Semirrígida "Hurricane", lancha semirrígida de Prefectura Naval Argentina
Por Gabriel García
Estimados Amigos: en esta oportunidad les cuento la historia de la construcción de una semi maqueta de la lancha semirrígida de Prefectura Naval Argentina Hurricane.
Todo comienza a comienzos del año 2010, leyendo un artículo publicado en
el foro de Modelismo Naval, de la construcción de un semirrígido. El
modelista Nacho Quintana Rodríguez, publica en el foro (http://www.modelismonaval.com) todo lo
referente a la construcción de su modelo. Dando una excelente y sencilla
clase de modelismo naval. En ese mismo foro dan datos del semirrígido
ZODIAC Hurricane que tiene la prefectura Naval Argentina (http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar)
La verdad es que me gusto el proyecto y me queda seleccionado para seguir
investigando. Me encuentro por primera vez con la lancha en octubre de ese
mismo año, en las vacaciones que realizamos con mi señora a Puerto Pirámide
en la Península de Valdés, lugar desde donde se zarpa para el avistaje de
la ballena franca austral. Descansando sobre el tráiler en la playa, está
la lancha Zodiac Hurricane numeral SR 9216. Con permiso de personal de
prefectura logro hacer un muy buen registro fotográfico de detalles de la
embarcación. En la observación encuentro una dificultad insalvable para mí,
la propulsión de la lancha es por 2 motores pata Volvo Penta con hélices
contrarotativas. Este detalle, ya hace que piense todo el proyecto para
hacer una semi escala. Para fines de 2011 adquiero uno de los tantos cascos
que produjera el recordado amigo Mario Gonzales, tengo en mente que el
casco se adaptaba bastante bien a la lancha de prefectura. Buscando mas
fotos y datos técnicos de dicha embarcación, encuentro que el astillero
Zodiac tiene publicado en el link
http://zodiacmilpro.com/es/hurricane-ribs/turnkey-solution/ la ficha
técnica y planos de 2 vistas de la lancha que resulta ser el modelo Zodiac
Hurricane H 920 OB CABIN. Con proceso de ampliado por fotocopia convino el
plano con la medida de eslora del casco y el resultado es mas que bueno,
solo la manga era un poco mas grande (un par de centímetros). La primera
etapa de investigación está completa, el casco ahorra una buena parte del
trabajo, ahora comenzamos a construir. Con tubos de PVC de 40 mm comienzo a desarrollar y a imitar los tubos de
neoprene originales de la embarcación. Con una pistola de calor, ablandaba
el PVC y lo curvaba muy lentamente. La verdad es que costo bastantes
pruebas lograr un par de tubos con la curvatura adecuada. Todos los demás
fueron directamente a la basura. Presentamos los tubos al casco y los
pegamos provisoriamente con adhesivo instantáneo, completamos todo el
perímetro y fabricamos los extremos de los tubos con taco de madera.
Terminado esto completamos el espejo de popa. Finalizada esta etapa
refuerzo todo con masilla epoxi de 2 componentes. La propulsión de esta
semi maqueta es la tradicional eje / bocina con una hélice de 2 palas, todo
pegado con masilla epoxi de 2 componentes. El motor es un Mabuchi
RS-555SH-2670. Los dos (2) timones los arme y coloque en la posición que
van los dos motores pata volvo que lleva la embarcación original. Están
realizados en plástico de alto impacto, con micro servo y el mando esta
realizado con un fuerte hilo de pesca de multifilamento. Para febrero del
2012 realizo una breve prueba de funcionamiento del casco en la laguna de
La Saladita, esta prueba me deja resultados muy buenos. Lamentablemente y
por distintas circunstancias el proyecto queda detenido, solo hay avances
en la terminación de las cubiertas, masillado, lijado del casco y los tubos
del semirigido. La documentación fotográfica que tenía me resultaba
insuficiente, para colmo tenía la idea de hacer los interiores de la
cabina, lo que complicaba todo. A mediados del 2013 descubro que el club
Náutico de Quilmes tiene un sector para la embarcación de prefectura. La
embarcación es una Hurricane numeral SR 9217. Gestiono los permisos y puedo
ampliar la documentación fotográfica, para esa fecha tengo terminado y
pintado el casco y la cubierta. La pintura es realizada con pulverizador
utilizando la pintura para auto acrílica. Vuelvo a detener la construcción,
me tomo mucho tiempo tomar la decisión de no construir los interiores. A
mediados del 2014 retomo el proyecto, con la firme decisión de no construir
los interiores, comienzo con detalles y piezas que completan la cubierta,
salvavidas, barandas, cabina, techo, radares, tripulación y demás detalles.
Para diciembre de ese año prácticamente tengo terminada la construcción.
Solo me faltaba la gráfica que lleva esta embarcación. Contacto a un
diseñador gráfico, le proveo la información y este realiza los dibujos,
impresión (en papel auto adhesivo), ploteo de números y letras (en vinilo),
lamentablemente este proceso se retraso unos 3 meses. Pero la espera valió
la pena, el resultado final fue excelente. Las pruebas de navegación no resultaron difíciles, la lancha se comporta
bien, es maniobrable y la velocidad final es mas que aceptable, solo tengo
que tener precaución utilizando la reversa, ya que no responde bien la
maniobrabilidad y si acelero demasiado, embarco bastante agua. Por ultimo
vuelvo a gradecer al modelista Nacho Quintana Rodríguez, gracias a el pude
hacer está maqueta RC.
Saludos cordiales de Gabriel Garcia Click sobre
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