PESQUERO "ANDREA"

 

CONSTRUCCION DE UN MODELO RADIOCONTROLADO

Desde los planos, con plástico de alto impacto (ABS)

Por Claudio Bassetti

 

PRIMERA PARTE

 

Introducción

Hola amigos!. A partir de ahora comenzaremos a desarrollar en forma completa la construcción con plastico ABS o de alto impacto de un modelo navegable de manera totalmente “scratch”, es decir construcción total propia. Esta idea surge como continuación de la serie de artículos sobre submarinos escritos por mi amigo Andrés Hollmann, durante los años ‘96 y ‘97. A partir del último artículo de esa serie, editamos un suplemento titulado “Submarinos R/C”, que aún hoy y con gran éxito los modelistas navales siguen solicitándolo, y a partir de allí muchos de ellos nos han pedido que publiquemos una serie sobre la construcción en detalle de un modelo navegable. El modelo que he elegido es una pequeña embarcación del mar mediterráneo, de mediados de siglo, que sirvió como carguero o pesquero. Aunque no contamos con información pormenorizada del barco original, el modelo en escala nos brindará la posibilidad de enriquecerlo con gran cantidad de detalles. Yo lo he construido en 1997 y aún hoy sigo mejorándolo. De todos modos les brindaré la mayor cantidad de datos posibles para lograr un resultado final satisfactorio. En este primer capítulo les entrego el plano (cedido por Andrés Hollmann), siendo esta la herramienta fundamental para toda construcción. El mismo fue obtenido de la revista “Model boats” de octubre 1958, siendo bastante completo y a aquellos que no logren comprenderlo con facilidad les digo: no se preocupen ya que iremos analizando cada uno de sus dibujos.

 

 

Apliqué la escala 1:35, y siendo que el real medía 24,15 mts de eslora, obtuve un modelo de aproximadamente  70  cm.,  lo  cual  me permitió albergar cómodamente en su interior todos los elementos necesarios para su propulsión. Además, su desplazamiento sobre el agua es bastante real, y a distancia se lo puede apreciar en sus formas. De todos modos, si se desea optar por una escala 1:50, la eslora obtenida será de 48,31 cm., esto nos permitirá equiparlo correctamente, aunque debiendo guardar algunos cuidados respecto al peso.

 

Primer paso

Cálculo del porcentaje de ampliación a aplicar sobre el plano, dependiendo de la escala elegida.

En general, lo primero que hacemos al seleccionar un navío determinado, es conseguir el/los planos, investigar con el fin de obtener la mayor información posible  sobre el original (fotos, grabados, dibujos, etc.), escoger una escala y luego, entonces, llevaremos el plano al mismo tamaño del modelo que deseamos construir, según  la escala aplicada. En nuestro caso, el plano que adjuntamos es de un tamaño muy reducido, razón por la cual paso a detallar una forma de realizar este procedimiento.

Como hay que aplicar una escala, yo elijo 1:35, que es la escala con la cual construí este modelo.

Tenemos la información de que el barco original tiene una eslora (largo) de 24,15 mts.

Por lo tanto: 24,15 multiplicado por 100 y dividido por 35 = 69

Este cálculo de escala nos arroja como resultado que la eslora del modelo será de 69 cm.

 

 

Supongamos que en el pequeño plano suministrado y que debemos ampliar, la eslora es de 203 mm. Para saber el porcentaje de ampliación que se le debe aplicar a este planito para obtener un plano real, realizaremos el siguiente cálculo: 69 dividido por 203 =  0.3399. Este resultado nos indica que el porcentaje de ampliación que debemos aplicar es 340%.

 

Segundo paso

Preparación de los materiales y de la mesa de trabajo.

Una vez finalizada la primera etapa, deberemos pasar a la preparación de la mesa de trabajo, incluídostodos los elementos y herramientas necesarias. Antes quisiera comentarles que creo que no es imprescindible contar con un taller para realizar un modelo radiocontrolado. Esto que estoy afirmando siempre  lo ejemplifico con mi caso particular, cuando en 1997 no contaba con un taller y debí trabajar en la pequeña cocina de mi departamento, sin que esto resultara un impedimento para llevar a cabo mis aspiraciones modelísticas.

En primer lugar deberemos adquirir el plástico de alto impacto y el pegamento (cloroformo). Compraremos una lámina de alto impacto de 600x1000x1,5 mm. , y otra de 600x1000x2,5 mm. También un frasco de cloroformo de 100 ml.  (suficientepara este modelo). También será conveniente adquirir un trozo de nylon transparente suficientemente grande para cubrir el plano sobre la mesa o tablero de trabajo.

Debemos tener en cuenta que siempre es conveniente cubrir el plano con el nylon, a fin de preservar este en el mejor estado posible. Sepan que  tanto el cianocrilato como el cloroformo no atacan al nylon.

Otros elementos sumamente necesarios son: un cúter y varias cuchillas de repuesto, una regla metálica, una escuadra, un pincel fino y uno mediano, papel vegetal y lápiz, cinta adhesiva de papel (de pintor), lija fina al agua, masilla para plastimodelismo (tipo “Stucco” o “Putty) .

 

Epílogo primera parte

Como suele ocurrir siempre, quienes tengan poco o nada de experiencia en esto se plantearán infinidad de dudas. Para todos ellos les digo que no se preocupen ya que a partir de ahora comenzarán a descubrir lo sencillo que resulta trabajar con ABS ó plástico de alto impacto.

Pero antes quisiera hacer algunas consideraciones: los mas sencillos equipos de radio (transmisor y receptor) vienen en la caja junto con los servos y el porta pilas. Estos pueden ser AM, o FM para los mas complejos.

