CRUCERO GENERAL BELGRANO

PROCESO DE CONSTRUCCION

 

Por Juan Carlos Lago



Como comenté en la última nota la falta de planos nos demoró varios meses el comienzo de la construcción del modelo.
Los primeros planos que conseguimos fueron los de las diferentes cubiertas y un plano de perfil (eran copias de los planos originales de astillero), pero no sabíamos si los dibujos de las cuadernas de un plano de modalismo de EE.UU. eran correctas y además no conocíamos la disposición de las mismas a lo largo del casco.
Es por esto que se realizó un trabajo de cálculo por computadora, hecho por Ricardo Franzese y Aldo Pellerano, que dio por resultado la impresión en papel de las 27 cuadernas y un plano exacto de la quilla.
Finalmente en el mes de octubre de 2005 comenzamos la construcción del casco, comprando una hoja de terciado náutico de 10mm para las cuadernas y una hoja de 4 Mm. para el forro.
Iniciamos el corte de las cuadernas pegando sobre la madera el dibujo de cada una de ellas, hechos en la computadora y en cada cuaderna se calaba el hueco para la quilla, y los refuerzos laterales. A fin de darle buena rigidez al casco, la quilla era de 40 Mm. por 40 Mm. de madera de cedro.
Al principio nos reuníamos los sábados por la tarde cada 15 días, en la fase final desde julio de 2006 hasta la terminación en mayo de 2007, todos los sábados trabajando 6 o 7 personas de 5 a 6 horas cada vez.
Terminado el corte de cuadernas, se hizo construir una mesa de 500 Mm. por 4000 Mm. de estructura tubular metálica que luego fue forrada en madera. (Esta mesa fue construída por un socio del Club llamado Javier Lacovich).
Sobre la madera se fijo con tornillos la quilla donde luego fueron alineadas y posicionadas las cuadernas. Estas se atornillaron y pegaron para luego colocar los refuerzos laterales hechos de madera de cedro de 15 Mm. por 5 Mm.
La proa fue tallada, al igual que el espejo de popa, sobre un pedazo de madera maciza, y una vez terminada la estructura del casco comenzamos a forrarlo con el terciado náutico de 4 Mm.
Las primeras partes que cubrimos fueron las bandas laterales centrales, por ser las partes planas mas anchas. Luego fuimos cortando tracas mas finas, de acuerdo al sector, hasta terminar. Trabajamos 3 personas por cada banda forrando parejo de cada lado, cada traca la cepillábamos en los bordes y en ángulo para que queden trabadas y al colocarlas eran encoladas y clavadas con clavos de bronce.
El trabajo de forrado nos demandó 4 meses y lo terminamos a fin de julio de 2006 (recuerden que el casco tiene una eslora de 3700 Mm. y la superficie del mismo es de aproximadamente 3,5 metros cuadrados).
Mientras se construía el casco, Gabriel García trabajaba sobre la cubierta de madera haciendo el tablonado con madera de 3 x 2 Mm. las cuales pegaba una a una con cianocrilato.
Para coordinar el tablonado con la superestructura que ya estaba construyendo Ricardo Franzese, se hicieron plantillas con la computadora.
Una anécdota con respecto a la cubierta fue cuando estando a medio construir el tablonado, Aldo Pellerano la transportó de un lugar a otro por una autopista. La fuerza del viento hizo que la cubierta se quebrara (la base era una terciada de 4 mm) en dos, y un pedazo de aproximadamente 700 mm se volara.
Aldo no se dio cuenta hasta llegar a destino, y la mayor preocupación era que perderíamos mucho tiempo en reemplazarla. Felizmente al regresar por la autopista luego de varias horas, Aldo encontró el pedazo al costado, que mas tarde lo empalmamos.
Ricardo Franzese, Aldo Pellerano y yo fuimos los que más horas de trabajo empleamos en el grupo, ya que, aparte de reunirnos los sábados, trabajábamos varias horas diarias en nuestras casas, por la noche con la construcción de la superestructura, el casco, los mástiles, directores de tiro, etc.
Las primeras piezas que se hicieron (antes que el casco) fueron los cañones de 6”, torneados en bronce por Alejandro Diloreto, en base a un plano original que yo encontré en la biblioteca del Museo Naval.
