Velero clásico "GLADYS"

Por Gabriel García

En esta oportunidad les presento el resultado de un desafío, este velero nació solo por el echo de que los veleros que se ven mayormente en los lagos de Buenos Aires son feos para mi gusto, aunque navegan estupendamente, pero que no se me mal interprete no son feos por desprolijos, sino que carecen de gracia y estampa.

En la revista francesa MRB de modelismo naval, son muy comunes los barcos a vela del tipo clásico y de allí que fue comencé a pensar en construir un velero con cubierta de madera y vela cangreja.

Pero este desafió no se limitaba al solo echo de hacer algo lindo a la vista, también quería que navegue bien, ya que salvo una Goleta que vi por el año 96 que era de admirar por su andar, lo otro que conocía era el modelo de mi colega modelista Diego Perrota, el cual por las formas de su casco, no consiguió igual resultado.

Es por eso que utilice la misma formula que adopto el modelista que construyo la goleta, adquirí un casco de fibra de vidrio de la categoría RG 65 ( construcción de Mario González), quilla y timón (construcción de Fredo Volmer), al casco lo modifique en la popa recortando unos 2,5 cm y haciendo un espejo perpendicular, le agregue a la proa un botalón de unos 6,5cm.

Pedí consejo a varios modelistas navales con experiencia en veleros RC entre ellos cabe destacar a Andrés Hollmann, Mario Gonzáles, Marcelo Ossó y Aldo Rosi, de ellos saque muchas ideas y medidas, opte por hacer este barco uno que no tuviera regulaciones variables, ya que esos dispositivos no tendrían concordancia con la estética del modelo, eso sacrificaría mucho el andar del modelo pero, estaba convencido que el resultado lo valía, para calcular el largo del timón y del mástil tome los valores de regulación mas pequeños de estos, ya que no quería algo muy desproporcionado, ya tenia las dimensiones básicas para comenzar a trabajar que eran el largo del casco 68,5 cm, el largo de la quilla es de 20,5 cm y el alto del mástil es de 81,5 cm la ubicación del mástil y de la quilla también fueron consultadas, entre algunos de estos modelistas, fueron colocados, la quilla a unos 39 cm del extremo de la proa y el mástil a unos 32 cm de la misma referencia por lo que el mástil queda por delante de la quilla.

Voy a comentarles el montaje de estas piezas, la quilla va colocada dentro de un cajón de plástico cerrado que construí en el interior del casco, esto me permitió instalar a esta en forma tal que pudiera ser removida en caso de rotura o tener que reemplazarla en caso de tener que probar otras medidas, el cajón va pegado al fondo del casco y en la parte superior sujeto a un travesaño realizado con listón de madera para que quede firme y no se mueva.

Para el mástil también busque dos puntos de fijación uno al fondo del casco y el otro a la altura de la cubierta, estos puntos de fijación están realizados con listones de pino (ver dibujo velero a),

por el centro de esta carpintería va el mástil, que en este caso fue realizado en varilla de aluminio, luego se instala el timón, ahora a colocar los servos, como no sabia que tipo de servo utilizaría para el comando de las velas (a palanca o rotativo) pero si sabia que la configuración de la cubierta tenia la bañadera del timonel busque bajar todo lo posible a estos, para que después no molestaran los mandos a timón y velas, estos dos servos los coloque justo después del cajón de la quilla.

La configuración de la cubierta y de las velas la tome de un plano publicado en la revista americana WoodenBoat, ya que era lo que buscaba como estética del modelo (ver plano velero b y c).

Ahora comienza el trabajo mas grato, para mí que es el trabajar la madera, coloque unos baos en el casco para luego ir pegando las varillas de cedro con que forre la cubierta, la terminación de la arista de la cubierta y el casco la realice con una varilla de pino blanco, aclaro que por debajo de esta arista Mario deja unos durmientes de balsa que yo no retire y utilice para pegar los baos, el casco de por si es muy fuerte y no requirió ninguna cuaderna de refuerzo, deje por supuesto los huecos para colocar la cabina y el piso de la bañadera, a estos los realice en balsa, luego los forre con enchapado de cedro y varillas de pino.

Mucha lija para que quede todo bien hermanado y luego varias manos de barniz marino, dando lija fina entre mano y mano hasta que todo quedo como un espejo, la herrería es de bronce, lo mismo que las barandas, pasamanos y los barrotes de las ventanas.(ver fotos velero d y e)

El mástil como comente es de aluminio al igual que las botavaras las velas que son de tela de spinnaker, cosida a maquina por mi madre, utilice para las cuerdas soga fina de nailon, hilo de dacrom y cable de líder de pesca, para sujetarlo a la cubierta, e este mástil y a las botavaras los pinte con esmalte sintético color amarillo la parte superior del mástil donde va la vela llamada escandalosa le di color blanco al estilo ingles, el casco es negro y la obra viva es color verde como el velero clásico Pen Duick.

Bueno llego el momento de montar los mandos, con el timón no hubo mayor problema ya que es una clásica instalación en modelismo naval RC, pero para la vela todo era nuevo para mí, así que recurrí nuevamente a Andrés Hollmann que me transformo un servo normal a rotativo, (hay que pedirle que escriba un articulo sobre eso) y luego busco como montar el sistema de mando dentro del casco, básicamente este la compone el servo rotativo, hilo de dacrom, una polea en el sector popa y un resorte que va la proa para mantener estirado el hilo de dacrom y no se enrosque en cualquier lado (ver dibujos velero f g y h).

En los dibujos vemos la disposición del modelo, la disposición con el hilo desenrollado y el resorte comprimido y en el 3º dibujo en la posición opuesta, en las fotos vemos estos elementos y como quedaron instalados (ver fotos velero i j k y l)

Después de algunas pruebas, que realizamos con Andrés logramos una puesta punto intermedia (recordar que no quería utilizar regulaciones variables) para que se comportara lo mejor posible con cualquier condición de velocidad de aire, lo que puede ocasionar que cuando sople muy fuerte, desista de utilizarlo.

El resultado final es el que se ve en la fotografía, los colegas que lo navegaron y tienen mas experiencia en este tipo de naves impulsadas por la fuerza del viento, les a agradado su navegación, pero lo mas importante para mí es que me felicitaron por lo "lindo" que se ve en el agua este velero(ver fotos velero m y n).

Quiero agradecer a todos los que de una manera u otra colaboraron para llevar a buen puerto este trabajo.

Gabriel García

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Velero Gladys, en manos de su orgulloso constructor Gabriel García    

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