Para este modelo que construiremos será suficiente con uno AM de dos canales, utilizando un canal para el mando del motor (avante y reversa) y otro canal para el timón de dirección. Para quien adquirir un equipo de radio nuevo le resulte un tanto oneroso, tengan en cuenta que buscando con mucha paciencia entre los integrantes de clubes de aeromodelismo o automodelismo puede llegar a conseguirse uno usado en buen estado por casi la mitad de su costo nuevo. Mas adelante les doy las características del motor, variador de velocidad, hélice, etc.

De todos modos comenzamos por  el casco, ya que la correcta construcción de éste resulta ser el pilar de nuestra obra.

                                                                                                                                        

 

SEGUNDA PARTE

 

Primer paso

Dibujando las cuadernas y la quilla

Hola amigos!. Ahora que ya hemos preparado el plano del Andrea y la mesa de trabajo, comenzaremos dibujando la quilla y las cuadernas sobre el plástico de alto impacto. Para realizar esto uno de los métodos consiste en calcar cada una de las medias cuadernas y la quilla del plano en el papel vegetal. Si bien las medias cuadernas ya vienen perfectamente dibujadas en el plano, con la quilla deberemos poner un poco de atención y cuidado, observando muy bien sus formas ya que ella se encuentra dibujada en la vista de estribor. Cuando calquemos la quilla también deberemos marcar cuidadosamente el lugar que en ella ocupará cada cuaderna. Aunque sin demasiados detalles, en su parte inferior el plano nos muestra algunos pasos de lo descripto hasta aquí.

Una vez calcadas la quilla y las medias cuadernas, procederemos a cortar el papel vegetal. Primero recortaremos el sector de la quilla, y luego el que ocupa cada media cuaderna de la siguiente forma:

Observemos que es necesario dejar un espacio suficiente para luego poder doblar el papel por el borde interno del dibujo y así volver a calcar la otra mitad. Así iremos obteniendo una a una la forma completa de cada cuaderna.

Una vez terminada de dibujar la última cuaderna, pasaremos las formas calcadas al plástico de 2,5 mm. deespesor mediante la utilización de papel carbónico colocado entre el plástico y cada recorte con el dibujo, adhiriéndolos con cinta adhesiva en cada extremo.

Una vez pasados los dibujos al plástico, quitaremos los papeles y los carbónicos y ya tendremos la quilla y cada cuaderna listas para cortar.

 

Segundo paso

Cortes y calados

Una de las formas para recortar los dibujos puede ser la siguiente: para las cuadernas, primero las separamos una de otra, cortando el plástico a cierta distancia de cada dibujo (ver fig. 2).

A continuación fijaremos con cinta adhesiva cada recorte de plástico a la mesa (ver fig. 3)

Luego perforaremos en los ángulos internos con una mecha pequeña de 2 mm. (ver fig. 4).

Luego pasaremos el cutter sobre cada línea dibujada. Para las rectas utilizaremos la regla metálica, y en las curvas lo haremos a mano lentamente y con la mayor precisión posible. Para los cortes internos de las cuadernas será necesario pasar el cutter hasta que el interior se desprenda (ver fig. 5).

 Para los lados externos no es necesario cortar totalmente el plástico, bastando sólo con que la hendidura sea lo suficientemente profunda como para poder realizar el corte con las manos y sin inconvenientes. La primera pasada es la mas importante, ya que la marca dejada por esta nos guiará en cada una de las siguientes, por lo tanto recomiendo hacerla sin presionar demasiado pero si poniendo la mejor atención posible. Luego, en las siguientes si podremos presionar mas dejándonos llevar por la primera.

En el caso de los lados externos, una vez concluidas varias pasadas (3 o 4 son suficientes) tomaremos el plástico con ambas manos, una de cada lado de la hendidura y  presionando firmemente hacia abajo cada mano, elevando la parte de la hendidura, el plástico se quebrará de manera exacta y limpia (ver fig 6).

Este método es muy similar al utilizado para cortar vidrio.

Algunas sugerencias:

1- Recomiendo practicar algunos cortes antes de iniciar el trabajo sobre los dibujos, esto les evitará desgastes inútiles por falta de práctica

2- El cutter debe estar siempre muy bien afilado; cuando notemos que disminuye el corte repongamos una cuchilla nueva sin dudarlo.

 

Tercer paso

Terminaciones

Ya hemos cortado y calado cada dibujo, por lo tanto ahora deberemos pulir los lados.

Para ello utilizaremos una lima media de las utilizadas para metales. Concluido este paso deberemos preparar la quilla  y las cuadernas para su ensamblado. Como recordarán, en el primer paso les recomendé que observaran muy bien que en la quilla quedaran dibujados los lugares adonde va cada cuaderna, entonces ahora realizaremos en esos lugares de la quilla un pequeño corte con el fin de insertar en ellos cada cuaderna (ver fig 7).

Este corte deberá ser de 2mm. por 3mm. Lo mismo se deberá realizar en la base de cada cuaderna (ver fig. 8).

Observemos que de esta manera cada cuaderna quedará ubicada en un lugar preciso de la quilla.

 

Epílogo de la segunda parte

Hasta aquí hemos avanzado en la construcción del casco, sin embargo deberemos observar que el mismo no quede “chanfleado” o “revirado”, es decir, que entre la popa y la proa no se produzca una inclinación a lo largo de la cubierta. Ahora veremos como se evita este probable defecto y terminaremos de construir el casco de nuestro modelo.

 

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