PESQUERO "ANDREA"
CONSTRUCCION
DE UN MODELO RADIOCONTROLADO
Desde los
planos, con plástico de alto impacto (ABS)
Por
Claudio Bassetti
PRIMERA PARTE
Introducción
Hola amigos!. A partir de ahora
comenzaremos a desarrollar en forma completa la construcción con
plastico ABS o de alto impacto de un modelo navegable de manera
totalmente scratch, es decir construcción total
propia. Esta idea surge como continuación de la serie de
artículos sobre submarinos escritos por mi amigo Andrés
Hollmann, durante los años 96 y 97. A partir del
último artículo de esa serie, editamos un suplemento titulado
Submarinos R/C, que aún hoy y con gran éxito los
modelistas navales siguen solicitándolo, y a partir de allí
muchos de ellos nos han pedido que publiquemos una serie sobre la
construcción en detalle de un modelo navegable. El modelo que he
elegido es una pequeña embarcación del mar mediterráneo, de
mediados de siglo, que sirvió como carguero o pesquero. Aunque
no contamos con información pormenorizada del barco original, el
modelo en escala nos brindará la posibilidad de enriquecerlo con
gran cantidad de detalles. Yo lo he construido en 1997 y aún hoy
sigo mejorándolo. De todos modos les brindaré la mayor cantidad
de datos posibles para lograr un resultado final satisfactorio.
En este primer capítulo les entrego el plano (cedido por Andrés
Hollmann), siendo esta la herramienta fundamental para toda
construcción. El mismo fue obtenido de la revista Model
boats de octubre 1958, siendo bastante completo y a
aquellos que no logren comprenderlo con facilidad les digo: no se
preocupen ya que iremos analizando cada uno de sus dibujos.
Apliqué
la escala 1:35, y siendo que el real medía 24,15 mts de eslora,
obtuve un modelo de aproximadamente 70 cm., lo
cual me permitió albergar cómodamente en su interior
todos los elementos necesarios para su propulsión. Además, su
desplazamiento sobre el agua es bastante real, y a distancia se
lo puede apreciar en sus formas. De todos modos, si se desea
optar por una escala 1:50, la eslora obtenida será de 48,31 cm.,
esto nos permitirá equiparlo correctamente, aunque debiendo
guardar algunos cuidados respecto al peso.
Primer paso
Cálculo del porcentaje de ampliación a
aplicar sobre el plano, dependiendo de la escala elegida.
En
general, lo primero que hacemos al seleccionar un navío
determinado, es conseguir el/los planos, investigar con el fin de
obtener la mayor información posible sobre el original
(fotos, grabados, dibujos, etc.), escoger una escala y luego,
entonces, llevaremos el plano al mismo tamaño del modelo que
deseamos construir, según la escala aplicada. En nuestro
caso, el plano que adjuntamos es de un tamaño muy reducido,
razón por la cual paso a detallar una forma de realizar este
procedimiento.
Como hay que aplicar una escala, yo elijo 1:35,
que es la escala con la cual construí este modelo.
Tenemos la información de que el barco original
tiene una eslora (largo) de 24,15 mts.
Por lo tanto: 24,15 multiplicado por 100 y
dividido por 35 = 69
Este cálculo de escala nos arroja como resultado
que la eslora del modelo será de 69 cm.
Supongamos que en el pequeño plano suministrado
y que debemos ampliar, la eslora es de 203 mm. Para saber el
porcentaje de ampliación que se le debe aplicar a este planito
para obtener un plano real, realizaremos el siguiente cálculo:
69 dividido por 203 = 0.3399. Este resultado nos indica que
el porcentaje de ampliación que debemos aplicar es 340%.
Segundo paso
Preparación de los materiales y de la mesa
de trabajo.
Una vez finalizada la primera etapa, deberemos
pasar a la preparación de la mesa de trabajo, incluídostodos
los elementos y herramientas necesarias. Antes quisiera
comentarles que creo que no es imprescindible contar con un
taller para realizar un modelo radiocontrolado. Esto que estoy
afirmando siempre lo ejemplifico con mi caso particular,
cuando en 1997 no contaba con un taller y debí trabajar en la
pequeña cocina de mi departamento, sin que esto resultara un
impedimento para llevar a cabo mis aspiraciones modelísticas.
En primer lugar deberemos adquirir el plástico
de alto impacto y el pegamento (cloroformo). Compraremos una
lámina de alto impacto de 600x1000x1,5 mm. , y otra de
600x1000x2,5 mm. También un frasco de cloroformo de 100 ml.
(suficientepara este modelo). También será conveniente adquirir
un trozo de nylon transparente suficientemente grande para cubrir
el plano sobre la mesa o tablero de trabajo.
Debemos tener en cuenta que siempre es
conveniente cubrir el plano con el nylon, a fin de preservar este
en el mejor estado posible. Sepan que tanto el cianocrilato
como el cloroformo no atacan al nylon.
Otros elementos sumamente necesarios son: un
cúter y varias cuchillas de repuesto, una regla metálica, una
escuadra, un pincel fino y uno mediano, papel vegetal y lápiz,
cinta adhesiva de papel (de pintor), lija fina al agua, masilla
para plastimodelismo (tipo Stucco o Putty)
.
Epílogo primera parte
Como suele ocurrir siempre, quienes tengan poco o
nada de experiencia en esto se plantearán infinidad de dudas.
Para todos ellos les digo que no se preocupen ya que a partir de
ahora comenzarán a descubrir lo sencillo que resulta trabajar
con ABS ó plástico de alto impacto.
Pero antes quisiera hacer algunas
consideraciones: los mas sencillos equipos de radio (transmisor y
receptor) vienen en la caja junto con los servos y el porta
pilas. Estos pueden ser AM, o FM para los mas complejos.
