea de sellar la cubierta me pareció impracticable, fundamentalmente por el hecho de tener que despegarla para encender y/o apagar el sistema de radio de a bordo, de manera que se me ocurrió hacer un compartimiento estanco donde alojaria toda la electrónica y mecánica, llenando el espacio sobrante con corcho a modo de reserva de flotabilidad. Una vez decidido todo el conjunto de mecánica y tomadas las medidas (varias veces!), coloqué 2 mamparos en madera de 5 mm, sobre los cuales adherí una base en madera de unos 10mm, y sobre esta, plástico ABS, a modo de marco y apoyo de lo que luego serian las tapas. El mamparo de popa iria atravezado por las bocinas, el pasaje para varilla de timón y un tubito por e que saldria la antena, estanco también. Todo sellado con resina.

 

Para elevar la cubierta 10mm, primero pegué un tira de plástico 10mm de ancho por 1mm de grosor por dentro del casco, de manera que sobresalga la mitad (5mm), y sobre esta y el canto del casco, otra tira de similares caracerísticas pero de 2mm de grosor, acompañando el grosor del cuerpo del kit. La complicación fue donde se une la cubierta de proa cn la roda, pues estaba rota, y esa parte la reconstrui con epoxy, lija y paciencia (mucha).

 

 

La cubierta de proa, como dije, debió ser reparada, y pronto me di cuenta que lo más conveniente era adherirla definitivamente al casco, haciendo además las veces de encastre para el resto de la cubierta, que a su vez encajaba y reposaba sobre 4 guias, 2 a cada banda, que son trozos de plástico adheridos al casco, justo 2 mm debajo del nivel de cubierta (2mm es el espesor de la cubierta).

 

Este kit ya venia con muchas imprecisiones de fábrica, a saber: los montajes de 20mm A eran simples, no dobles. De los 175, 171 venian con timón simple (y 2 hélices tripalas), los últimos 4 vinieron con timón doble (y el kit no refiero a ninguno de estos 4), como dije, la cubierta está baja, o es bajo el francobordo, el casco a su vez es muy "chupado" a popa, le falta desplazamiento: esto lo solucioné aplicando una tira de polifan de 5mm, rellenando con epoxy para seguir la línea del fondo del casco.

 

Los cañones faltantes de un montaje doble de 40mm AA los logré torneando una tira de estireno de las que vienen en los kits sujetando los fittings, con el torno de mano, lentamente, hasta lograr la forma.

Los 3 montajes simples de 20mm AA de popa los hice imitando los que ya vienen con el kit, usando ABS, cuerda de piano y la base es la punta de un bolígrafo, de manera que puedan girar absorviendo algún golpe o "dedazo" del torpe timonel.

 

 

Uno de las torretas simples de 5 pulgadas faltaba, y no me quedó otra que construirla paso a paso usando plástico, tratando de imitar una de las otras 4 del kit. Hasta pude hacerle el movimiento del cañón vertical aprovechando la llanta de la rueda de un autito.

 

     

Las cargas de profundidad, sobre todo, los lanzadores, debo admitir que me tuvieron a mal traer. Para las cargas, un tubo de unos 5mm cortado en trozos, rellenos con masilla, fue suficiente. Pero los lanzadores realmente me complicaron. Con plástico ABS, varilla de 0.5mm e hilo poliester logré algo bastante parecido a la realidad.

 

 

El cabrestante de anclas es un listón circular de pino que torneé hasta darle forma. Las cadenas de anclas, viejas cadenitas que sumergí en percloruro férrico (se usa para corroer el cobre en placas para circuitos impresos) hasta que cedieron el brillo dejando lugar a un aspecto de desgaste y óxido. El kit venia con un ancla que me pareció grande, instalé 2 que compré hechas en plomo.

 

Los candeleros son alfileres descabezados, que fui uniendo con hilo de poliester adherido con ciano, esto realmente llevó mucho tiempo.

 

 

La parrilla de radar de navegación faltaba, la construí con un trozo de rejilla de un viejo parlante de PC, con el agregado de un enrejado con varilla de piano de 0.5mm. Algo similar para el radar del director de tiro, pero acá hubo que doblarlo convenientemente: para eso usé como molde el que viene provisto por el kit, que francamente apenas lo vi sabia que lo reemplazaria pues es de casi nula aproximación a lo que debe ser.

 

Las 2 lanchas salvavidas (además de los 4 gomones que por suerte estaban!) las hice prácticamente tal como se construye un modelo: partiendo de una quilla, aplicando tracas una por cada banda, de popa a proa. Como lona de cobertura, un género también extraido de un viejo parlantito de PC, convenientemente adherido con ciano.

 

En la chimenea de proa, debia instalar 2 reflectores, para lo cual utilicé el botón de una birome que la verdad se parecia mucho a la pieza que necesitaba. Con un trozo de plástico y 3 alfileres, monté cada conjunto.

 

En cuanto a la motorización, 2 motores tipo Mabuchi 280 en directo moviendo sendas hélices tripalas contrarrotativas. El kit venia parainstalar 2 bocinas de timón, pero este barco como casi todos los clase Fletcher tenian solo uno (que no obstante y como pude verificar luego brinda bastante maniobrabilidad, inclusive en reversa). El timón son 2 planchas de ABS de 1 mm unidas y relleno con epoxy. El eje es un tubo de 1/8. Las hélices las fabrica uno de nuestros socios, Francisco.

 

Inicialmente la bateria era un pack de 8.4V de NiMH 250mAh, pero estaba muy justo con los pesos y decidí reemplazarlo por un pack de Li-Po de 7.4V de 2200mAh. Los 100 gramos que me ahorré debí no obstante colocarlos con un plomo de ese peso hacia la proa para mantener la horizontalidad.

Como el compartimiento debe ser estanco, el encendido también debe serlo. Por ello implementé, es el tercer modelo en que lo hago exitosamente, el encendido magnético, utilizando un sensor de alarma que por proximidad cierra un circuito que activa un relay, montado sobre la bateria, el que a su vez enciendo el sistema de a bordo. Las tapas son de P.E.T. transparente que adhiero con silicona.

 

 

La línea de fltoación fue marcada con un grátil improvisado, apoyando barco y gratil sobre una superficie horizontal y lisa, el fondo de una pecera de vidrio.

 

Este barco poseia en octubre de 1944 el esquema de pintura nro. 21 (Measure 21), Navy Blue (azul oscuro "turquí") para superficies verticales y Deck Blue (azul cubierta, con mezcla de gris) para superficies horizontales. Asi que averigüé los códigos de esas pinturas en esmaltes para modelismo. El fondo en el clásico rojo óxido y linea de flotación negro.Todo aplicado con aerógrafo, excepto los candeleros, a pincel. Los numerales son autoadhesivos fácilmente adquiribles en librerias. Los hay de varios tamaños.

 

 

Pintar el casco era cosa relativamente sencilla, pero las distintas cubiertas, los fittings, como así también los distintos tonos en la superestructura, motivó que tuviera que despegarla y despiezarla, algo delicado con posibilidad de roturas:

 

Finalicé el modelo justo para presentarlo en el torneo J. Petralli 2009, en el que si bien salió segundo, muy cerca estuvo del primer puesto. Francamente me complace contar con él ya que su estampa en el agua es muy realista y resulta interesante verlo navegar en revista naval con otras unidades de guerra del C.A.M.N.E.

 

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