Modificación de eslora de casco de PT en fibra de vidrio

Por Roberto Villaverde

Con el objetivo de crear un modelo navegable a prueba de mares embravecidos, decidí, partiendo de uno de los cascos que moldea Mario en fibra, y basado en los diseño de un tipo de embarcaciones de rescate, construir un modelo de diseño propio.

En principio pensaba usar uno de los cascos de PT que se utilizan en la categoria de Combate Naval, sin modificación, con una cubierta de lo más sencilla posible. No obstante con el pasar de los dias decidí que ya que iba a empeñarme en construir un modelo, por qué no hacerlo con más detalles y lo más parecido a un tipo de embarcación existente.

Navegando en la Web dí con un tipo de embarcaciones muy utlizadas en Inglaterra, Irland y Noruega, de tipo "Lifeboats", digamos lanchas salvavidas. Con una eslora de entre 14 y 17 metros, equipadas con 2 potentes motores diesels que en algunos casos impulsan sendos hidrojets, estas lanchas soportan condiciones de navegación realmente peligrosas habida cuenta de las misiones de rescate que protagonizan en situaciones de peligro para cualquier otro tipo de embarcación. Suelen tener el casco color azul marino y la cabina en naranja.

Una de las principales características que poseen, indispensables para su cometido, es que son autodrizantes, es decir, pueden dar vuelta de campana y siempre recuperarán su posición naturalmente. Obviamente sus tripulantes, que según el modelo va de 5 a 7 hombres (médico incluido), viajan sujetos a arneses o cinturones de seguridad. Hay muchos interesantes videos en la Web de estas lanchas en acción.

Pero volviendo al modelo, resulta que para mantener una relación eslora/manga similar a la de las lifeboats, debia acortar la eslora del casco, que viene en 650mm. Debia llevarlo a una eslora funal de entre 480 y 520 mm. Finalmente el casco quedó en 518 mm, pero esto ya es el final de la historia, lo que presento en esta nota es cómo lo hice, para brindar una idea a aquél que necesite hacerlo y se anime. Ante todo, no es difícil, solo hay que tener cuidado y paciencia, como en todo.

Para lograr un corte perpendicular a la línea de crujia, coloqué el casco en el suelo aprovechando las uniones entre baldosas para trazar paralelas con un fibrón, pero resulta que esto no fue necesario ya que 2 baldosas componian la eslora final a la que decidí llegar, entonces marqué, con una escuadra, líneas verticales a ambas bandas, justo donde pensaba cortar. Uní ambas líneas, de bora a borda pasando por el fondo del casco, con una cinta de enmascarar para delinear el corte.

De más está decir que antes de cortar medí una y otra vez para asegurarme simetria.

El corte lo fui haciendo con un torno de mano y una mecha de 1 mm. Las "dentelladas" que quedaron en el casco fueron suavizadas con un taco de madera al que le pegué lija 200.

Una vez hecho esto apoyé el casco parado sobre su popa sobre una plancha de plástico ABS de 1 mm, sobre la que dibujé el contorno externo del casco, pero en realidad el corte del espejo de popa lo hice dejando un saliente para luego ajustarlo con el cutter y lija.

Al espejo lo fijé con gotas de ciano como para que quede firme en su posición. Luego corté unos 9 ángulo de plástico de 1mm, de 30 por 15 mm, doblándolos por la mitad con ayuda del soldador, llevándolos aproximadamente a un ángulo recto, en realidad con ángulo mayor a 90 grados ya que la unión del espejo de popa y el casco no es a 90 grados, dadas las curvas de esta último.

Esos ángulos los pegué con tolueno al espejo de popa y la cara que queda apoyada contra el casco tiene una perforación, para que pase y agarre bien (traba mecánica) la capa de resina que previamente haba esparcido por el casco. Una vez freguado todo esto, reforzé con epoxy al cual, una vez preparado (2 componentes) agregué algunas gotas de tolueno para que también agarre al plástico.

Finalmente, primero con el cutter y luego con lija gruesa dándole paso a lija más fina, eliminé la rebarba exterior del espejo hasta que quedó al ras del casco.

Espero les resulte útil.

Saludos

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La línea de corte marcada con cinta pra enmascarar.
Con mecha de 1mm fui practicando orificios lo más pegados posible.
Así quedó.
Probé de cortar con el cutter pero se complicaba.
Desplazando lentamente el torno girando a gran velocidad resultó sencillo.
Ya no hay vuelta atrás.
Parece cortado con los dientes.
 
Taco con lija para suavisar el corte.
Verifico alineación.
 
Dibujo espejo sobre plancha de ABS de 1 mm. La tira de madera que une ambas bandas la agregué para que el casco no se abriese al separar la popa.
Calculo unos 3 mm adicionales para cortar.
 
Fijado con ciano.
 
El plástico sobrante se cortará y lijará una vez fijado el espejo de popa.
Trozos de ABS de 1 mm de 30 por 15 mm con los que haré los ángulos de anclaje.
Doblándolos con el calor del soldador.
Las presento en el orden en que serán colocados.
La cara que toca el casco va con orificio para traba mecánica con epoxy, ya que el ABS no agarra bien con resina.
Pinto con resina epoxy el casco en la unión y donde irán apoyadas los ángulos.
 
Los ángulos colocados.
 
 
 
 
Adhesivo epoxy sobre los ángulos contra el casco. Una vez preparado el adhesivo, le agregué unas gotitas de tolueno.
Así quedó.
 
 
 
 
Comparación del nuevo casco con el del yate, construido sobre un casco original de PT. De 650 a 518 mm.

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