Cargador doble para baterias selladas de 6 o 12 volts

Por Roberto Villaverde

Aquí les presento una alternativa sencilla para construir un cargador de baterias selladas para 6 o 12 volts. Es además de sencillo, económico por los escasos componentes que lleva. No es automático pero está diseñado para dejar las baterias conectadas hasta que alcancen la tensión indicada por el fabricante para el tipo de carga que necesitamos.

Solo es ncesario monitorear la tensión (voltaje) de la bateria durante la carga desconectándola del cargador al alcanzar esta el valor indicado.

El led no es indicador de carga, está para verificar que el transformador está conectado a 220V.

Ahora un poco de técnica:

Las baterias comúnmente conocidas como "de gel" (que no siempre tienen ese gel) han sido diseñadas para soporte de backup en circuitos de bajo consumo para poder ser alimentados por las mismas durante horas (alarmas, computadoras, etc.). El tipo de carga que se aplica a las baterias en este caso se conoce como "stand by" o en espera (en espera del corte de corriente), y son mantenidas en un nivel de tensión levemente superior al valor nominal de la bateria. Por ejemplo, para baterias de 6V, son mantenidas bajo proceso de carga en 6.5 a 6.8V, las de 12, alrededor de 13.6 a 13.8V.

Pero hay otro tipo de carga que se conoce como "cycle charge" para procesos cíclicos de carga y descarga, que es precisamente el que nos compete ya que ese es el uso que le damos a nuestras amigas las baterias. Aquí se necesita que las mismas lleguen a un nivel alto de tensión durante la carga, normalmente indicado por el fabricante, y que podriamos establecer así:

Para baterias de 6V: 7.35 a 7.5V

Para baterias de 12V: 14.4 a 15V

Obviamente existen en el mercado cargadores automáticos que envian un nivel alto de corriente durante el inicio de la carga, es decir, estando la bateria baja en tensión, disminuyendo progresivamente, hasta establecerse en un nivel bajo de corriente conocido como "trickle" o goteo, manteniendo la bateria en el nivel de tensión correcto.

El circuito que presentamos aquí simplemente carga las baterias "de a poco", pero que al final permite que las mismas lleguen al nivel indicado. Obviamente para baterias de menor capacidad cargará más rápido (horas) pasando a más de un dia para las de mayor capacidad. Desde ya el tiempo depende del estado que tenga la bateria al comenzar la carga.

Simplemente, es necesario checkear el voltaje y verificar que llegue al nivel correspondiente; no obstante ello, es tan baja la corriente final que la bateria no se daña si la dejamos más tiempo conectada al cargador, mientras no la olvidemos allí por dias!

La corriente está limitada por resistores para cada caso (6 o 12 V) y los diodos, además de rectificar provocan una caida de tensión para que no se sobrepase la tensión de las baterias. Se presentan 2 opciones de resistores para apurar un poco la carga si es que lo deseamos.

Algo que quiero recordar es que este tipo de baterias deben ser cargadas inmediatemante luego de su uso, es decir, venimos de navegar y las colocamos a cargar. Y este cargador NO es para recargables de NiCad o NiMH.

Si analizan un poco el circuito, que no es complejo, verán que uso los extremos del bobinado secundario (salida) del transformador para tomar 15V para la carga de bateria de 12V, y el punto medio más un extremo para con los 7.5V cargar la de 6V. Con muy poca modificación se puede usar para cargar de a 2 baterias de 6V (haciendo lo propio con el otro cable de 7.5V y el punto medio) a la vez.

O bien, si en su lugar adquirimos un transformador de 220 a 15+15V (ojo, este ya no sirve para baterias de 6V !), entonces podemos armarlo para cargar de a 2 baterias de 12 V en simultáneo, pero tomando en ambos casos un cable del extremo y el punto medio. Se trataria simplemente de conectar 2 diodos y el resistor correspondiente en cada extremo para el que será nuestro "positivo", y tomar el punto medio como "negativo".

Si notaron que la tensión es rectificada pero no estabilizada con capacitor es porque estas baterias aceptan mejor pulsos (los 50 Hz de la red domiciliaria) que corriente constante.

Volver