El trabajo se desarrollaba en varios frentes, Diego Bevilaqua construía las torres de los cañones de 6”, Manuel Romero: las chimeneas, las cadenas de anclas, Daniel García los botes, Juan Astengo y Mario González: las balsas salvavidas y Héctor Nadeo y Andrés Bouvet las ametralladoras de 40 Mm.
Una vez finalizado el casco, debatimos qué tratamiento debíamos darle exteriormente. Consultado un fabricante de lanchas plásticas conocido mío, el Sr. Regnicoli, nos indicó que lo mejor era plastificarlo interiormente con resina poliéster y en el exterior colocarle también resina poliéster con un velo de fibra bien fino.
Además de la solución técnica, nos ofreció que lleváramos el modelo a su astillero que él nos haría el trabajo, por el cual no cobró ni un solo peso, y nos regaló el material empleado. Gracias al astillero Regnicoli, ahorramos un mes de trabajo, ellos nos terminaron el plastificado en una semana, este trabajo le dio al casco una gran rigidez aparte de impermeabilizarlo.
Vino luego el trabajo de masillado y lijado que nos demandó varias semanas de trabajo.
A pesar que, originalmente, el modelo no iba a navegar quedó tan bien el casco que vimos la posibilidad de hacerlo navegable. Evaluamos todo el trabajo necesario para hacerlo navegable y nos dimos cuenta que no demoraría mucho la terminación del modelo. Además el impacto emocional de que, simbólicamente, el crucero vuelva a navegar luego de 25 años nos animó a todos (esta decisión, como les contaré en la última nota, fue lo más acertado que pudimos hacer en este proyecto).
Personalmente construí toda la ferretería de soporte de las líneas de ejes que eran cuatro.
Los caños de salida del casco los hice de aluminio de 19 Mm. de 3mm de espesor que embuje con bronce. Los ejes son de acero inoxidable de 8 Mm. y las hélices de bronce de 3 palas y de 75 Mm. de diámetro las compramos en Inglaterra a través del Sr. Cris Jackson en el comercio Prop Shop. Luego gentilmente, Cris nos las trajo a la Argentina en Octubre del 2006 y fue gracias a eso que lo hicimos navegar por primera vez el 22 de Octubre del 2006 en un festival del Club (el modelo estaba aún sin terminar).
Para fijar los tubos de salida del casco (una vez alineados) y los soportes del eje exteriores se usó cemento epoxi de dos componentes.
Como propulsores, colocamos cuatro motores de ventilación interior del aire acondicionado del Peugeot 505, acoplados a los ejes con mangueras de goma en forma directa sin reducción.
El control del comando de los motores lo hicimos en una sola pieza de 10 x 15 cm. usamos transistores FET de potencia y un PIC para controlar el pwm directamente desde el receptor.
La faz final de construcción y la más difícil comenzó en Octubre del 2006.
Para los caños de soporte de las barandas usamos piezas que hicimos tornear especialmente pero para hacerlos lo más fiel posible teníamos que hacer unas “ u” sobre la cual iban montados los caños. Para esto fabricamos una matriz de acero que permitía doblarlos, todo fue realizado en bronce y luego se soldaron con estaño las dos partes. Aproximadamente fueron 120 piezas. Este trabajo fue realizado por Daniel Noailles.
Otros de los problemas graves que afrontamos era que para hacerlo navegar teníamos que cargar 40 Kg. de plomo para llegar a la línea de flotación y hacer que pudiéramos levantar toda la superestructura para acceder al interior y poder colocar el plomo una vez que el casco esté en el agua, ya que es imposible manejarlo, con el plomo adentro, el peso total del modelo es aproximadamente de 90 Kg.
El plomo lo aportó Fernando Fantin e ingeniosamente lo fundió en barras triangulares de aproximadamente 15 cm. de largo que podemos acomodar fácilmente.
Para poder levantar toda la superestructura colocamos bajo ella 2 tubos cuadrados de aluminio de 16 Mm. para darle rigidez al alzarla y los atornillamos con tornillos de acero inoxidable.
