Construcción de un modelo de Dinghy

Por Gabriel Garcia

Seguimos construyendo, les presento un modelo sencillo, económico, relativamente rápido para hacer y por sobre todas las cosas, muy lindo a la hora de exhibirlo.

El plano, como tantos otros, fue tomado de una página de Internet, pero en este caso es un plano de construcción amateur para escala 1:1.
La embarcación es un chinchorro, el diseño de este, es autoría de Jacques Mertens-Goossens, puede verse información sobre él en
www.boatplans-online.com, y el plano esta en http://www.bateau2.com/free/4dink.zip, otra versión y en formato PDF, podemos bajarla de http://www.bateau2.com/free/D5_free_US.PDF,para mi esta ultima es mas recomendable.

En estas páginas encontrarás archivos comprimidos con todos los planos y una breve explicación, para construir el D4 / D5, en nuestro caso utilizaremos la versión a vela, la que puede ser armada con aparejo Marconi o con aparejo sprit (vela tarquina, con pico, como un Optimist). Tengamos en cuenta que todas las explicaciones que bajamos de estas páginas, son para construcción amateur en escala real, ver en
http://www.navigare.com.ar/construccion_chinchorro.html. Cuando realicé esta maqueta tome algunas ideas de la página http://www.igminisail.de/mb/mb-07-05/mb-07-05.htm y de http://home.wanadoo.nl/mdjvankooij/.


Bien ahora si les voy contando mi experiencia con este modelo.
El casco esta realizado con 4 planchas de balsa de 1,5 mm, a las que le di una mano diluida de fondo para madera, luego una lijadita con lija grano 240.

Click sobre las imágenes para ampliar


Por proceso de ampliación por fotocopiado, busque llevar las distintas piezas que conforman este modelo, al tamaño adecuado, ya tengo en papel las piezas principales.


Comienzo el pegado de las piezas, ver fotos.


Una de las cuadernas de popa, no me quedo bien, así que realice en papel las correcciones.


En la foto 07 vemos la amplia bancada para el servo del timón.


En la proa, colocamos fuertes refuerzos para que soporten el mástil.


En la foto 09, vemos presentados los asientos. Estos están reforzados ya que tenderán a curvarse cuando los pintemos (foto 10).


El las próximas fotos vemos el servo instalado y nivelado, luego colocamos la tapa del asiento y el cuerno de mando, para ver como funciona todo.



Ya tengo preparado los listones para sostener el fondo del casco, en el centro, de color blanco ,el cajón de la quilla.


La quilla no respeta el diseño del original, este tipo de botes es su tripulante el que logra armar el equilibrio, yo coloque el bulbo desplazado para popa que se supone es el lugar donde viaja el tripulante, en la foto 17 vemos que esta realizado en aluminio y plomo, con masilla y pintura hacemos la terminación.


En la siguiente secuencia de fotos estoy colocando el fondo (piso) del casco.


La pintura es esmalte sintético brillante, del mas barato de la ferretería de mi barrio, pero con tres manos resulto más que eficiente.


En las fotos 27, 28 y 29, vemos como queda instalado el quillote y el timón.


Prueba de flotabilidad y estabilidad.


En el asiento central del modelo coloco, el micro receptor (dentro de un tarro de fotos, para que no se moje), las baterías del receptor y el servo que comanda la vela.



La vela es de tela de barrilete.


El cable que conecta al servo del timón, lo paso por un cajón en el piso, para que quede tapado, dentro de este cajón, está el enchufe de las baterías del receptor para poder cargar las mismas sin desarmar el modelo.



El modelo ya esta terminado y vemos detalles del mando de vela, timón y la disposición general.


Con un trozo de tabla del tipo fenólico, construyo el soporte para exhibirlo.



Ya colgado de la pared vemos como queda para que pueda ser apreciado por las visitas y a resguardo.


La siguiente serie de fotos son pruebas de navegación, en nuestra pileta de Modelismo Naval (Ciudad de Buenos Aires) y la laguna de la Saladita (provincia de Buenos Aires), el comportamiento fué bueno, pero necesita bastante viento para poder disfrutarse.


Bueno amigos, finalmente sumo otro modelo mas a mi cosecha, sin haber realizado un gran gasto, asegurándome algunas horas de satisfacción.

Saludos cordiales, de Gabriel Garcia.
fliagarciagg@speedy.com.ar

Volver