VARIADOR  DE VELOCIDAD MECANICO CON REVERSA

por Gabriel García

Para construir este regulador de velocidad necesitamos los siguientes materiales, resistencia de calentador, un micro switch de 5 A, un servo, una rueda de servo grande, bronce en tiras de 5 mm de ancho X 1mm de espesor, tornillos, terminales de cable, cable de 1,5 mm y 2 placas chicas (5 cm x 15 cm) de PTFE o amianto. Descontando el servo y la rueda del servo, los otros materiales son muy económicos. Primero tomamos la resistencia del calentador y enderezamos el alambre, luego para poder dimensionar el largo tomamos el motor y la batería que se van a utilizar con este regulador. Conectamos una pata del motor a un borne de la batería y conectamos el alambre de la resistencia al otro borne de la batería. Como nos queda una pata del motor sin conectar le ponemos un cable a esa pata y con la punta del cable recorremos el alambre de la resistencia desde el extremo de la batería por toda su longitud. A medida que nos alejamos de la batería y se acumula largo de alambre veremos que el motor girará mas despacio hasta detenerse (marcar ese punto) y notaremos que el alambre de la resistencia levantará temperatura. El largo del cable que necesitamos para nuestro regulador es el que utilizamos en la prueba anterior, ni mas ni menos. Lo siguiente es cortar dos tramos iguales del alambre de resistencia (uno para avance y otro para reversa), luego bobinarenos o enroscaremos este alambre a la placa de amianto o PTFE.

regulador en posición pasiba.jpg (19739 bytes)   ESQUEMA GENERAL

Ahora viene lo mas difícil: hay que dimensionar bien esta placa pues tiene una relación con el movimiento del servo y el tamaño de la aguja de bronce (podemos ver graficado el movimiento en los dibujos posición 1 y posición 2).

La aguja será de bronce de 5 mm de ancho por 1 mm de espesor y el largo según nos lo determine en la prueba de servo y placa de PTFE.

En cada extremo de la placa pondremos una pequeña pista de 5mm para terminación del bobinado de alambre, para el lado del centro el alambre terminara sin unirse a nada pero habrá que sujetarlo para que no se desenrosque (yo sugiero enroscar entre sí las dos ultimas vueltas).

Ponemos un tornillo en la parte superior de la pista, el cual nos servirá para sujeción, unión del alambre de la resistencia y para colocar dos terminales de cable de 1,5 mm que necesitaremos para hacer este circuito (repetir igual en el otro extremo).

Ahora bien, mirando el esquema en posición pasiva vemos que tenemos la placa, la aguja y el servo. Posicionaremos el micro switch y rebajaremos un costado de la rueda como está en el esquema antes mencionado.

Solo queda colocar los cables siguiendo el mismo dibujo.

regulador en posición 1.jpg (21329 bytes)   POSICIÓN 1

Ahora que tenemos terminado este dispositivo, les explicaré como funciona. En posición 1 vemos que la aguja que esta unida al servo es girada a la izquierda. La rueda del servo no toca al botón del switch por lo que el puente interno de este no se altera. Vemos también el recorrido de la corriente de la batería.

En la posición 2 la aguja se corrió hacía la derecha y la rueda del servo acciona el botón del switch. Éste cambia el puente interno.

regulador en posición 2.jpg (21743 bytes)  

POSICIÓN 2

Bueno espero haber sido lo mas claro posible, esto requiere de un poco de paciencia y unas cuantas pruebas.

Ultima recomendación: asegurense que la aguja y la rueda del servo giren juntas (pegarlas o colocarles un par de tornillitos) y que la aguja no se trabe en el alambre de la resistencia o a la subida de las pistas (yo redondeo éstas o le coloco una cabeza redonda de tornillo).

Saludos, Gabriel García

 

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