Lancha "DAISY"

Por Roberto Villaverde

Hola amigos del modelismo naval!

Me complace haber sido invitado por la comisión a comentar la construcción de una de mis embarcaciones: Daisy.

Se trata de un crucerito inglés de los 60’s, modelos que me fascinan. Revisando los planos pertenecientes al CAMNE, encontré un modelo que atrapó mi atención: Fairey Swordsman, tal el nombre del modelo. Adjunta al plano venia un articulo (en inglés) sobre el modelo, el cual era bastante explícito en cuanto a la construcción, aunque combiné consejos del mismo y un poco de experiencia propia. Los planos en realidad eran 2, uno con el diseño del casco y otro con los detalles de cubierta. El modelo era para armar en balsa, material que utilicé, aunque podria haberse usado otro tipo de madera.

Cabe aclarar que el modelo no es complicado; para armar el casco, se detallan la quilla, roda, y cuadernas (construcción clásica), todo esto en 3mm de espesor ( para la quilla se utilizan 2 cortes similares, entre los cuales se deslizará el tubo de hélice), mientras que para los laterales y fondo del casco bastó con laminar adecuadamente en 2 y 3 mm respectivamente.

Es bien conocido lo fácil de trabajar que resulta la madera balsa, pero su fragilidad es siempre un problema: en mi caso, 3 manos de epoxy (convenentemente lijada cada una) tanto de afuera como por dentro, brindaron resistencia e impermeabilidad. Además, siempre tengo como costumbre, cuando utilizo balsa, ser redundante en la colocación de tabiques triangulares en el interior del casco, reforzando las uniones del mismo con la quilla y las cuadernas, lo cual le otorga al modelo una increible resistencia, teniendo en cuenta que se trata de balsa.

El modelo real es en madera (probablemente cedro, de manera que usar otro material, como plástico, me hubiera alejado de la realidad).

Para la pintura, usé esmalte en aerosol, 3 capas para el casco y 2 para la cubierta.

El modelo incluye una cabina, un parabrisas (lo hice en acetato) y una cubierta sin techo con 4 butacas para placer de los "familiares/amigos del timonel"; decidí dejar que las butacas fueran giratorias y agregarles un conveniente tapizado. Otro detalle que me pareció muy bonito fue que la rueda de timón girase con el servo de dirección: lo logré conectando en paralelo al motor del servo respectivo otro motorcito de servo conectado a la rueda de timón. Un chiche! Y sin interferencias!

No faltan el mástil (con la bandera argentina), y las luces de amura, que aunque no se incluian en el plano, no pude evitar la tentación.

En cuanto a la motorización, el artículo adjunto recomendaba un 540 en directo (es una lancha de velocidad!), pero utilizé un 550 en directo (repuesto de los triciclos eléctricos para niños) de alto otrque y bajo consumo, que me brinda 22 minutos de autonomia a velocidad crucero, con un pack de 7.2v, 1700mAh. La hélice es tripala de bronce, de 32mm.

Tras 2 meses desde el primer dia de construcción, el modelo fue botado.

El casco es en V pronunciada, lo que le da mucha estabilidad, y a alta velocidad, su planeo en el agua es el centro de atención de todos los concurrentes (no exagero!).

La eslora resultó ser de 60cm., la manga de 19cm, lo que me permite un fácil transporte.

Es mi primer casco a partir de un plano, y me alegra que haya resultado idéntico a las fotos que acompañaban al artículo.

Roberto Villaverde

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