Como fuente de energía usamos 4 baterías de 12 v 7 en paralelo que da una autonomía de aproximadamente 1 hora de navegación.
Toda la superestructura se fabricó con plástico de alto impacto de diferentes espesores.
Para hacer los diferentes accesorios (radares, cañones de 5”, ametralladoras de 40mm) tuvimos que aprender diferentes técnicas que descono9ciamos, una de ellas es la del fotograbado.
Por ejemplo, para hacer los radares, se dibujaron por computadora, con el dibujo se hacia una copia láser sobre una hoja especial de transferencia marca press and pel color azul de procedencia de EE. UU., con la copia sobre esta hoja se transfería sobre una lámina de bronce de 0,2 Mm. el dibujo. Para transferirla se usa una plancha dándole calor durante aproximadamente 1,5 minutos, luego se enfría con agua, se retira el papel y queda el dibujo impreso sobre el bronce. El bronce se coloca en cloruro férrico y luego de una hora queda la pieza terminada.
Para hacer diferentes piezas de las ametralladoras de 40 mm , de 20 mm y los cañones de 5”, se usó el método de copiado por fundición. Se realizaron los modelos de las diferentes piezas, luego se hace una matriz de goma o silicona y con plomo y estaño fundido se centrifuga dentro de la matriz quedando las piezas formadas.
El pintado del casco interior y exterior se realizó con pintura poliuretánica, el tono se copió de pintura color gris horizonte que utiliza la Armada Argentina en sus buques. Toda la superestructura y accesorios se pintaron con aerógrafo, empleando esmalte sintético satinado de muy buena calidad.
Para la construcción de las barandas se soldó con estaño sobre los candeleros alambre de alpaca de 0,7 mm de diámetro.
Para la fabricación de las anclas se construyó un modelo en madera, luego se hizo fundir en bronce, dándosele terminación y pulido con un torno de mano.
Las cadenas de las anclas las fabricó Manuel Romero haciendo eslabón por eslabón con alambre de bronce sobre una matriz oval con la forma del eslabón, luego fue empalmando cada uno de ellos y los soldó, para finalizar pegando en cada eslabón con cianocrilato el perno recto que lo divide en dos.
En agosto de 2006 se sumó al equipo Juan Carlos Longhi que colaboró en la construcción de diferentes accesorios como ser radares, ametralladoras de 20 mm, barandas; sobresaliendo sobretodo la construcción de la grúa de popa que fue realizada en caño cuadrado de bronce de 1,6 mm de espesor y soldada con estaño.
Los dos mástiles fueron torneados con madera dura de 2 viejas escobas y las creces y refuerzos se hicieron con caños de bronce, sobresale en el mástil principal el radar de gran tamaño que tenía el buque y al que hicimos girar con un pequeño motoreductor sacado del zoom de una filmadora y colocado en la base del mismo.
Las balsas salvavidas, de las cuales el buque lleva 60, se construyeron de la siguiente manera; primero se confeccionaron 4 modelos en madera y plástico, pulidos y pintados, luego se hizo un molde de siliconas y se copió con resina plástica el resto de ellos, este trabajo fue realizado por Juan Astengo y Mario González.
En la construcción de los radares tuvimos problemas para conseguir una malla metálica adecuada, todas las que conseguíamos de bronce eran de alambre muy grueso o de abertura de malla muy grande. Finalmente encontramos una malla ideal, pero era de acero inoxidable, muy difícil de soldar con estaño, pero al final lo solucionamos utilizando ácido fosfórico como decapante.
En toda la construcción los únicos fitings que usamos comprados fueron las escaleras y los ojos de buey.
Al hacer el modelo navegable le colocamos todas la luces reglamentarias y además incluimos en dos reflectores una transmisión en código morse que expresa lo siguiente:” EL CRUCERO GRAL. BELGRANO VUELVE A NAVEGAR, EL BELGRANO VIVE EN EL RECUERDO, CAMNE EN HONOR A SUS HEROES ¡VIVA LA PATRIA!”.
Este mensaje expresa el sentimiento por el cual construimos esta maqueta que nos demandó aproximadamente 10.000 hs de trabajo a 10 personas durante 2 años y medio.


