LANCHA PATRULLA DE BOMBEROS
Por
Francisco Ariganello
Para la construcción de este modelo, tome como base un plano
ingles, mas toda la información que obtuve en internet sobre
lanchas de bomberos.
Arrancamos cortando las cuadernas en pvc y
también el travesaño longitudinal , este en madera balsa,
lijamos todo muy bien hacemos los encastres entre sí y los
pegamos con cianoacrilato a la distancia que indica el plano,
esto nos va a dar luego la forma final del casco.
Una vez pegado cortamos tiras de madera balsa de
5 x 1.5mm de espesor, colocamos el esqueleto en forma invertida
sobre una mesa y comenzamos a pegarlas a lo largo ( de popa a
proa es lo mas conveniente) desde el lado de cubierta , teniendo
en cuenta que las primeras queden perfectamente paralelas a la
mesa de trabajo. Para poder darle mejor curvatura a las tiras de
balsa se pueden sumergir en agua durante 24hs luego se
pueden pegar húmedas igual con cianoacrilato.
Una vez terminado el casco preparamos la cubierta
con las formas del plano y la cerramos con balsa de 2mm.
Terminado esto y sabiendo que la madera esta bien
seca, lijamos todo tratando de dejar lo mas parejo posible las
uniones de las maderas. Ahora para darle rigidez y estanqueidad a
la estructura aplicamos resina poliéster ( debemos encintar toda
la parte externa del casco con cinta de papel adhesivada para que
no se escape la resina) por dentro en forma cruzada para que
cuando fragüe y tire no se deforme la estructura.
Luego retiramos la cinta y le aplicamos la
resina por fuera y también en la cubierta.
Para fabricar la cabina se uso madera balsa para
el techo y pvc para los laterales, dando las formas lo mas
aproximado al plano aunque a veces, a gusto se variaron ciertos
detalles. Toda las partes de madera fueron revestidas con resina
para protegerlas del agua.
Lo importante de la resina es que también nos
permite anclar muy bien la masilla plástica dado que esta sobre
la madera directamente no se adhiere.
El habitáculo de la cabina fue revestido con
chapa de madera en roble lustrada, esto le otorga buena
terminación.
Para el proceso de pintura utilizamos los
componentes para repintado de autos, masilla plástica de 2
componentes para relleno grueso, luego aplicamos capas mas finas
de masilla a la piroxilina (colorada), en ambos casos entre capa
y capa debemos lijar con agua para no empastar la lija y tratando
de dejar las superficies lo mas lisa posible sin poros ni huecos
estos pasos nos aseguran muy buena terminación final. Aclaremos
que la masilla plástica seca en pocos minutos, mientras que la
colorada tarda como mínimo 5hs.
Aquí viene el momento de colocar los tubos que portan los ejes
de las hélices calando la parte inferior del casco y el sistema
de timón, en ambos casos debemos tener en cuenta la alineación
y paralelismo, un defecto en esto traería un difícil manejo del
modelo sobre el agua
Cuando terminamos con la masilla lo siguiente es
pintar el casco y la cabina con impresión y lijar con lija al
agua #400 tratando de que no queden detalles, si es necesario
aplicar masilla colorada para taparlos.
Para la pintura utilizamos laca acrílica rojo
Renault Megane(cabina y parte superior del casco) y
color aluminio Ford Focus(parte inferior a la linea
de flotación) estas se aplican a soplete, una vez seca ( 48 hs)
se pule con lija al agua #1000 junto con una solución de agua y
detergente, después con trapo aplicamos varias capas de
autopolish ,esto nos da la terminación y brillo final.
Este modelo esta equipado con dos motores de 12v.
M-700 / 4000 rpm, un regulador electrónico con reversa y un
sistema de plaquetas que accionan separadamente mediante un canal
del radio una sirena de dos tonos y luces baliza
intermitente..Los vidrios de las ventanillas y parabrisas están
fabricados con acrílico de 1mm.
Las hélices son de bronce de 50 mm.de diámetro
con 3 aspas cada una (derecha-izquierda)
La baranda de seguridad sobre la proa y el porta
objetos sobre el techo de la cabina son de alambre de bronce de
3mm, soldados con estaño y luego se lo recubrió con un baño de
cromo brillante.
En ambos lados se colocaron calcos adhesivos para
la identificación Fire Patrol.
Todo el sistema eléctrico esta alimentado con
una batería de 12v 4ah tipo gel con una
autonomía de 35 minutos aprox..
Espero que esta pequeña información sea de
utilidad y un abrazo para todos.
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