Destructor A.R.A Hércules

Por Gabriel García

Este trabajo modelístico tiene dos etapas de mi experiencia dentro del modelismo naval, la primera que data de mis inicios como modelista naval, ya que para esa época esta era mi segunda maqueta naval radiocontrolada, la misma me demandó unas 1000 horas.

Las características generales de este barco son:

Clase, Destructor Misiíistico Tipo 42 (Sheffield), desplazamiento, a plena carga 4100 Toneladas, eslora total, 125,6 Metros, manga, 14,3 Metros, calado máximo, 6,80 Metros

Armamento, 1 lanzador doble de misiles superficie/aire Sea Dart MK30, 1 cañón MK 8 114/55 MK8, 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7, 2 montajes de tubos lanza torpedos MK 46 de 12,75 Pulg., 4 lanzadoras de misiles superficie / superficie Exocet MM38, Propulsión, 2 turbinas de gas Olympus TM38, 50.000 HP. 2 Turbinas a Gas Tyne RM1A,9,900 HP., 2 Ejes, 2 Hélices de 5 palas, velocidad Máxima, 30 Nudos, Helicóptero Como apoyo logístico el SA 219 B Alouette III

 

PRIMERA ETAPA AÑO 1995/1996

En aquella época me propuse como objetivo el realizar una maqueta de un Buque de la Armada Argentina ya que no se veían muchos de este tipo ya sea en estático como realizados navegables a RC.

El plano lo obtuve de una vieja publicación (Modelos & colecciones N°1 año 1979) cedido a esta por el Señor Jorge Legizamón.

La escala elegida fue 1/72 lo que me permitía utilizar la maqueta del helicóptero y las figuras de personal de cubierta en plastimodelismo, resultado de esto, la eslora de mi barco es de 1,73 Metros.

El casco básicamente fue construido en madera, terciado de 3 mm en las cuadernas, listones de pino de 5 x 5 en el esqueleto y balsa de 5 mm para el forro, la proa la realice dándole forma a un taco de balsa, para darle rigidez y aislarlo del agua le di 3 manos de resina epóxica por dentro y por fuera. Luego del curado de la resina lo fui cubriendo con capas de masilla carrocera y dándole sucesivos lijados le di la forma definitiva.

Antes de empezar a colocar las cubiertas e instalado los 2 timones que funcionan con uno de los servos, también coloqué los 2 ejes de las hélices; estos son de varilla de acero de 3 mm y para conseguir una buena transmisión e impedir que se me filtrara agua he utilizado un tubo de latón al que le soldé con estaño unos bujes de automodelismo SLOT a estos les deje una entrada para rellenarlo de grasa que sirve de lubricante e impide el paso de agua. El resto de los componentes los aloje después de hacer la cubierta principal, pues el ancho de 20 cm me permite trabajar con relativa comodidad, esta la realice con plástico de alto impacto de 4 mm de espesor, este material muy fácil de trabajar en especial en superficies sin curvas raras, tiene la ventaja de no tener que prepararlo para que resista al agua y es fácil de pintar después de darle una mano de impresión base como la que se utiliza en la pintura de autos.

Los puentes, el principal y el del hangar, también son del mismo material pero de espesor menor tratando de aligerar el peso hacia la parte superior, todos los perfiles ( tubos, barandas y demás accesorios) son de plástico.

Con 2 motores eléctricos 540 alimentados por una batería de 6 volt y reductores de velocidad de 3,5 / 1 conseguí impulsar el modelo, la transmisión al eje de las hélices termino siendo del tipo cruceta ( antes había probado con manchón de goma y resorte con sendas roturas) y el regulador de velocidad eera por resistencia (resistencia de estufa bobinado sobre amianto). Para las hélices utilice un trozo de barra de bronce al que le realice 5 ranuras en las que clave las palas estas son de simple chapa de bronce, todo soldado con estaño; para sujetarlas al eje les rosque un prisionero.

Utilicé una radio de 6 canales para este trabajo, los 2 movimientos básicos timones y control de velocidad al que por medio de un micro interruptor le invierto la polaridad al motor obteniendo la contra marcha o marcha atrás.

Para darle mas vida los otros 4 servos los usé de la siguiente manera, uno para iluminación la que es de 6 volt para utilizar la misma batería que los motores, el otro para movimiento del radar principal, este lo conseguí motorizando al mismo con un servo viejo al que le anule el control de fin de recorrido. ( el cual ya no funcionaba bien) este servo extra podría haberlo alimentado de la batería del receptor pero para evitar consumo excesivo de esta opte por batería independiente.

