Lancha de rescate Luis Beltrán, de Gabriel Garcia


Me sumo al astillero y les muestro la construcción de la lancha de rescate de LUÍS BELTRÁN.
Luis Beltrán es un pueblo muy cercano a CHOELE CHOEL, lo que llaman en Río Negro el valle medio, este pueblo, esta rodeados por el río negro y la canalización del propio río negro para el riego artificial de estas tierras.
Las aguas no son tan negras, pero si son bastante rápidas, además la roca (canto rodado) es lo que conforma lo que llamaríamos playa.
A las afuera de Beltrán, vive un muy buen amigo, su mujer y sus 5 hijos.
De uno de ellos soy el padrino (el del medio) pero para mi todos son mis ahijados, así que si el padrino hace barcos radio control, tengo que regalarles un barco para que puedan utilizar en las vacaciones de verano.
1º les muestro unas fotos del acopio de materiales
Vemos el casco (provisto por Mario), timón Robbe, cardan robbe, regulador de velocidad (provisto por Lago), receptor SKY, dentro de frasco de fotos (finalmente no quedo alojado allí) y motor 540, (finamente fue reemplazado por un 550). hélice robbe y micro servo SKY, para el timón.



Teniendo lo básico de materiales, tengo que ver, que construir.
Me gusto mucho la lancha de rescate de Roberto Villaverde (ver en
http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lifeboatasinomasrobertovillaverde/lifeboatasinomasrobertovillaverde.htm) y la lancha que construyo Claudio Bassetti (lancha de rescate tipo SAR (Search And Rescue, búsqueda y rescate) ver en http://www.camne.com.ar/eventos/feriaamericanacamne20081122/dsc00386.jpg ), lo único que no me gusto de ambos modelos, es lo que tardaban en volver a su posición normal (capacidad autodrizante), así que era algo que tenia que ver como mejorar.
¿Pero como hacerlo? como lejos estoy de poder realizar cualquier calculo, me propuse bajar todo lo posible el centro de gravedad y hacer la parte superior lo mas liviana posible.
Bueno, adjunto unas fotos de lo que pretendo realizar

Click sobre las imágenes para ampliar:









Ya tengo la idea, manos a la obra, vamos por la colocación del timón.
No presenta mucho misterio, plástico de alto impacto para la bancada, pagado con crema blanca expoxica de dos componentes, micro servo y timón ROBBE.

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Seguimos con el motor, prepare una bancada de chapa del 18, para colocar el motor, el eje es de 1/8 (3,2 mm), así que para el árbol de la hélice utilice un tubo de bronce y dos bujes de automodelismo. El cardan es ROBBE algo que me quedo del ARA HERCULES.
Para fijarlo en el casco utilice crema adhesiva epoxy blanca, se consigue muy fácil en las ferreterías o casas de artículos de plomería




La instalación del árbol de hélice, bien alineado y pegado con masilla expoxy de dos componentes.
Para proteger la hélice de las piedras, coloque una sobre quilla, la misma es de plástico de alto impacto de 3 mm.



Colocado el motor, el timón y el árbol de hélice, preparo un sector, bien pegado al fondo del casco, para colocar las pilas de NiCad, en este caso es un pack de 7,2 Volt dividido en 2.
Tengo que comentarles que terminado el modelo y para lograr una mejor estabilidad, tuve que adelantar el pack para la proa, quedo finalmente muy cerca del motor.
Para acceder al interior del casco, cuando este la cubierta colocada, tengo pensado un acceso central bastante grande, así que armo un marco de madera.
1º de balsa de 10 x 5 mm y sobre este con varilla de pino de 10 x 10 el marco que aloja las tuercas de 1/8 (lamentablemente no se ven, pero están debajo del las perforaciones incrustadas y pegadas en listón).



Coloco como tapa, acrílico, va sujeta con los tornillos y entre la tapa y el marco va una junta de goma de 1 mm.
Tuve que poner unos refuerzos de balsa para apoyar y pegar después la cubierta



Voy realizando el pegando de la cubierta, siempre utilizando crema adhesiva epoxy blanca, que tiene muy buen adherencia y es impermeable.



