Buque oceanográfico "Hespérides"

Por Juan Carlos Sanguinetti

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, buque de la Armada española, tiene su base en Cartagena, donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990. Su misión consiste en el abastecimiento de las bases antárticas Españolas además de todas las actividades propias de un buque oceanográfico.
La UTM (Universidad Tecnológica de Madrid) es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.
En sus más de quince años de existencia el BIO Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 500.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros.

Características:

Eslora total: 82,5 m
Manga: 14,30 m
Calado a plena carga: 4,42 m
Desplazamiento a plena carga: 2.665,6 Tm
Velocidad máxima: 14,7 nudos (5,0 nudos entre hielo de 40 cm)
Autonomia: 12.000 millas náuticas ( a 12 nudos)

Durante el período de Diciembre de 2003 a Agosto de 2004 se realizaron las Obras de Media Vida (OMV) del buque, luego de las cuales cambia el aspecto de sus cubiertas principales y mejora su habitabilidad.

El Modelo.

En el año 2003 veo en Barcos Modelismo y Radiocontrol un artículo referido a este buque, y procedo a fotocopiar el pequeño plano que publicaban y a ampliarlo hasta la escala 1/72 para tener idea de las dimensiones, y me gustó, posteriormente me entero que en la planoteca del CAMNE existía este mismo plano a la misma escala. Con estos elementos y una gran cantidad de fotos obtenidas en la página web de la UTM, comienzo la construcción con el sistema tradicional de cuadernas de terciada de 4 mm y forro de balsa en tiras de 3 MM de espesor. Luego de masillado y lijado le di una mano de resina epoxi una capa de velo de superficie y más resina hasta que quedó una superficie con apariencia de “plástico” pero algo irregular, entonces le apliqué lija al agua y masilla para autos (la colorada), a continuación sucesivas manos de masilla y lija hasta que quedó liso, (si digo que no fue trabajo no me crean). Cuando tenía avanzado el casco, se publica en internet las modificaciones de las obras de media vida, y me entusiasma el nuevo aspecto con un desarrollo de cubiertas más importante, entonces modifico los planos para adaptarlos a esta nueva circunstancia, y sigo la construcción según este criterio.
Las dos cubiertas principales son de terciada enchapada en alto impacto y de allí en más la obra continúa toda en alto impacto

 

Para la propulsión se utiliza un motor Robbe EF 76/2 con reducción de 5 a 1, los timones dobles del tipo Schilling Vectwin son artesanales y la regulación la brinda un ESC Vipper 20. El modelo terminado desplaza unos 7 Kg . lo que permite embarcar dos baterias de plomo de 6V y 4,5 A. Está prevista la incorporación de un timón de chorro de proa con su ESC y batería propia, módulo de sonido Navy, un GPS que levantará el derrotero del buque, permitiendo el levantamiento de cartas náuticas una vez transferida la información a una PC , y una cámara de video inalámbrica que trasmitirá imágenes desde el puente a un receptor en tierra donde serán grabadas en una cámara de video. El amplio espacio interior y la carga útil que soporta permite hasta trasportar la grabadora de video a bordo.

J. C. Sanguinetti

   

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