A continuación la reseña cronológica del proceso de construcción, en sentido descendente.



Proyecto construcción de maqueta ARA GENERAL BELGRANO

Etapa final, casco, detalles, etc.

Casco

       

 

Detalles de cubierta:

       

 

Visita de ex-tripulantes al astillero

Durante el proceso de construcción, varios ex-tripulatnes del navio, entre ellos el Capitán Bonzo, concurrieron al astillero para, además de emocionarse y maravillarse con la maqueta, brindar consejos e información adicional.

 

6° ENTREGA
SEPTIEMBRE DEL 2006

ESTIMADOS AMIGOS, HACE BASTANTE TIEMPO QUE NO NOS CONTACTAMOS, ASÍ QUE SIN MAS PREÁMBULO LOS ACTUALIZAMOS DE TODO EL TRABAJO QUE SE ESTUVO REALIZANDO EN ESTE TIEMPO.

     



LES CONTAMOS QUE UN GRUPO DE AMIGOS DE NUESTRO CLUB SE REUNIÓ CON EL COMANDANTE BONZO Y LE MOSTRÓ ALGUNAS DE LAS PIEZAS REALIZADAS, EL COMANDANTE ES UN GRAN COLABORADOR DE NUESTRO TRABAJO.
SI TODO ANDA DENTRO DE LOS CARRILES NORMALES EL DOMINGO 22 DE OCTUBRE SI EL TIEMPO LA PERMITE, REALIZAREMOS UN FESTIVAL DE MODELISMO NAVAL EN LA PILETA DE ATC, PLAZA RUBÉN DARÍO (AV. LIBERTADOR Y AUSTRIA) A PARTIR DE LAS 13-00 HS, EN ESA OCASIÓN ES NUESTRA INTENCIÓN EXHIBIR EL ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA Y HACER UNA PRUEBA DE FLOTABILIDAD.
ADEMÁS OFRECEREMOS UN BONO CONTRIBUCIÓN PARA PODER JUNTAR UNOS PESOS PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN, LOS QUE NOS AYUDEN PARTICIPARAN DE UN SORTEO POR UN CASCO DE UNA LANCHA. ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS UDS.
POR ULTIMO UN GRAN AGRADECIMIENTO A TODOS PERO A TODOS LOS QUE NOS MANDAN E- MAIL, INFORMACIÓN Y FOTOS, ES UNA GRAN AYUDA Y UN ESTIMULO MUY IMPORTANTE

 

5° ENTREGA
MARZO DEL 2006

Se terminó el verano y las vacaciones, de todas maneras se estuvo trabajando en el casco del General Belgrano.

Asi que a continuación unas fotos con los avances constructivos de la maqueta y unos nuevos planos de detalle.

 

Aldo Pellerano que fué uno de los que más trabajó en el casco quiere agradecer especialmente al carpintero Angel pace, por su colaboración en la confección de la popa para la maqueta del Crucero Gral. Belgrano y nos cuenta...

Su precisión en el corte con la sierra sin fín fué decisiva para su construcción. En tres pasos ya estaba casi terminada; el primero fué hacer el corte recto a un taco de madera de 29x7x16 cm. del ángulo final de popa vista lateral, luego el corte de la curva vista superior, lijar un poco para suavizar la superficie y luego el corte final de la pieza vista de atrás. Solo restaba para finalizar lijar para dar la forma final y pegarla en la maqueta.
Dicho así suena fácil, pero en realidad lo difícil lo transformó en fácil gracias a sus manos, la profesión de carpintero que seguramente lleva en el alma. Gracias Angel, estoy muy agradecido por tu ayuda.
Aldo Pellerano.

