Mejora de estanqueidad, empujador Popeye
Por Gabriel Garcia
Amigos, les paso a contar una
experiencia modelistica, la misma fue realizada en mi empujador.
Les cuento que mi empujador POPEYE, ya
tiene unos cuantos años de uso, mas de 10 fieles años, la
verdad es que algunas cosas ya se rompen de viejas.
El POPEYE me aguantó todo tipo de uso y abuso. Algunos de esos abusos, son dignos de mencionar, en los torneos de remolcadores single y en parejas, fue utilizado por muchos participantes, casi sin parar o sufrir roturas (fotos 1 y 2).
Click sobre las imágenes para ampliar
Pero el año pasado en la excursión que realizamos a la laguna de CHASCOMUS, talvez fue puesto a su máxima exigencia, el día estaba muy ventoso y las aguas muy agitadas, con olas que superaban los 50 cm. Todos mirábamos las inclemencias del tiempo y la poca probabilidad de navegación, en un arranque de valentía (no se cuanto bebí en el asado) arroje mi empujador a las agua (fotos 3, 4 y 5),
debo mencionar que me siguió mi amigo
Juan Carlos Sanguinetti, creo que a mi modelo le fue mejor que al
de el, si bien ambas navegaciones fueron muy emocionantes, yo
embarque menos agua.
Al llegar a casa, observe los daños,
limpie, saque el agua y me dije
-esto fue arriesgado pero debo mejorar las prestaciones de este
modelo, debo hacer que supero las peores condiciones.
Bien ahora les mostrare en las siguientes fotos el proceso que
realice principalmente en el casco.
En las fotos 6, 7, 8, 9 y 10 como quedo el interior del casco,
después de sacar la cubierta, porta baterías, motor y servos.
En las foto 11 muestro el aislamiento del servo de timón, este
aislamiento fue realizado con masilla epoxica de dos componentes,
es la que se utiliza para pegar las piletas en las mesadas.
En la fotos 12, 13, 14 y 15 muestro como monte el servo en el
casco, a este puedo cambiarlo sin tener que romper el cajón que
lo contiene.
Foto 16, ya volví a montar el motor, con su reductora, el cardan
al eje de la hélice, otro detalle pinte todo el interior del
casco, con pintura acrílica (foto 17), no solo queda prolijo,
sino que queda todo mas protegido ante pequeñas filtraciones.
Foto 18, comienzo a fabricar un resistente marco.
En las fotos 19, 20 y 21, vemos en distintos ángulos el marco
terminado.
Foto 22, construyo el acceso principal sobre elevado, como una
chimenea, ya veremos mas adelante como queda el acceso
.
Fotos 23, 24, 25 y 26, tapas de accesos secundarios, la idea es
tener acceso pero no utilizarlo habitualmente.
Foto 27 y 28, en el acceso principal, vemos el conjunto, marco,
junta de goma, tapa de acrílico, todo sujetado con tornillos con
tuercas
.
En la serie de fotos 29, 30, 31, 32 y 33, vemos la instalación
eléctrica / electrónica, dos llaves de encendido, una para la
tensión (7,2 Volt) del motor, tensión de alimentación de
receptor y cables de recarga de baterías y pack. Utilizo un
enchufe para la eventual iluminación, este enchufe también es
utilizado para cargar la batería de 12 Volt 1,2 Amp
También y como medida extrema utilizo un contenedor de
electrónica, ver detalles constructivos en
http://www.camne.com.ar/taller/compestsalvaelectronica/compestsalvaelectronica.htm
Para destacar como detalle oculto en
estas fotos, termine de sacar lo que quedaba de la vieja
decoración de cubierta y comienza a aparecer la nueva y escueta
decoración.
Fotos 34 y 35, nueva proa, baranda y popa.
Fotos 36, 37 y 38, coloco alrededor del casco una goma (burlete
perfil cuadrado) para protección en posibles coaliciones contra
bordes, orillas, otros barcos, etc.
Foto 39 y 40, ahora a trabajar en el casco, podemos notar que
agrande las salida de agua de cubierta, busco un rápido drenaje,
reparo utilizando protector de carrocería de auto (pintura
blanca)
Fotos 41 y 42, un punto débil de este modelo, era la tobera de
la hélice, esta quedaba apoyada cada vez que retiraba el modelo
del agua, en una superficie plana, así que coloque una aleta que
me protege a esta pieza.
Fotos 43 y 44, pintura de casco con esmalte sintético brillante.
Foto 45 y 46, vuelvo a utilizar la pintura, protector de
carrocería, para la cubierta. Esta pintura del tipo plástica,
tiene muy buenas propiedades contra el agua y su densidad me
permite cubrir las juntas de las tapas y posibles imperfecciones.
Fotos 47 y 48, pintura sintética verde brillante, para la
cubierta.
Fotos 49, 50, 51 y 52, la cubierta esta terminada, se pintaron
las vitas, se coloco un rompe olas, y defensas para empujar.
Foto 53, disposición de instalación de iluminación en la nueva
cabina de comando.
Fotos 54, 55, 56, 57 y 58, nueva cabina, realizada en alto
impacto de 3 mm , barandas en alambre de bronce de 1,5 mm e
iluminación con led.
Bueno, creo que las reformas realizadas, le aseguran a este
modelo una mejor estanqueidad y resistencia, solo resta salir a
probar, esperando que pronto se presente una oportunidad con olas
importantes.
Espero poder mostrarles muy pronto en otro articulo, como se
comporta en el agua, mi renovado empujador.
Espero que lo expuesto sea de utilidad para Uds., saludos de
Gabriel Garcia.