ACOPLE MAGNÉTICO PARA SUBMARINOS

Por J. C. Lago

 

MUCHO HABLAMOS ACERCA DEL ACOPLE MAGNETICO PARA LOS MODELOS DE SUBMARINOS, INCLUSO EN LAS DOS REUNIONES SOBRE SUB. QUE SE HICIERON EN MI NEGOCIO ,DEBATIMOS VARIAS IDEAS CON ADRIAN COCCARO Y OTROS.

A PESAR DE ESTAS CHARLAS CUANDO HICE LA SALIDA DEL CILINDRO ESTANCO PARA EL EJE DE LA HELICE EMPLEE EL SISTEMA DE EMPAQUETADURAS DE LABIO FINO DOBLES, SIENDO CONCIENTE QUE ES EL PUNTO MAS CRITICO , PARA LA ENTRADA DE AGUA O PERDIDA DE PRESION INTERIOR EN EL CASO DE MI SISTEMA.
ESTE TIPO DE SALIDA ,DEBIDO AL ROCE DEL MOTOR CON LOS SELLOS SUELEN SER EL PUNTO DE MAS CUIDADO EN LA CONSTRUCCION DE UN MODELO DE SUB
EN UNA OCASION RECIENTE ,CHARLANDO DEL TEMA CON MANOLO ROMERO , EL ME OFRECIO UNOS IMANES DE MUCHA. POTENCIA QUE HABIA SACADO DE DISCOS DUROS DE COMPUTADORAS.



ESTO FUE LO QUE ME DIO EL ENVION PARA HACER LOS ENSAYOS DEL ACOPLE MAGNETICO.
COMO SE VE EN LAS FOTOS 1 Y 2 LOS IMANES SON EN FORMA DE MEDIALUNA , ESTOS LOS PEGUE SOBRE UN VOLANTE DE BRONCE DE 3 MM DE ESPESOR CON CIANOACRILATO.



MONTE TODO EL DISPOSITIVO Y COMENZE LAS PRUEBAS.
AL PRINCIPIO LA SEPARACION ENTRE IMANES FUE DE 4 MM, DE ESTA FORMA LA TRANSMISION DEL ACOPLE ERA 100% , AL FRENAR EL EJE DEL LADO DE LA HELICE,SE FRENABA COMPLETAMENTE EL MOTOR.


PERO HABIA UN INCONVENIENTE Y ERA EL CONSUMO DEL MOTOR QUE SE ELEVABA A 6 AMP. ,ESTO SE DEBIA A LA ACCION DEL CAMPO MAGNETICO EN FORMA AXIAL,QUE HACE QUE LOS EJES PRESIONEN CON MAS FUERZA SOBRE LOS TOPES , (EL CONSUMO DEL MOTOR EN VACIO ES DE 2.5 AMPERES) .


EN RAZON DE ESTO FUI SEPARANDO DE A POCO LA DISTANCIA ENTRE LOS IMANES HASTA LLEGAR A UNA MEDIDA OPTIMA DE 8 MM EN LA CUAL LOGRE UN ACOPLE APROXIMADO AL 85 % Y BAJE EL CONSUMO A 4 AMPERES . SI BIEN EL ACOPLE NO ES EL 100% ES LO SUFICIENTE PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE.
EN LAS PRUEBAS FRENE EL EJE DE LA MISMA MANERA QUE LO HACIA CUANDO ESTABA SEPARADO EN 4 mm y SE PRODUCE UN EFECTO POR RESBALAMIENTO
EN EL CUAL AL GIRAR MAS EJE DEL MOTOR QUE EL DE LA HELICE SE ENFRENTAN LOS IMANES DE IGUAL POLARIDAD Y SE DESACOPLA DEBIENDO PARAR EL MOTOR PARA QUE SE ACOPLE NUEVAMENTE ( VER VIDEO), DE TODAS MANERAS LA FUERZA QUE EJERCI PARA EL FRENADO ES DEMASIADA EN COMPARACION CON LA QUE NORMALMENTE HACE EL EJE DE LA HELICE.

Video del sistema en funcionamiento


OTRAS DE LAS PRUEBAS QUE REALICE EN PONER ENTRE MEDIO DE LOS IMANES DIFERENTES MATERIALES Y CONTROLAR COMO SE COMPORTABA EL CONSUMO DEL MOTOR, CON UNA CHAPA DE BRONCE DE 1,5MM EL CONSUMO AUMENTABA EN 10% , CON UNA CHAPA DE ALUMINIO DE 2MM UN 30/40% Y CON ACRILICO O ALTO IMPACTO DE 4MM NO VARIABA EL CONSUMO,YO PARA TAPAR EL AGUJERO DONDE ESTABAN LOS SELLOS USE ALTO IMPACTO DE 4MM CON 10 TORNILLOS DE ACERO INOX.
YA MODIFIQUE MI TUBO ESTANCO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA , FALTA LA PRUEBA FUNDAMENTAL EN EL AGUA HACIENDO FUERZA ( HICE PRUEBAS BAJO EL AGUA Y SE ACOPLA BIEN PERO ES DIFERENTE MOVIENDO UN MODELO DE 13KG APROXIMADAMENTE)
PRONTO HARE LAS PRIMERAS PRUEBAS Y LES CUENTO

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