Lancha de rescate Luis Beltrán, de Gabriel Garcia
Me sumo al
astillero y les muestro la construcción de la lancha de rescate
de LUÍS BELTRÁN.
Luis Beltrán es un pueblo muy cercano a CHOELE CHOEL, lo que
llaman en Río Negro el valle medio, este pueblo, esta rodeados
por el río negro y la canalización del propio río negro para
el riego artificial de estas tierras.
Las aguas no son tan negras, pero si son bastante rápidas,
además la roca (canto rodado) es lo que conforma lo que
llamaríamos playa.
A las afuera de Beltrán, vive un muy buen amigo, su mujer y sus
5 hijos.
De uno de ellos soy el padrino (el del medio) pero para mi todos
son mis ahijados, así que si el padrino hace barcos radio
control, tengo que regalarles un barco para que puedan utilizar
en las vacaciones de verano.
1º les muestro unas fotos del acopio de materiales
Vemos el casco (provisto por Mario), timón Robbe, cardan robbe,
regulador de velocidad (provisto por Lago), receptor SKY, dentro
de frasco de fotos (finalmente no quedo alojado allí) y motor
540, (finamente fue reemplazado por un 550). hélice robbe y
micro servo SKY, para el timón.
Teniendo lo básico de materiales, tengo que ver, que construir.
Me gusto mucho la lancha de rescate de Roberto Villaverde (ver en
http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lifeboatasinomasrobertovillaverde/lifeboatasinomasrobertovillaverde.htm) y la lancha que construyo Claudio
Bassetti (lancha de rescate tipo SAR (Search And Rescue,
búsqueda y rescate) ver en http://www.camne.com.ar/eventos/feriaamericanacamne20081122/dsc00386.jpg ), lo único que no me gusto de ambos
modelos, es lo que tardaban en volver a su posición normal
(capacidad autodrizante), así que era algo que tenia que ver
como mejorar.
¿Pero como hacerlo? como lejos estoy de poder realizar cualquier
calculo, me propuse bajar todo lo posible el centro de gravedad y
hacer la parte superior lo mas liviana posible.
Bueno, adjunto unas fotos de lo que pretendo realizar
Click sobre las imágenes
para ampliar:
Ya tengo la idea, manos a la obra, vamos por la colocación del
timón.
No presenta mucho misterio, plástico de alto impacto para la
bancada, pagado con crema blanca expoxica de dos componentes,
micro servo y timón ROBBE.
.
Seguimos con el motor, prepare una bancada de chapa del 18, para
colocar el motor, el eje es de 1/8 (3,2 mm), así que para el
árbol de la hélice utilice un tubo de bronce y dos bujes de
automodelismo. El cardan es ROBBE algo que me quedo del ARA
HERCULES.
Para fijarlo en el casco utilice crema adhesiva epoxy blanca, se
consigue muy fácil en las ferreterías o casas de artículos de
plomería
La instalación del árbol de hélice, bien alineado y pegado con
masilla expoxy de dos componentes.
Para proteger la hélice de las piedras, coloque una sobre
quilla, la misma es de plástico de alto impacto de 3 mm.
Colocado el motor, el timón y el árbol de hélice, preparo un
sector, bien pegado al fondo del casco, para colocar las pilas de
NiCad, en este caso es un pack de 7,2 Volt dividido en 2.
Tengo que comentarles que terminado el modelo y para lograr una
mejor estabilidad, tuve que adelantar el pack para la proa, quedo
finalmente muy cerca del motor.
Para acceder al interior del casco, cuando este la cubierta
colocada, tengo pensado un acceso central bastante grande, así
que armo un marco de madera.
1º de balsa de 10 x 5 mm y sobre este con varilla de pino de 10
x 10 el marco que aloja las tuercas de 1/8 (lamentablemente no se
ven, pero están debajo del las perforaciones incrustadas y
pegadas en listón).
Coloco como tapa, acrílico, va sujeta con los tornillos y entre
la tapa y el marco va una junta de goma de 1 mm.
Tuve que poner unos refuerzos de balsa para apoyar y pegar
después la cubierta
Voy realizando el pegando de la cubierta, siempre utilizando
crema adhesiva epoxy blanca, que tiene muy buen adherencia y es
impermeable.
Me canse de andar apoyando el modelo donde mas o menos se quede
quieto, así que con pedazos de fibro fácil, (que junte de
desperdicio de una carpintería del barrio) me arme una base de
apoyo y soporte.