Para este modelo que construiremos será
suficiente con uno AM de dos canales, utilizando un canal para el
mando del motor (avante y reversa) y otro canal para el timón de
dirección. Para quien adquirir un equipo de radio nuevo le
resulte un tanto oneroso, tengan en cuenta que buscando con mucha
paciencia entre los integrantes de clubes de aeromodelismo o automodelismo
puede llegar a conseguirse uno usado en buen estado por casi la
mitad de su costo nuevo. Mas adelante les doy las
características del motor, variador de velocidad, hélice, etc.
De todos modos comenzamos por el casco, ya
que la correcta construcción de éste resulta ser el pilar de
nuestra obra.
SEGUNDA PARTE
Primer paso
Dibujando las cuadernas y la quilla
Hola amigos!. Ahora que ya hemos preparado el
plano del Andrea y la mesa de trabajo, comenzaremos dibujando la
quilla y las cuadernas sobre el plástico de alto impacto. Para
realizar esto uno de los métodos consiste en calcar cada una de
las medias cuadernas y la quilla del plano en el papel vegetal.
Si bien las medias cuadernas ya vienen perfectamente dibujadas en
el plano, con la quilla deberemos poner un poco de atención y
cuidado, observando muy bien sus formas ya que ella se encuentra
dibujada en la vista de estribor. Cuando calquemos la quilla
también deberemos marcar cuidadosamente el lugar que en ella
ocupará cada cuaderna. Aunque sin demasiados detalles, en su
parte inferior el plano nos muestra algunos pasos de lo descripto
hasta aquí.
Una vez calcadas la quilla y las medias
cuadernas, procederemos a cortar el papel vegetal. Primero
recortaremos el sector de la quilla, y luego el que ocupa cada
media cuaderna de la siguiente forma:
Observemos que es necesario dejar un espacio
suficiente para luego poder doblar el papel por el borde interno
del dibujo y así volver a calcar la otra mitad. Así iremos
obteniendo una a una la forma completa de cada cuaderna.
Una vez terminada de dibujar la última cuaderna,
pasaremos las formas calcadas al plástico de 2,5 mm. deespesor
mediante la utilización de papel carbónico colocado entre el
plástico y cada recorte con el dibujo, adhiriéndolos con cinta
adhesiva en cada extremo.
Una vez pasados los dibujos al plástico,
quitaremos los papeles y los carbónicos y ya tendremos la quilla
y cada cuaderna listas para cortar.
Segundo paso
Cortes y calados
Una de las formas para recortar los dibujos puede
ser la siguiente: para las cuadernas, primero las separamos una
de otra, cortando el plástico a cierta distancia de cada dibujo
(ver fig. 2).
A continuación fijaremos con cinta adhesiva cada
recorte de plástico a la mesa (ver fig. 3)
Luego perforaremos en los ángulos internos con
una mecha pequeña de 2 mm. (ver fig. 4).
Luego pasaremos el cutter sobre cada línea
dibujada. Para las rectas utilizaremos la regla metálica, y en
las curvas lo haremos a mano lentamente y con la mayor precisión
posible. Para los cortes internos de las cuadernas será
necesario pasar el cutter hasta que el interior se desprenda (ver
fig. 5).
Para los lados externos no es necesario
cortar totalmente el plástico, bastando sólo con que la
hendidura sea lo suficientemente profunda como para poder
realizar el corte con las manos y sin inconvenientes. La primera
pasada es la mas importante, ya que la marca dejada por esta nos
guiará en cada una de las siguientes, por lo tanto recomiendo
hacerla sin presionar demasiado pero si poniendo la mejor
atención posible. Luego, en las siguientes si podremos presionar
mas dejándonos llevar por la primera.
En el caso de los lados externos, una vez
concluidas varias pasadas (3 o 4 son suficientes) tomaremos el
plástico con ambas manos, una de cada lado de la hendidura y
presionando firmemente hacia abajo cada mano, elevando la parte
de la hendidura, el plástico se quebrará de manera exacta y
limpia (ver fig 6).
Este método es muy similar al utilizado para
cortar vidrio.
Algunas sugerencias:
1- Recomiendo practicar algunos cortes antes de
iniciar el trabajo sobre los dibujos, esto les evitará desgastes
inútiles por falta de práctica
2- El cutter debe estar siempre muy bien
afilado; cuando notemos que disminuye el corte repongamos una
cuchilla nueva sin dudarlo.
Tercer paso
Terminaciones
Ya hemos cortado y calado cada dibujo, por lo
tanto ahora deberemos pulir los lados.
Para ello utilizaremos una lima media de las
utilizadas para metales. Concluido este paso deberemos preparar
la quilla y las cuadernas para su ensamblado. Como
recordarán, en el primer paso les recomendé que observaran muy
bien que en la quilla quedaran dibujados los lugares adonde va
cada cuaderna, entonces ahora realizaremos en esos lugares de la
quilla un pequeño corte con el fin de insertar en ellos cada
cuaderna (ver fig 7).
Este corte deberá ser de 2mm. por 3mm. Lo mismo
se deberá realizar en la base de cada cuaderna (ver fig. 8).
Observemos que de esta manera cada cuaderna
quedará ubicada en un lugar preciso de la quilla.
Epílogo de la segunda parte
Hasta aquí hemos avanzado en la construcción
del casco, sin embargo deberemos observar que el mismo no quede
chanfleado o revirado, es decir, que
entre la popa y la proa no se produzca una inclinación a lo
largo de la cubierta. Ahora veremos como se evita este probable
defecto y terminaremos de construir el casco de nuestro modelo.