Hélice para el submarino Seawolf 1/144

Por John Lukey

John Lukey, modelista naval inglés, se contactó conmigo por consultas sobre el sistema de lastre de mi submarino Seawolf. De alguna manera se sintió en deuda conmigo, y cuando le comenté que la hélice la construí en plástico ya que no poseo torno, gentilmente se ofreció a construir una y enviármela sin costo alguno. No solo eso, además me envió por correo fotos del proceso de construcción, así aprendo "para cuando tenga un torno". Nos pareció interesante y le solicitamos nos envie un artículo sobre dicho proceso, a lo que accedió gustosamente y aquí traduje para nuestra web.
Roberto Villaverde

 

Introducción

Hace poco me contacté con Roberto al ver la serie de excelentes artículos detallando la construcción de su submarino "SSN22 USS Seawolf" en escala 1/144, de la firma Trumpeter. Este kit es ideal para convertir a RC ya que su casco viene en mitades superior e inferior facilitando la instalación del cilindro estanco, o WTC como se lo conoce.
En las semanas pasadas Roberto me dió unos cuantos consejos y asi fue que comencé la construcción de mi submarino Seawolf. Lo primero que noté al abrir la caja fue la hélice, absolutamente plana, sin paso, solo para vista. Decidí que seria mi primer tarea en el kit. Luego de realizarla, le envié fotos a Roberto que demostró gustarle el trabajo, asi que decidí regalarle una - de esta manera tendria crédito para hacerle unas cuantas consultas más!

Materiales y herramientas

Utilicé materiales obtenidos "de scratch" , y admito tener suerte ya que mi taller está bastante bien equipado. No obstante esto no deberia amedrentar nadie ya que la hélice perfectamente podria realizarse con herramientas simples de mano, de hecho casi todo el trabajo lo hice así.

La construcción

Preparemos una buena taza de café y comencemos!
Primero se debe decidir cómo se fijará la hélice al eje: pegándola, con tornillo tipo prisionero o roscándola -opté por esta última opción.
El latón que usé es de 0.75mm de grosor y le hélice tendria unos 30.7mm de diámetro, lo cual dejaba margen en caso de quedar completamente centrada en la tobera del submarino. También opté por instalar solamente el estator anterior (el Seawolf lleva 2 en la tobera, con le hélice entre el estator anterior y el posterior), de esta manera podria extraer la hélice de ser necesario.

Utilizando un compás de punta seca marcamos un círculo de 30.7mm de diámetro, y para resaltarlo pintamos toda la zona con marcador azul, en este caso. Marcamos también en el centro otro círculo, en este caso de 11 mm que será el diámetro del cono.

El disco se corta un poco más grande de la medida final. Luego, taladrar un orificio en el centro, de la medida el eje y fijarlo al torno. De esta manera se va cortando al diámetro reqerido. Se debe ir cortando con el torno suavemente. Lo perforamos en el centro con la medida del eje, por ahi e spor donde lo fijaremos al torno.

Utilicé mi viejo torno Atlas para marcar las divisiones para las palas. Decidií que serian 10, aun sin estar seguro de que esto es correcto. Una de las ruedas de transmisión del torno tiene 60 divisiones, la usé como plantilla, contando de a 6, para lograr 10 divisiones. Esto podria también hacerse fácilmente con un transportador.

 

Aun sin quitar el bulón con el que fijé el disco al torno, coloco el disco en une morsa para cortar por las líneas hacie el centro (hacia el círculo inferior), utilizando una sierra lo más fina posible.

El cono de la hélice está hecho en 2 partes. Es más sencillo con un torno. Con una pieza de latón de tamaño adecuado para contruir el mismo, se taladra para que calce en nuestro eje, pero apenas para que calce, pues debemos tornearla para darle la forma cónica. EL proceso es sencillo, fijando el eje en el torno con el cono atornillado o pegado, según como quedará ensamblada la hélice al eje, se va maquinando con la pieza respectiva, hasta darle la forma deseada. En caso de no poseer torno, supongo se podria lograr girando la pieza en un taladro y dándole forma con alguna herramienta de corte y prolijando luego con lija.

Ahora se acopla la parte interior del cono, que se fijará el eje, con prisionero en este caso. Se ensambla todo junto con el eje, cono, disco con palas ya recortadas y se engrasa por dentro para evitar que la soldadura llegue al eje.

Nos aseguramos que las palas hagan presión contra la morsa de esta manera asegurando que el cono no se desprenda si calentamos demasiasdo.

Con una pinza de punta aguda, y colocando algún elemento en las puntas para evitar que muerdan y marquen las palas, cinta para aislar o lo que sea para evitar que eso suceda, vamos doblando las palas lo más prolijamente posible, y desde ya, que sean todas de igual ángulo. Prolijar los bordes con lija.

 

Sumerjimos la hélice ya acoplada el eje en agua con arena, mezcla de suficiente densidad como para que al girar, a poca velocidad, la hélice que completamente pulida. El ajuste final lo hacemos a mano con lija o algún pequeño torno de mano con una piedra de alta densidad de granulado. Comenzamos lentamente y vamos aumentando la velocidad, cuidando de que o se revalse la mezcla.

Prolijamos con lija o eventualmente con alguna lima en caso de quedar alguna rebarba.

En mi caso particular, el empuje lo soporta un buje de bronce, aunque uno de bronce fosforoso autolubricado hubiera sido más conveniente, pero no pude conseguir del tamaño adecuado.

Felíz construcción!

John Lukey 2010




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