DE ESTATICO A R/C

por Claudio Bassetti

¡Convirtiendo un kit inmóvil en un modelo navegable!

ELIGIENDO EL MODELO
Si bien los modelistas navales somos considerados artesanos, por la forma en que "creamos" un modelo prácticamente desde la nada, también podemos definir como modelistas navales a todas aquellas personas que por diversos motivos se incorporan en este hobby a partir de un modelo de kit, generalmente de plástico.
En el mercado local no es difícil conseguir kits de escalas en un tamaño considerable (80 cm o más). como para poder equiparlo y convertirlo en radiocontrolado, sin padecer los problemas de espacio y desplazamiento.
En hobbynet encontrarán una lista de locales de hobbies que comercializan algunos kits de relativa importancia. Desde hace tiempo, los fabricantes han decidido normalizar las escalas de acuerdo al siguiente diagrama:


Normalizadas: 1:700/600/350/100/50
Menos habituales: 1:3000/2000/1200/450/200/72/35

Cuando elegimos un modelo de kit (estático) debemos saber que además del espacio necesario para albergar el conjunto motor/batería/s-receptor-servos-variadór de velocidad, también debemos tener en cuenta 1o siguiente:

  • 1. La densidad del agua.
    2. El viento ya que una brisa de 10 km./hora puede significar una tempestad.
    3. El principio de Arquímedes: "Un cuerpo flota sobre el agua porque desplaza más agua que no pesa".
    4. La estabilidad.
  • Esta última será fundamental para que cualquier modelo no termine en el fondo de un lago.
    Para lograrlo debemos colocar todos los elementos pesados (baterías, etc.) cerca de la quilla, y evitar los materiales pesados para las partes más altas.
    También debemos tener en cuenta la relación ESLORA-MANGA. Cuanto mas parecidas sean las medidas de la eslora con la de la manga. mas estable será el modelo.
    Los modelos de relación 4 o menos no presentarán problemas de estabilidad en relaciones entre 4 y 6 la construcción deberá hacerse pensando en los posibles problemas, y en relaciones de 7 o superiores, este pensamiento deberá convertirse en una obsesión.
    Para obtener el índice de relación debe dividirse la eslora por la manga. De ahí que veamos muchos mas modelos navegables de remolcadores (buques "panzones" y' de gran desplazamiento) que de destructores, que poseen un magro desplazamiento y una relación eslora-manga del orden de 9 y aún mayor.
    Como resumen, es mejor no elegir nunca cascos o modelos que ya parezcan conflictivos de antemano porque seguramente en la práctica lo serán aún más. No obstante, si hemos elegido uno de estabilidad complicada, tipo portaaviones. Existe una solución que veremos mas adelante.

    MEJORANDO EL MODELO
    Una vez que lo hemos adquirido. será fundamental para su vida útil hacerle algunas mejoras, ya que su fragilidad (tengamos en cuenta que fue pensado para una vitrina y no para los embates de la navegación) podría traernos serios dolores de cabeza.
    Para csto bastará con aplicar en el interior del casco alguna masilla epoxi de las que se consiguen en el mercado, o fibra de vidrio reforzando, así el mismo.
    También debemos tener en cuenta que nuestro modelo estará expuesto al "traslado" constante. Lo que muchas veces es terrible para los fittings de la cubierta, sobre todos los mas pequeños que suelen quebrarse con facilidad Para evitar esto lo mejor será reemplazarlos por similares de fabricación propia.
    E1 alambre de bronce de diferentes grosores es un buen elemento, además se 1o puede soldar con estaño y un soldador eléctrico común, reemplazando con éste barandas, escaleras, etc.
    También podemos reemplazar las antenas con un trozo de alambre de "cuerda de piano". No olvidemos las luces de navegación y de cubierta, lo que puede significar un detalle de gran relevancia, aunque no sea utilizado con gran frecuencia. ( en el trucos y secretos de taller anterior dimos algunos consejos muy útiles sobre este tema).
    Las banderolas pueden realizarse con diferentes materiales, pero si queremos obtener un gran realismo, lo mejor será conseguir un trozo de media de nylon de mujer, preferentemente blanca, y luego estirarla sujetándola con alfileres a un trozo de telgopor para proceder a dibujar las banderas y pintarlas (se puede utilizar pintura enamel). El efecto logrado es muy bueno.
    Si el modelo es un buque de guerra, podemos hacer que los cañones se muevan uniendo éstos al servo del timón como lo hacemos con el timón mismo.
    Para los elementos metálicos realizados con otro material, podemos utilizar alguna de las pinturas que venden en las casas de hobbies, que simulan muy bien los diferentes metales al punto de no notarse la diferencia.
    La construcción de un modelo navegable de cierta importancia es una labor que no vamos a realizar en pocos días. Lo habitual son unos cuantos meses, por lo tanto lo mas conveniente es ir despacio para obtener el mejor resultado. No obstante, mi experiencia me dice que aún terminado y navegado, siempre es posible continuar las mejoras, además del mantenimiento que estos modelos exigen, por el desgaste natural o por accidentes que pueden sufrir, sobre todo en los traslados.

    EQUIPANDO EL MODELO
    Si hemos elegido un modelo que represente un serio problema de estabilidad (un portaaviones por ejemplo), existe una solución práctica que consiste en hacer en el punto medio de la quilla. por fuera del casco una guía donde encastre una quilla similar a las de los veleros, que pueda ser extraída con facilidad para cuando se lo exponga fuera del agua, y al mismo tiempo nos brinde durante la navegación la seguridad que deseamos.

    Cuando conectamos el servo del timón al mando del timón. será conveniente hacerlo en forma paralela doble. Sobre todo cuando se trate de modelos de relativa potencia en su desplazamiento, ya que en la marcha en reversa puede ocurrir que el timón se "pase de vuelta" perdiéndose el control del modelo.

    Muchas veces las interferencias de radio son ocasionadas por el "ruido del motor" eléctrico, para evitar éste problema es conveniente instalar tres capacitores de 0.1 micro farad en los bornes del motor de la siguiente manera:

     

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