Remolcador "Ideal"

Por Andrés Hollmann

Un poco de historia

El remolcador Ideal es construido en Alemania por encargo y traído a Bs. As. en 1913 en el vapor ONTOS

En el año 1916 lo compran en sociedad, uno de los socios era el abuelo de su actual propietario, Don José Bacchiega.

Originalmente tenia un motor de dos cilindros, Otto Deutz, de apenas 60 HP y una manga de 3,65 mts, con 27 ton de desplazamiento.

En el año 1970 se cambió la planta propulsora por otra de 150 kw., se modificaron las líneas de agua, la manga paso a ser de 4,60 mts., el tonelaje de 30 ton y también se modifico la obra muerta, agregando la timonera. Actualmente presta servicio en el puerto de La Plata.

El modelo

La construcción de este modelo resulto un desafío, porque significaba llevar las dimensiones de un barco a radio control a su mínima expresión.

La elección del ideal resulto luego de muchas observaciones de su navegar por el puerto de La Plata.

Recayó en el principalmente por sus dimensiones; debido a que siempre construyo en escala 1:50, estas me resultaban ideales, así como su aspecto clásico y marinero.

En la tabla 3 se anotan las dimensiones y parámetros del barco real y del modelo para su comparación.

En la tabla 4 se pone de manifiesto, como han sido tratados los diversos elementos en la construcción, para llegar al desplazamiento en escala de exactamente 400 gr. sin sacrificar la construcción de todos los interiores de la obra muerta, ni ningún elemento de cubierta, ni la colocación de luces de navegación funcionales.

También se logro, una autonomía razonable, que me permite navegar varias horas sin recambiar baterías y una fuerza de tracción comparable en mas con el real.

En cuanto a la navegación, siendo que la cubierta esta a escasos 7 mm de la superficie del agua, es lo suficientemente estanca, como para que hasta ahora con ninguna condición meteorológica haya embarcado ninguna gota de agua.

La chata es un complemento del modelo, que para la navegación es amarrada a proa.

La construcción clásica de cuadernas y tracas es totalmente en Scratch, sin utilizar ningún elemento comercial, salvo la radio, motor y la rueda del timón.

Andrés Hollmann

REMOLCADOR IDEAL - ESCALA 1:50 - Datos técnicos

Medidas:

Descripción Real Modelo
Eslora entre perpendiculares 15,40 mts 308 mm
Eslora máxima 16,40 mts 329,2 mm
Manga 4,60 mts 92 mm
Puntal 2,04 mts 40,8 mm
Desplazamiento 30 Ton. 400 gr.
Potencia 150 kw - 200 HP 1,2 w
Fuerza de tracción 2,8 Toneladas 22,4 gr
Consumo Gasoil 36 lts./hora - 864 lts/día 5 Volt – 2 Amp
Autonomía 11 días 2 hs
Velocidad máxima 8 nudos 1,13 nudos
Capaz de remolcar 1700 Toneladas 10000 gr

Distribución de Pesos:

Casco 60
Bancada-correa-polea 16
Hélice y tobera 3
Cubierta 6
Tapa de popa 3
Superestructura sin pintar 16
Pintura /interiores 20
1 tripulante- luces 35
Motor 51
Receptor sin carga 23
Speed control 31
Fiting - fichas, etc 28
Subtotal 292
4 Bat. de 1200 mA - 4,8 V 113
Total 405

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El modelo

El barco real...

...y su documentación!

   

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