Semirrígida "Hurricane", lancha semirrígida de Prefectura Naval Argentina

Por Gabriel García

Estimados Amigos: en esta oportunidad les cuento la historia de la construcción de una semi maqueta de la lancha semirrígida de Prefectura Naval Argentina Hurricane.

Todo comienza a comienzos del año 2010, leyendo un artículo publicado en el foro de Modelismo Naval, de la construcción de un semirrígido. El modelista Nacho Quintana Rodríguez, publica en el foro (http://www.modelismonaval.com) todo lo referente a la construcción de su modelo. Dando una excelente y sencilla clase de modelismo naval. En ese mismo foro dan datos del semirrígido ZODIAC Hurricane que tiene la prefectura Naval Argentina (http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar)

La verdad es que me gusto el proyecto y me queda seleccionado para seguir investigando. Me encuentro por primera vez con la lancha en octubre de ese mismo año, en las vacaciones que realizamos con mi señora a Puerto Pirámide en la Península de Valdés, lugar desde donde se zarpa para el avistaje de la ballena franca austral. Descansando sobre el tráiler en la playa, está la lancha Zodiac Hurricane numeral SR 9216. Con permiso de personal de prefectura logro hacer un muy buen registro fotográfico de detalles de la embarcación. En la observación encuentro una dificultad insalvable para mí, la propulsión de la lancha es por 2 motores pata Volvo Penta con hélices contrarotativas. Este detalle, ya hace que piense todo el proyecto para hacer una semi escala. Para fines de 2011 adquiero uno de los tantos cascos que produjera el recordado amigo Mario Gonzales, tengo en mente que el casco se adaptaba bastante bien a la lancha de prefectura. Buscando mas fotos y datos técnicos de dicha embarcación, encuentro que el astillero Zodiac tiene publicado en el link http://zodiacmilpro.com/es/hurricane-ribs/turnkey-solution/ la ficha técnica y planos de 2 vistas de la lancha que resulta ser el modelo Zodiac Hurricane H 920 OB CABIN. Con proceso de ampliado por fotocopia convino el plano con la medida de eslora del casco y el resultado es mas que bueno, solo la manga era un poco mas grande (un par de centímetros). La primera etapa de investigación está completa, el casco ahorra una buena parte del trabajo, ahora comenzamos a construir.

Con tubos de PVC de 40 mm comienzo a desarrollar y a imitar los tubos de neoprene originales de la embarcación. Con una pistola de calor, ablandaba el PVC y lo curvaba muy lentamente. La verdad es que costo bastantes pruebas lograr un par de tubos con la curvatura adecuada. Todos los demás fueron directamente a la basura. Presentamos los tubos al casco y los pegamos provisoriamente con adhesivo instantáneo, completamos todo el perímetro y fabricamos los extremos de los tubos con taco de madera. Terminado esto completamos el espejo de popa. Finalizada esta etapa refuerzo todo con masilla epoxi de 2 componentes. La propulsión de esta semi maqueta es la tradicional eje / bocina con una hélice de 2 palas, todo pegado con masilla epoxi de 2 componentes. El motor es un Mabuchi RS-555SH-2670. Los dos (2) timones los arme y coloque en la posición que van los dos motores pata volvo que lleva la embarcación original. Están realizados en plástico de alto impacto, con micro servo y el mando esta realizado con un fuerte hilo de pesca de multifilamento. Para febrero del 2012 realizo una breve prueba de funcionamiento del casco en la laguna de La Saladita, esta prueba me deja resultados muy buenos.

Lamentablemente y por distintas circunstancias el proyecto queda detenido, solo hay avances en la terminación de las cubiertas, masillado, lijado del casco y los tubos del semirigido. La documentación fotográfica que tenía me resultaba insuficiente, para colmo tenía la idea de hacer los interiores de la cabina, lo que complicaba todo. A mediados del 2013 descubro que el club Náutico de Quilmes tiene un sector para la embarcación de prefectura. La embarcación es una Hurricane numeral SR 9217. Gestiono los permisos y puedo ampliar la documentación fotográfica, para esa fecha tengo terminado y pintado el casco y la cubierta. La pintura es realizada con pulverizador utilizando la pintura para auto acrílica. Vuelvo a detener la construcción, me tomo mucho tiempo tomar la decisión de no construir los interiores. A mediados del 2014 retomo el proyecto, con la firme decisión de no construir los interiores, comienzo con detalles y piezas que completan la cubierta, salvavidas, barandas, cabina, techo, radares, tripulación y demás detalles. Para diciembre de ese año prácticamente tengo terminada la construcción. Solo me faltaba la gráfica que lleva esta embarcación. Contacto a un diseñador gráfico, le proveo la información y este realiza los dibujos, impresión (en papel auto adhesivo), ploteo de números y letras (en vinilo), lamentablemente este proceso se retraso unos 3 meses. Pero la espera valió la pena, el resultado final fue excelente.

Las pruebas de navegación no resultaron difíciles, la lancha se comporta bien, es maniobrable y la velocidad final es mas que aceptable, solo tengo que tener precaución utilizando la reversa, ya que no responde bien la maniobrabilidad y si acelero demasiado, embarco bastante agua. Por ultimo vuelvo a gradecer al modelista Nacho Quintana Rodríguez, gracias a el pude hacer está maqueta RC.

Saludos cordiales de Gabriel Garcia

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