Otro agradecimiento al Señor Luis Mujica de Chile, que nos envió fotos y planos del Crucero General Belgrano.

Por último unas fotos nuevas de la hélice, que nos envia Ezequiel desde Bahia Blanca, muchas gracias Ezequiel.

Bien, les informamos que el dia 8 de abril de 2006 expondremos el casco en construcción en el predio del piletón de plaza Rubén Dario (frente a Canal 7), Av. del Libertador y Austria, los que quieran ver la obra están desde ya invitados.

 

4° ENTREGA
NOVIEMBRE DEL 2005

Amigos ponemos a su disposición este nuevo informe, seguimos trabajando y solicitando ayuda en la investigación arqueológica, para ir avanzando en la generación de planos.
A modo de ejemplo podemos ver lo realizado por el dibujante Aldo Pellerano con un par de fotos que le prestaron.

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dibujocanon001t.jpg (5955 bytes)


En las fotos se observa un grupo de marineros, probablemente conscriptos, es evidente que es una foto de recuerdo de su paso por ese lugar, es esa la información que estamos buscando, este tipo de fotos hace posible que los dibujantes puedan extractar valiosa información.
Ahora les mostramos unas mejoras que se produjeron los dibujos que se están utilizando para la construcción del modelo.
El trabajo final pertenece a Ricardo Franzese, con la participación de Aldo Pellerano y son las líneas de agua finales, además les damos la disposición de cuadernas sobre el eje de crujía

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planocuadernas1_200t.jpg (3270 bytes) planolineasdeaguat.jpg (14316 bytes)


DETALLE DE LA POSICIÓN
Cuaderna /  Posición
FP / FP, V4 / 1, V2 / 2, 1 / 4, 2 / 8, 3 / 11, 4 / 15, 5 / 19, 6 / 23, 7 / 27, 8 / 30, 10 / 37, 12 / 45,
14 / 52, 16 / 61, 18 / 67, 20 / 73, 22 / 79, 24 / 85, 24 / 90, 24 / 95, 26 / 100, 28 / 106, 30 / 113
32 / 119, 34 / 126, 36 / 134, 37 / 138 - ¾, 38 / 142 - ½, 39 / 146, AP / 149


El modelista y dibujante, Héctor Naddeo nos adelanta su trabajo de las ametralladoras cuádruples y una evolución en el dibujo de las hélices

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4x40ametralladorat.jpg (3398 bytes) helice_3dt.jpg (2617 bytes) helice_babort.jpg (2219 bytes) helice_latt.jpg (2486 bytes) helice_popat.jpg (2153 bytes)


Es una alegría mostrarles ya las primeras piezas construidas, en las siguientes fotos vemos los tubos de los cañones de 150 mm. Construidos por Alejandro Diloretto, modelista de la Ciudad de la Plata.

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tuboscanones1t.jpg (3518 bytes) tuboscanones2t.jpg (4127 bytes)


Y ahora llegó el gran momento, comenzó la construcción del casco, en el taller de Oscar Valsangiacomo, se juntaron, Juan Carlos Lago, Aldo Pellerano, Luis Crego y Ricardo Franzese con su hijo, para cortar las cuadernas.

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corteat.jpg (6123 bytes) cortebt.jpg (6044 bytes) cortect.jpg (6526 bytes) cortedt.jpg (5885 bytes)


En la reinauguración de la pileta de los "Barquitos de la Plaza Rubén Darío" se expusieron las cuadernas cortas montadas ya en su quilla.

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reinauguracionpileta1t.jpg (4806 bytes) reinauguracionpileta2t.jpg (3861 bytes) reinauguracionpileta3t.jpg (4867 bytes)


En ese lugar se solicitó colaboración al público presente para financiar la construcción, se recaudó más de $100, a los amigos que contribuyeron se les entregó una postal con la foto del Glorioso Crucero General Belgrano, desde estas líneas queremos agradecer la confianza y asegurarles que serán los 1° en recibir los informes de novedades de los avances realizados.