También, ajusto con lija cubierta y pego un refuerzo de
plástico media circunferencia.
En la tapa de acrílico esta el enchufe de carga de pack (aun sin
protección) y la llave de encendido. Con un pico de botella de
gaseosa Light (así es mas liviana, según me dijeron), realizo
la protección, para que no entre agua.
Voy perdiendo la paciencia y quiero apurar el proceso, tengo el
casco casi listo, así que empiezo a pintarlo. 1º le aplique,
impresión universal gris, varias manos, es la que se utiliza
para los autos.
Pinto, en el sector donde calculo va estar la línea de
flotación, un tramo de color blanco. La pintura es acrílica de
las que se utilizan para los automóviles. Dejamos secar un día,
enmascaro y aplicamos pintura en el sector de la obra viva.
Vuelvo a enmascarar y pinto los laterales del casco (color negro)
siempre con pintura acrílica para autos. Un enmascarado más,
para pintar la cubierta.
Les comento que la base también la pinté, 1º a pincel le pase
sellador, un par de manos, 2º lija fina para sacar las marcas
del pincel, 3º impresión universal gris, 4º y ultimo paso
pintura acrílica blanca.
La verdad es que me gusto como quedó pintado el casco y la
combinación de colores.
Terminado el casco, empezamos la construcción de la super
estructura. Este modelo va ser utilizado por chicos, por lo que,
debe ser lindo, resistente a la manipulación. Además esta pieza
es la que me tiene que ayudar a adrizar el modelo cuando se tumbe
o este boca abajo.
Entonces construí una cabina con plástico de alto impacto de 1
mm, que tenga una cámara estanca a manera que me quede, una
burbuja de aire. Esta burbuja, siempre que entre en el agua,
empuja al modelo a la superficie, obligándolo a volver a su
posición normal.
El resultado final fue el correcto y el barco en forma
instantánea vuelve a adrizarse.
Antes de pegar cada chapa de plástico que conforma esta cabina,
marque lo que representa a puertas y ventanas, así queda bien
marcado aun después de pintado.
Para el pintado vuelvo a repetir el proceso que se describe
cuando pinte el casco.
Terminado el proceso de pintura, monto la cabina en el casco y ya
parece que tengo un barco.
Antes de trabajar en detalles y terminaciones, tengo que probar
el funcionamiento del modelo.
Paso un tubo de plástico através de la cabina para pasar la
antena del receptor y me voy a probar el modelo en el agua.
Comienzan a aparecer los defectos y se vienen los cambios, 1º
adelanto el pack de pilas, casi donde esta el motor, ya que
navegaba muy empopada, 2º cambio el motor, ya que el 540
consumía demasiada corriente y el exceso de vueltas, no me
servia para tener una velocidad que me conformara, coloco un 550,
de menor cantidad de vueltas, pero bajo considerablemente el
consumo, 3º coloco una hélice mas grande para compensar la
perdida de velocidad.
Finalmente lograda la puesta a punto, termino de colocar algunos
detalles en la cubierta y la cabina. Estos hacen que se vea mucho
mejor. Los carteles rescate y Luis Beltrán, fueron pintados.
Mande a hacer con plotter los carteles, pegue y levante las
letras en vez del contorno, pinte arriba y levante el contorno,
quedando muy buena y resistente terminación.
Conclusiones
Casco de fibra de vidrio
Eslora 50 cm
Manga 16 cm
Motor 550
Pack 7,2 volt 1400 miliamperes (15 minutos continuos a plena
marcha)
Radio E-SKY 4 canales (solo utiliza dos)
Regulador de velocidad electrónico
Escala aproximada 1 / 25
Virtudes:
Casco resistente, el modelo puede navegar en todo tipo de agua,
ya que es autodrizante.
Resultara un modelo muy difícil de hundir.
Puede ser utilizado por niños ya que su velocidad final no es
muy excesiva.
Al no tener tantos detalles, es mas sencilla su manipulación y
el mantenimiento.
El encendido / apagado y la carga del pack de pilas se puede
realizar desde cubierta sin abrir el casco, solo hay que remover
la cabina.
Defectos:
El conjunto termino siendo muy pesado.
Cuando tumba, algo de agua le entra, no es totalmente hermético.
Para sacar esa agua si o si hay que abrir la tapa de la cubierta.
Gabriel Garcia