Me canse de andar apoyando el modelo donde mas o menos se quede quieto, así que con pedazos de fibro fácil, (que junte de desperdicio de una carpintería del barrio) me arme una base de apoyo y soporte.
También, ajusto con lija cubierta y pego un refuerzo de plástico media circunferencia.
En la tapa de acrílico esta el enchufe de carga de pack (aun sin protección) y la llave de encendido. Con un pico de botella de gaseosa Light (así es mas liviana, según me dijeron), realizo la protección, para que no entre agua.



Voy perdiendo la paciencia y quiero apurar el proceso, tengo el casco casi listo, así que empiezo a pintarlo. 1º le aplique, impresión universal gris, varias manos, es la que se utiliza para los autos.
Pinto, en el sector donde calculo va estar la línea de flotación, un tramo de color blanco. La pintura es acrílica de las que se utilizan para los automóviles. Dejamos secar un día, enmascaro y aplicamos pintura en el sector de la obra viva.



Vuelvo a enmascarar y pinto los laterales del casco (color negro) siempre con pintura acrílica para autos. Un enmascarado más, para pintar la cubierta.


Les comento que la base también la pinté, 1º a pincel le pase sellador, un par de manos, 2º lija fina para sacar las marcas del pincel, 3º impresión universal gris, 4º y ultimo paso pintura acrílica blanca.


La verdad es que me gusto como quedó pintado el casco y la combinación de colores.


Terminado el casco, empezamos la construcción de la super estructura. Este modelo va ser utilizado por chicos, por lo que, debe ser lindo, resistente a la manipulación. Además esta pieza es la que me tiene que ayudar a adrizar el modelo cuando se tumbe o este boca abajo.
Entonces construí una cabina con plástico de alto impacto de 1 mm, que tenga una cámara estanca a manera que me quede, una burbuja de aire. Esta burbuja, siempre que entre en el agua, empuja al modelo a la superficie, obligándolo a volver a su posición normal.
El resultado final fue el correcto y el barco en forma instantánea vuelve a adrizarse.



Antes de pegar cada chapa de plástico que conforma esta cabina, marque lo que representa a puertas y ventanas, así queda bien marcado aun después de pintado.
Para el pintado vuelvo a repetir el proceso que se describe cuando pinte el casco.


Terminado el proceso de pintura, monto la cabina en el casco y ya parece que tengo un barco.



Antes de trabajar en detalles y terminaciones, tengo que probar el funcionamiento del modelo.
Paso un tubo de plástico através de la cabina para pasar la antena del receptor y me voy a probar el modelo en el agua.
Comienzan a aparecer los defectos y se vienen los cambios, 1º adelanto el pack de pilas, casi donde esta el motor, ya que navegaba muy empopada, 2º cambio el motor, ya que el 540 consumía demasiada corriente y el exceso de vueltas, no me servia para tener una velocidad que me conformara, coloco un 550, de menor cantidad de vueltas, pero bajo considerablemente el consumo, 3º coloco una hélice mas grande para compensar la perdida de velocidad.
Finalmente lograda la puesta a punto, termino de colocar algunos detalles en la cubierta y la cabina. Estos hacen que se vea mucho mejor. Los carteles rescate y Luis Beltrán, fueron pintados. Mande a hacer con plotter los carteles, pegue y levante las letras en vez del contorno, pinte arriba y levante el contorno, quedando muy buena y resistente terminación.


Conclusiones

Casco de fibra de vidrio
Eslora 50 cm
Manga 16 cm
Motor 550
Pack 7,2 volt 1400 miliamperes (15 minutos continuos a plena marcha)
Radio E-SKY 4 canales (solo utiliza dos)
Regulador de velocidad electrónico
Escala aproximada 1 / 25

Virtudes:
Casco resistente, el modelo puede navegar en todo tipo de agua, ya que es autodrizante.
Resultara un modelo muy difícil de hundir.
Puede ser utilizado por niños ya que su velocidad final no es muy excesiva.
Al no tener tantos detalles, es mas sencilla su manipulación y el mantenimiento.
El encendido / apagado y la carga del pack de pilas se puede realizar desde cubierta sin abrir el casco, solo hay que remover la cabina.

Defectos:
El conjunto termino siendo muy pesado.
Cuando tumba, algo de agua le entra, no es totalmente hermético.
Para sacar esa agua si o si hay que abrir la tapa de la cubierta.

Gabriel Garcia

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