3° ENTREGA

Nuevamente retomamos el contacto y les contamos los avances en este ambicioso proyecto, pero primero queremos hacer un especial reconocimiento y agradecer la colaboración de las siguientes personas que no son parte del CAMNE , pero sean comprometido con este proyecto y están colaborando desinteresadamente.

A las Señoras Marcela Angelici y Elisa Collazo que nos facilitaron libros y fotografías que nos resultan vitales en este trabajo de arqueología naval.

Al Señor Rafael Zambrino modelista naval de la Asociación Amigos del Modalismo Naval, que nos paso su investigación sobre este buque, el que esta construyendo y pueden verse sus progresos en la pagina www.modelistasnavales.com.ar .

Por ultimo en esta etapa queremos agradecer a Ezequiel Lamolina de 23 años y de su padre Miguel ex Marino Retirado / ex Combatiente de Malvinas y ex Tripulante del ARA GENERAL BELGRANO (No Naufrago), que desde Bahía Blanca y Punta Alta, no manda información y fotografías de lo que puede conseguir en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Esperemos que esta lista de colaboradores vaya creciendo, ya que todo aporte tendrá un valor importantísimo en este proyecto.

Les comentamos que la recaudación de dinero sigue creciendo ya contamos con $ 420, si bien falta mucho para reunir la totalidad del presupuesto, ya tenemos para solventar los primeros gastos.

Ahora les mostraremos la nueva información obtenida, Ezequiel nos envío fotos del monumento al Crucero ARA GENERAL BELGRANO, en ellas vemos la hélice de repuesto del Crucero, con esas fotos el modelista y dibujante Aldo Pellerano realiza los primeros bocetos para la confección de los planos a escala, la que todavía no se pudo determinarse ya que no contamos con una medida de referencia, Ezequiel próximamente visitara el monumento con un metro en la mano y la cámara de fotos para entregarnos esa referencia.

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De los libros prestados por las Señoras Marcela y Elisa tomamos la siguiente información:

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Con esta información el dibujante y modelista Héctor Naddeo comenzara a dibujar los planos.

De los cañones de 125 mm se consiguió el siguiente material.

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El modelista y dibujante Christian Lanuti verá de realizar los planos correspondientes.

Aldo Pellerano con la información que presentamos a continuación realizara los planos de las torres de tres cañones de 150 mm.

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Bueno por el momento esto es lo que tenemos, esperamos seguir recibiendo material, los que vean que pueden colaborar no dejen de comunicarse a
camne@hotmail.com


2° ENTREGA

Hola amigos, en esta segunda entrega les cuento que hemos recibido muchos mensajes de felicitaciones y adhesiones por nuestra intención de construir la maqueta del ARA General Belgrano que recientemente hemos publicado en Internet.

Se han formado grupos de trabajo para la construcción y otros colegas están analizando que podrían construir y así aportar lo suyo.

La tarea de "arqueología naval" continúa, y nuevas fotos y planos aportados por Aldo Pellerano continúan incorporándose a la pagina.

La recaudación actual asciende a $ 200, y esperamos que continúe creciendo.

Por ultimo, quiero decirles que hay muchos componentes que podrían ser construidos en equipo, por varios modelistas, como por ejemplo los cañones, que pueden hacerlos entre un colega que tenga un torno, el cuerpo principal otro modelista y un tercero dedicarse al detallado fino de terminación.

Les paso el listado con los inscriptos y las partes que cada uno ya se adjudicó.

