Mejora de estanqueidad, empujador Popeye

Por Gabriel Garcia

 

Amigos, les paso a contar una experiencia modelistica, la misma fue realizada en mi empujador.

Les cuento que mi empujador POPEYE, ya tiene unos cuantos años de uso, mas de 10 fieles años, la verdad es que algunas cosas ya se rompen de viejas.

El POPEYE me aguantó todo tipo de uso y abuso. Algunos de esos abusos, son dignos de mencionar, en los torneos de remolcadores single y en parejas, fue utilizado por muchos participantes, casi sin parar o sufrir roturas (fotos 1 y 2).

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Pero el año pasado en la excursión que realizamos a la laguna de CHASCOMUS, talvez fue puesto a su máxima exigencia, el día estaba muy ventoso y las aguas muy agitadas, con olas que superaban los 50 cm. Todos mirábamos las inclemencias del tiempo y la poca probabilidad de navegación, en un arranque de valentía (no se cuanto bebí en el asado) arroje mi empujador a las agua (fotos 3, 4 y 5),

debo mencionar que me siguió mi amigo Juan Carlos Sanguinetti, creo que a mi modelo le fue mejor que al de el, si bien ambas navegaciones fueron muy emocionantes, yo embarque menos agua.

Al llegar a casa, observe los daños, limpie, saque el agua y me dije
-esto fue arriesgado pero debo mejorar las prestaciones de este modelo, debo hacer que supero las peores condiciones.

Bien ahora les mostrare en las siguientes fotos el proceso que realice principalmente en el casco.

En las fotos 6, 7, 8, 9 y 10 como quedo el interior del casco, después de sacar la cubierta, porta baterías, motor y servos.


En las foto 11 muestro el aislamiento del servo de timón, este aislamiento fue realizado con masilla epoxica de dos componentes, es la que se utiliza para pegar las piletas en las mesadas.


En la fotos 12, 13, 14 y 15 muestro como monte el servo en el casco, a este puedo cambiarlo sin tener que romper el cajón que lo contiene.


Foto 16, ya volví a montar el motor, con su reductora, el cardan al eje de la hélice, otro detalle pinte todo el interior del casco, con pintura acrílica (foto 17), no solo queda prolijo, sino que queda todo mas protegido ante pequeñas filtraciones.


Foto 18, comienzo a fabricar un resistente marco.


En las fotos 19, 20 y 21, vemos en distintos ángulos el marco terminado.


Foto 22, construyo el acceso principal sobre elevado, como una chimenea, ya veremos mas adelante como queda el acceso

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Fotos 23, 24, 25 y 26, tapas de accesos secundarios, la idea es tener acceso pero no utilizarlo habitualmente.


Foto 27 y 28, en el acceso principal, vemos el conjunto, marco, junta de goma, tapa de acrílico, todo sujetado con tornillos con tuercas

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En la serie de fotos 29, 30, 31, 32 y 33, vemos la instalación eléctrica / electrónica, dos llaves de encendido, una para la tensión (7,2 Volt) del motor, tensión de alimentación de receptor y cables de recarga de baterías y pack. Utilizo un enchufe para la eventual iluminación, este enchufe también es utilizado para cargar la batería de 12 Volt 1,2 Amp


También y como medida extrema utilizo un contenedor de electrónica, ver detalles constructivos en http://www.camne.com.ar/taller/compestsalvaelectronica/compestsalvaelectronica.htm

Para destacar como detalle oculto en estas fotos, termine de sacar lo que quedaba de la vieja decoración de cubierta y comienza a aparecer la nueva y escueta decoración.
Fotos 34 y 35, nueva proa, baranda y popa.


Fotos 36, 37 y 38, coloco alrededor del casco una goma (burlete perfil cuadrado) para protección en posibles coaliciones contra bordes, orillas, otros barcos, etc.


Foto 39 y 40, ahora a trabajar en el casco, podemos notar que agrande las salida de agua de cubierta, busco un rápido drenaje, reparo utilizando protector de carrocería de auto (pintura blanca)


Fotos 41 y 42, un punto débil de este modelo, era la tobera de la hélice, esta quedaba apoyada cada vez que retiraba el modelo del agua, en una superficie plana, así que coloque una aleta que me protege a esta pieza.


Fotos 43 y 44, pintura de casco con esmalte sintético brillante.


Foto 45 y 46, vuelvo a utilizar la pintura, protector de carrocería, para la cubierta. Esta pintura del tipo plástica, tiene muy buenas propiedades contra el agua y su densidad me permite cubrir las juntas de las tapas y posibles imperfecciones.


Fotos 47 y 48, pintura sintética verde brillante, para la cubierta.


Fotos 49, 50, 51 y 52, la cubierta esta terminada, se pintaron las vitas, se coloco un rompe olas, y defensas para empujar.


Foto 53, disposición de instalación de iluminación en la nueva cabina de comando.


Fotos 54, 55, 56, 57 y 58, nueva cabina, realizada en alto impacto de 3 mm , barandas en alambre de bronce de 1,5 mm e iluminación con led.


Bueno, creo que las reformas realizadas, le aseguran a este modelo una mejor estanqueidad y resistencia, solo resta salir a probar, esperando que pronto se presente una oportunidad con olas importantes.


Espero poder mostrarles muy pronto en otro articulo, como se comporta en el agua, mi renovado empujador.
Espero que lo expuesto sea de utilidad para Uds., saludos de Gabriel Garcia.

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