Remolcador “DESPACHT N°9”

Por Alejandro M. Di Loreto

 

El buque real

 

Este título no hace correcta alusión a lo que pretendo describir, pues no tengo datos reales sobre el mismo, ya que el modelo esta realizado en base a un kit de la marca PYRO de la década del 70, y no he podido encontrar material preciso acerca del buque real. Diría casi con certeza, de acuerdo a algunas fotos y textos encontrados en Internet, que este tipo y modelo de “Sea-Going Diesel Tug” (así se lo describe en la caja del kit) realmente existió, pero como ya dije, no puedo dar precisiones del mismo.

 

El modelo

 

Como ya lo mencioné, no me puedo atribuir la construcción del mismo, por tratarse de un kit, pero lo que sí me puedo a tribuir es la recuperación y posterior modificación de este. En Julio del 2002, estaban mis padres recorriendo una feria de antigüedades en la ciudad de Buenos Aires, y adquirieron este, por saber de mi afición a los “barcos de juguete”, para luego obsequiármelo. Yo no pretendo dármela de experto ni mucho menos, pero realmente quien había montado y pintado el kit debe de haber sido un niño ó un principiante, porque por ejemplo, tenia pintadas algunas partes con esmalte para uñas, o tenia la mayoría de las piezas pegadas fuera de lugar ó muy desalineadas de su correcta posición. Es por ello que comencé la difícil “recuperación del mismo”, despegando la totalidad de sus piezas, pasando las mismas por inmersión en soda cáustica, y restaurando sus partes rotas (ya sea por efecto del “despegue” de las mismas ó por propias roturas que ya poseían), con restos del mismo material ó masilla Putty. Después de días de laboriosa tarea, las mismas estaban restauradas para ser ensambladas nuevamente y me aboqué exclusivamente al casco, quitándole todos los excesos de plástico, proveyéndolo de una bancada para el motor y modificando su timón y la salida de este, para adosarlo a un servo Futaba de 12 gramos, que comando con un canal. Terminado este proceso, ubiqué la cañonera con su eje y hélice de bronce de 4 palas, un receptor de cuatro canales, el regulador de velocidad, una plaqueta para efectos, un  pack de pilas AAA de 6 Volts por 2300mA, y suficiente Telgopor como para generar un buen salvavidas de “último recurso”. El motor impulsor es del tipo 380 que le extirpé a un secador de cabellos, conectado en forma directa al eje, pero con sus revoluciones muy bien controladas a través de un “dual rate” y un excelente regulador de velocidad. Otro canal del equipo de RC, controla a través de un PIC programado para tal fin, los efectos de encendido-apagado de un reflector que posee en la parte superior de la cabina (ver foto), encendido-apagado de las luces de posición y mástil con balizas amarilla de destello en popa, y sonido de bocina generado por un circuito integrado NE555, circuito obtenido en la Web. En cubierta coloqué algunas herramientas y materiales utilizados en la misma, como ser cabos, repuestos de alguna máquina, lingas de acero, lonas, tacos de madera, cadenas y un balde con grasa. Pinté la totalidad del modelo con pinturas mate de Tamiya, y luego recubrí las mismas con varias capas de barniz mate.

Escuché decir en alguna oportunidad, que un modelo de remolcador es uno de los mas agradables navegando, y les digo que comparto plenamente ese criterio. Hasta siempre.


Click sobre las fotos para ampliar

 

Volver