ACOPLE MAGNÉTICO PARA SUBMARINOS
Por J. C. Lago
MUCHO HABLAMOS ACERCA DEL ACOPLE MAGNETICO PARA LOS MODELOS DE
SUBMARINOS, INCLUSO EN LAS DOS REUNIONES SOBRE SUB. QUE SE
HICIERON EN MI NEGOCIO ,DEBATIMOS VARIAS IDEAS CON ADRIAN COCCARO
Y OTROS.
A PESAR DE ESTAS CHARLAS CUANDO HICE LA SALIDA DEL CILINDRO
ESTANCO PARA EL EJE DE LA HELICE EMPLEE EL SISTEMA DE
EMPAQUETADURAS DE LABIO FINO DOBLES, SIENDO CONCIENTE QUE ES EL
PUNTO MAS CRITICO , PARA LA ENTRADA DE AGUA O PERDIDA DE PRESION
INTERIOR EN EL CASO DE MI SISTEMA.
ESTE TIPO DE SALIDA ,DEBIDO AL ROCE DEL MOTOR CON LOS SELLOS
SUELEN SER EL PUNTO DE MAS CUIDADO EN LA CONSTRUCCION DE UN
MODELO DE SUB
EN UNA OCASION RECIENTE ,CHARLANDO DEL TEMA CON MANOLO ROMERO ,
EL ME OFRECIO UNOS IMANES DE MUCHA. POTENCIA QUE HABIA SACADO DE
DISCOS DUROS DE COMPUTADORAS.
ESTO FUE LO QUE ME DIO EL ENVION PARA HACER LOS ENSAYOS DEL
ACOPLE MAGNETICO.
COMO SE VE EN LAS FOTOS 1 Y 2 LOS IMANES SON EN FORMA DE
MEDIALUNA , ESTOS LOS PEGUE SOBRE UN VOLANTE DE BRONCE DE 3 MM DE
ESPESOR CON CIANOACRILATO.
MONTE TODO EL DISPOSITIVO Y COMENZE LAS PRUEBAS.
AL PRINCIPIO LA SEPARACION ENTRE IMANES FUE DE 4 MM, DE ESTA
FORMA LA TRANSMISION DEL ACOPLE ERA 100% , AL FRENAR EL EJE DEL
LADO DE LA HELICE,SE FRENABA COMPLETAMENTE EL MOTOR.
PERO HABIA UN INCONVENIENTE Y ERA EL CONSUMO DEL MOTOR QUE SE
ELEVABA A 6 AMP. ,ESTO SE DEBIA A LA ACCION DEL CAMPO MAGNETICO
EN FORMA AXIAL,QUE HACE QUE LOS EJES PRESIONEN CON MAS FUERZA
SOBRE LOS TOPES , (EL CONSUMO DEL MOTOR EN VACIO ES DE 2.5
AMPERES) .
EN RAZON DE ESTO FUI SEPARANDO DE A POCO LA DISTANCIA ENTRE LOS
IMANES HASTA LLEGAR A UNA MEDIDA OPTIMA DE 8 MM EN LA CUAL LOGRE
UN ACOPLE APROXIMADO AL 85 % Y BAJE EL CONSUMO A 4 AMPERES . SI
BIEN EL ACOPLE NO ES EL 100% ES LO SUFICIENTE PARA QUE FUNCIONE
CORRECTAMENTE.
EN LAS PRUEBAS FRENE EL EJE DE LA MISMA MANERA QUE LO HACIA
CUANDO ESTABA SEPARADO EN 4 mm y SE PRODUCE UN EFECTO POR
RESBALAMIENTO
EN EL CUAL AL GIRAR MAS EJE DEL MOTOR QUE EL DE LA HELICE SE
ENFRENTAN LOS IMANES DE IGUAL POLARIDAD Y SE DESACOPLA DEBIENDO
PARAR EL MOTOR PARA QUE SE ACOPLE NUEVAMENTE ( VER VIDEO), DE
TODAS MANERAS LA FUERZA QUE EJERCI PARA EL FRENADO ES DEMASIADA
EN COMPARACION CON LA QUE NORMALMENTE HACE EL EJE DE LA HELICE.
Video del sistema en funcionamiento
OTRAS DE LAS PRUEBAS QUE REALICE EN PONER ENTRE MEDIO DE LOS
IMANES DIFERENTES MATERIALES Y CONTROLAR COMO SE COMPORTABA EL
CONSUMO DEL MOTOR, CON UNA CHAPA DE BRONCE DE 1,5MM EL CONSUMO
AUMENTABA EN 10% , CON UNA CHAPA DE ALUMINIO DE 2MM UN 30/40% Y
CON ACRILICO O ALTO IMPACTO DE 4MM NO VARIABA EL CONSUMO,YO PARA
TAPAR EL AGUJERO DONDE ESTABAN LOS SELLOS USE ALTO IMPACTO DE 4MM
CON 10 TORNILLOS DE ACERO INOX.
YA MODIFIQUE MI TUBO ESTANCO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA , FALTA
LA PRUEBA FUNDAMENTAL EN EL AGUA HACIENDO FUERZA ( HICE PRUEBAS
BAJO EL AGUA Y SE ACOPLA BIEN PERO ES DIFERENTE MOVIENDO UN
MODELO DE 13KG APROXIMADAMENTE)
PRONTO HARE LAS PRIMERAS PRUEBAS Y LES CUENTO