El tercer servo sirve para conectar una plaqueta de sonido tipo alerta rojo con un amplificador de 3 Watt alimentados por una pila descartable de 9 volt, y el ultimo servo disponible efectúa el simulacro del lanzamiento de los misiles SEA DART , este efecto lo logre utilizando dos pequeños cohetes ( que conseguí en la pirotecnia) para su encendido produzco un micro corte con la batería el que quema un filamento, este enciende la pólvora de dicho cohete, el efecto logrado fue el comentario de todos los que pudieron apreciarlo.

Para ir finalizando la pintura esta realizada con esmalte sintético común aplicada con pulverizador.

Hasta aquí les di una idea de la realización de la construcción, una vez finalizada esta llego la prueba crucial, al hacerlo navegar no hubieron mayores problemas; tuve que lastrar el barco para llegar a la línea de flotación marcada en el plano, utilicé trozos de plomo bien planchados pegados en el fondo del casco para tener el centro de gravedad bien bajo. También corregí el mando de timón para poder obtener giros mas cerrados y cambiar el sistema de transmisión del conjunto motores/hélice (como ya les mencioné), por lo demás todo resultó muy bien y quede muy satisfecho después de tanto trabajo

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SEGUNDA ETAPA AÑO 1999/2003

Quiero realizarles un comentario, si bien no resultó difícil la construcción de este modelo creo que mi mayor dificultad, estuvo en la obtención de material fotográfico del destructor en cuestión, por lo que después de unas visitas de este barco a el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires en los años 1996, 1998 y 1999, descubro que mi modelo respondía mas en sus formas a su gemelo y 1º de la clase 42 el desaparecido en la guerra por Las Islas Malvinas el SHEFFIELD de la Armada Británica.

Entre los principios del año 1996 hasta fines del año 1998 navegué mi modelo muy satisfactoriamente y participé de varios concursos logrando premios y destacados comentarios, pero gracias a Dios con el tiempo este modelo fue superados en calidad y exactitud por nuevas maquetas presentadas por otros modelistas, yo por mi parte pude en este tiempo aprovechando las visitas y los "open day" realizados por la Armada documentar fotográficamente al barco original ampliamente y a su vez capacitarme en nuevas técnicas modelisticas aplicadas por estos mismos modelistas que me superan en calidad y que desinteresadamente las compartieron conmigo.

Es por eso que a principios del año 1999 comienzo a rehacer el modelo, eliminando todo el fitting y parte de las estructuras de los puentes, la construcción de todos estos fitting me llevo a extremos impensados por mi en el momento de decidir rehacer la maqueta, por lo que si hoy tuviera que volver a tomar la decisión estoy seguro que no sería la misma.

Esto hizo que el trabajo me llevara mas tiempo del previsto y para no saturarme tome varios periodos de descanso, para juntar fuerzas y volver a la reconstrucción.

A los mencionados cambios puedo agregar también los avances en materia de pintura, lo que lograron tapar esos pequeños defectos, si bien no llegué a alcanzar en calidad a los modelos que utilicé como comparativa, quedo satisfecho por el progreso que he logrado, esperando para próximos trabajos aplicar la experiencia obtenida.

Ahora les presento una descripción las reformas de la segunda etapas.

En el casco se corrigió la forma de la proa, se reforzó la aletriz y se reformo la cubierta.

En el interior del casco se cambiaron las transmisiones de los motores a los ejes por cardanes Robbe, se anularon los servos de iluminación, radar y contragiro de motores, dejando solo 5 canales activos, timón, regulador de velocidad que ahora es electrónico en vez de resistencia, encendido de alarma sonora a la que se cambio por una placa de sonido de alerta marca Robbe, se coloco un servo de seguridad, en serie con el servo de disparo de misiles.

Se rehicieron todos los fitting de cubierta y puentes, se cambio el helicóptero ya que primitivamente tenia colocado un Sea Lynx en la cubierta y ahora tienen un Alouette en el hangar, a la cubierta se le cambiaron las barandas batientes ya que antes las tenia horizontales y ahora son verticales.

Se realizó una nueva pintura cambiando el color de la cubierta, para terminar esta se le aplico una mano de barniz mate para que la maqueta no tenga demasiado brillo.

En proceso de computadora se dibujaron los carteles, escudos y banderas, se imprimieron en papel autoadhesivo a la escala y se colocaron en la maqueta.

Por último se sobredimensionaron los timones y se realizaron dos nuevas hélices de bronce a escala.

En la 1ª etapa agradecía a los Señores Claudio Bassetti, Andrés Hollmann, al Capitán de Navío (R.E.) Carlos Estevez del Instituto Browniano filial Bahía Blanca, hoy a estos tengo que agregar a Carlos Votta, Juan Carlos Lago y Aldo Pellerano entre tantos otros que me ayudaron y me ayudan a mejorar día a día en este arte/hobby que es el Modelismo Naval.

Espero que esto sirva para alentar a los que estén pensando en la construcción de una maqueta naval, para mayor información pueden escribirme mi e-mail fliagarciagg@ciudad.com.ar

Gabriel García

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