COORDINADOR GENERAL:
GABRIEL GARCIA

COORDINADOR DE PROYECTO:
JUAN CARLOS LAGO

COORDINADOR DE SUPERESTRUCTURAS:
RICARDO FRANZZECE

DIBUJANTES:
HÉCTOR NADDEO Y ALDO PELLERANO

ARCHIVO INTERNET:
ROBERTO VILLAVERDE

TRABAJOS EN TORNO:
ALEJANDRO DILORETO



1 CASCO ASIGNADO A SICILIANO Y PELLERANO.

1 DECK DE MADERA CUBIERTA ASIGNADO A G. GARCIA

130 OJOS DE BUEY

2 ANCLAS JAVIER LACOVICH

5 TORRES DE 3 CAÑONES DE 150 mm 6 " DIEGO BEVILACQUA

8 TORRES DE 1 CAÑÓN DE 125 mm 5" CHRISTIAN LANUTI

10 AMETRALLADORAS DOBLES DE 40 mm

18 AMETRALLADORAS DOBLES DE 20 mm

2 DIRECTORES DE TIRO CON RADAR

6 DIRECTORES DE TIRO SIN RADAR

13 BITAS DOBLES

54 SALVAVIDAS

1 TORRE RADAR Y COMUNICACIONES POPA

1 TORRE RADAR Y COMUNICACIONES PROA

2 MONTAJES SEA CAT DE 8 MISILES

2 LANCHAS (UNA CON CABINA)

1 TIMÓN

4 HÉLICES 76 mm FRANCISCO ARIGANELO

2 CHIMENEAS

1 GRÚA JUAN CARLOS LAGO

3 SUPERESTRUCTURAS POPA, CENTRAL Y PROA RICARDO FRANZZECE

5 ESCALERAS INTERIORES

2 ESCALERAS 1 BABOR 1 ESTRIBOR (DESEMBARCO)

2 DIRECTORES TIRO GRANDES 1 PROA 1 POPA

170 CANDELEROS

1 PINTURA GENERAL.



Esperamos que nos sigas y si podés no dejes de ayudarnos.

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1° ENTREGA

Estimados queremos hacerlos participar en este emprendimiento que han encarado los socios del CAMNE, nos proponemos a construir una maqueta del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO, en una escala de 1/ 50, con una eslora final de unos 3,70 metros.

Ya tenemos un plan de acción, nuestra intención es terminarla para cuando se recuerde el 25° aniversario del trágico hundimiento y donarla al MUSEO NAVAL DE LA NACION, EN LA LOCALIDAD DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La tarea que nos impusimos, no es fácil, para que tengan una idea les nombramos todos los componentes que hay que construir.

1 CASCO.

1 DECK DE MADERA CUBIERTA

130 OJOS DE BUEY

2 ANCLAS

5 TORRES DE 3 CAÑONES DE 150 mm 6 "

8 TORRES DE 1 CAÑÓN DE 125 mm 5"

10 AMETRALLADORAS DOBLES DE 40 mm

18 AMETRALLADORAS DOBLES DE 20 mm

2 DIRECTORES DE TIRO CON RADAR

6 DIRECTORES DE TIRO SIN RADAR

13 BITAS DOBLES

54 SALVAVIDAS

1 TORRE RADAR Y COMUNICACIONES POPA

1 TORRE RADAR Y COMUNICACIONES PROA

2 MONTAJES SEA CAT DE 8 MISILES

2 LANCHAS 1 CON CABINA

1 TIMÓN

4 HÉLICES 76 mm

2 CHIMENEAS

1 GRÚA

3 SUPERESTRUCTURAS POPA, CENTRAL Y PROA

5 ESCALERAS INTERIORES

2 ESCALERAS 1 BABOR 1 ESTRIBOR (DESEMBARCO)

2 DIRECTORES TIRO GRANDES 1 PROA 1 POPA

170 CANDELEROS

1 PINTURA GENERAL.

Tenemos un cálculo de lo que saldrá adquirir los materiales que se necesitarán para su construcción, se estima en unos $ 2.000 inicialmente, para eso realizamos colectas donde esperamos recaudar la mayor cantidad de ese dinero.

Estamos a la búsqueda de toda información que pueda ayudar a reproducir este barco, es por eso que solicitamos la colaboración de todos, para que nos acerquen fotos, planos, croquis, descripciones, datos, etc. Todo puede ser de utilidad, y será publicado en esta página para que otros modelistas interesados puedan utilizarlo, nuestra intensión es colaborar desde este ámbito del hobby a conservar la historia de nuestra Argentina.

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puentedecomando.doc

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