LANCHA PATRULLA DE BOMBEROS

Por Francisco Ariganello

               Para la construcción de este modelo, tome como base un plano ingles, mas toda la información que obtuve en internet sobre lanchas de bomberos.

Arrancamos cortando las cuadernas en pvc y también el travesaño longitudinal , este en madera balsa, lijamos todo muy bien hacemos los encastres entre sí y los pegamos con cianoacrilato a la distancia que indica el plano, esto nos va a dar luego la forma final del casco.

Una vez pegado cortamos tiras de madera balsa de 5 x 1.5mm de espesor, colocamos el esqueleto en forma invertida sobre una mesa y comenzamos a pegarlas a lo largo ( de popa a proa es lo mas conveniente) desde el lado de cubierta , teniendo en cuenta que las primeras queden perfectamente paralelas a la mesa de trabajo. Para poder darle mejor curvatura a las tiras de balsa se pueden sumergir en agua durante 24hs  luego se pueden pegar húmedas igual con cianoacrilato.

Una vez terminado el casco preparamos la cubierta con las formas del plano y la cerramos con balsa de 2mm.

Terminado esto y sabiendo que la madera esta bien seca, lijamos todo tratando de dejar lo mas parejo posible las uniones de las maderas. Ahora para darle rigidez y estanqueidad a la estructura aplicamos resina poliéster ( debemos encintar toda la parte externa del casco con cinta de papel adhesivada para que no se escape la resina) por dentro en forma cruzada para que cuando fragüe y “tire” no se deforme la estructura.

Luego retiramos la cinta  y le aplicamos la resina por fuera y también en la cubierta.

Para fabricar la cabina se uso madera balsa para el techo y pvc para los laterales, dando las formas lo mas aproximado al plano aunque a veces, a gusto se variaron ciertos detalles. Toda las partes de madera fueron revestidas con resina para protegerlas del agua.

Lo importante de la resina es que también nos permite anclar muy bien la masilla plástica dado que esta sobre la madera directamente no se adhiere.

El habitáculo de la cabina fue revestido con chapa de madera en roble lustrada, esto le otorga buena terminación.

Para el proceso de pintura utilizamos los componentes para repintado de autos,  masilla plástica de 2 componentes para relleno grueso, luego aplicamos capas mas finas de masilla a la piroxilina (colorada), en ambos casos entre capa y capa debemos lijar con agua para no empastar la lija y tratando de dejar las superficies lo mas lisa posible sin poros ni huecos estos pasos nos aseguran muy buena terminación final. Aclaremos que la masilla plástica seca en pocos minutos, mientras que la colorada tarda como mínimo 5hs.                                                Aquí viene el momento de colocar los tubos que portan los ejes de las hélices calando la parte inferior del casco y el sistema de timón, en ambos casos debemos tener en cuenta la alineación y paralelismo, un defecto en esto traería un difícil manejo del modelo sobre el agua

Cuando terminamos con la masilla lo siguiente es pintar el casco y la cabina con impresión y lijar con lija al agua #400 tratando de que no queden detalles, si es necesario aplicar masilla colorada para taparlos.  

Para la pintura utilizamos laca acrílica rojo “Renault Megane”(cabina y parte superior del casco) y color aluminio “Ford Focus”(parte inferior a la linea de flotación) estas se aplican a soplete, una vez seca ( 48 hs) se pule con lija al agua #1000 junto con una solución de agua y detergente, después con trapo aplicamos varias capas de autopolish ,esto nos da la terminación y brillo  final.                                           

Este modelo esta equipado con dos motores de 12v. M-700 / 4000 rpm, un regulador electrónico con reversa y un sistema de plaquetas que accionan separadamente mediante un canal del radio  una sirena de dos tonos y luces baliza intermitente..Los vidrios de las ventanillas y parabrisas están fabricados con acrílico de 1mm.

Las hélices son de bronce de 50 mm.de diámetro con 3 aspas cada una (derecha-izquierda) 

La baranda de seguridad sobre la proa y el porta objetos sobre el techo de la cabina son de alambre de bronce de 3mm, soldados con estaño y luego se lo recubrió con un baño de cromo brillante.

En ambos lados se colocaron calcos adhesivos para la identificación Fire Patrol.

Todo el sistema eléctrico esta alimentado con una batería de 12v  4ah tipo gel con una

autonomía de 35 minutos aprox..

Espero que esta pequeña información sea de utilidad y un abrazo para todos.

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