Lancha Rescate CAMNE, de Gabriel Garcia, navegando en el mar!

Por Gabriel Garcia

Amigos, de un tiempo a esta parte, entre algunos miembros de este club, se fue arraigando la idea de hacer barcos que puedan navegar con cualquier condición climática. Esta idea surge de navegaciones que realizamos con Juan Carlos Sanguinetti en la visita que realizáramos a Chascomus en el año 2007. Nos animamos a navegar con aguas muy agitadas, con el remolcador POPEYE y la Lancha misilistica de Juan Carlos.

La verdad es que embarcamos mucha agua y pusimos en riesgo nuestros barcos. Pero la emoción de nos produjo estimulante y contagiosa. Roberto Villaverde, Claudio Bassetti y Fabian Coronel, reformaron o fabricaron modelos para poder navegar en circunstancias no favorables. Yo modifique mi remolcador para mejorar la estanqueidad, pero fue Roberto 1º ( ver su artículo en
http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lifeboatasinomasrobertovillaverde/lifeboatasinomasrobertovillaverde.htm) y luego Claudio (http://www.youtube.com/watch?v=D5DFVCZuVbo&fmt=18) los que realizaron el modelo con propiedades autodrizantes. Pasado un tiempo construí la lancha de rescate Luis Beltrán (ver en http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lancharescateluisbeltran/lancharescateluisbeltran.htm) Esa lancha fue de regalo a unos ahijados que aun la siguen utilizando.

Pero yo quería algo para mi, mis vacaciones eran en el mar, mas precisamente las playas de Monte Hermoso en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así que utilice el casco de mi barco de la categoría combate naval. Es un casco de fibra de vidrio de 65 cm de eslora. Dicho casco ya tiene unos cuantos años de uso en esa categoría, conjunto motor reductor de ROBBE y hélice de tripala de 50 mm. No saque fotos del proceso de reforma, pero se lo voy relatando para que puedan copiar la experiencia.


1º Le agregue una quilla de metal, para proteger la hélice y bajar el centro de gravedad de todo el conjunto. A esa quilla, parte esta encastrada dentro del casco y el resto toda pegada al casco con la crema adhesiva epoxy blanca de dos componentes. Para un próximo casco, hay que mejorar esta quilla, ya que me quedo con mucho peso de popa y sin protección para el timón.



2º Con madera de balsa de 10 x 10 mm, le realice refuerzo a todo el perímetro y un marco donde estaría la tapa de ingreso al casco.
3º La cubierta es en una sola pieza de plástico de alto impacto de 1 mm, pegada con la crema adhesiva epoxy blanca de dos componentes. Para mejorara la junta coloque un perfil de goma que permite encastrar una manguerita de acrílico, que le da una linda terminación y ayuda a proteger de los golpes esta zona. El exterior del casco lo reforcé con un perfil media caña de 5 mm, este refuerzo solo es estético. La pintura es esmalte sintético brillante, rojo, blanco y negro para el casco, verde para la cubierta.


4º La pieza que hacer de tapa para acceder al interior del casco, también es de alto impacto de 1 mm, apoya sobre un marco del mismo material. La idea es que toda la superficie de cubierta este al mismo nivel. Dicha tapa es de dimensiones generosas y me permite llegar sin dificultas tanto al motor como al timón. Entre estos componentes coloco la electrónica del receptor, pack de alimentación del receptor. Finalmente al costado del motor coloco 2 pack de niquel metal de 3000 miliamperes de 7,2 Volt. Solo utilizo uno a la vez pero con ambos tengo casi 2 horas de autonomía. Sobre el motor tengo un dispositivo de avance y retroceso a todo o nada.
Por sobre la cubierta y con una tapa de máxima estanqueidad esta el encendido y apagado de la alimentación eléctrico del receptor. Para fijar y sellar la junta de esta tapa, utilizo cinta aisladora de PVC de 0,2 mm x 19 mm. Es la clásica cinta que utilizan los electricistas, solo me fijo que sea de 1º marca, ya que es muy importante no se despegue fácilmente.

 


5º La cabina es donde radica todo el truco de adrizamiento de este modelo. La misma esta realizada en plástico de alto impacto de 1 mm y tiene un doble fondo. El Primero tiene una corredera que me permite fijar la cabina a la cubierta del casco. El segundo sella la cabina formando una cavidad de aire. Esta cavidad de dimensiones generosas, es la empuja a todo el barco para salir del agua y volver rápidamente a su posición normal de navegación. La pintura en este caso es acrílico anaranjado y negro para simular las ventanas y puertas. Como único detalle decorativo, solo mande a plotear las palabras rescate y camne en vinilico, la verdad es que estaba seguro que cualquier otra cosa que colocara, sería seriamente dañada por los golpes que sufriría el modelo.

 


La navegación.
Las primeras pruebas fueron en las tranquilas aguas de la saladita, estanqueidad, velocidad final y distribución final de los elementos internos del casco. Como mencione solo quedo como pequeño defecto, demasiado peso en la zona de la popa. Pero nada que impida un decoroso desplazamiento. Tuve suerte con las pruebas en el mar, me tocaron un par de días con poca marea y olas pequeñas y muy parejas. Al no tener problemas me anima a un poquito mas en cada intento. No tenía problemas de señal y me sobraba motor para vencer la resistencia que me ponía esa condición de mar. Pero a los pocos días cambio el clima, el viento, olas con mucha fuerza y marejada, ya no permitían una navegación placentera. Así que me dije “a matar o morir” y me decidí a meterlo a navegar. Lo único que tenia a favor era que el viento y el mar tiraban para el lado de la playa. La navegación fue otra cosa, si no perdía la posición del barco y tomaba la ola bien de proa, pasaba. No sin dificultad, la mayoría de las veces no lograba acomodar el modelo nuevamente y la ola me llevaba el barco a la playa hasta encallarlo. Pero cuando pasaba, era como que cada vez quería mas y mas. La verdad es que lo recomiendo.
Los pocos problemas que tuve
Les comento detalles que dificultaron las jornadas de navegación. La fuerza y el golpe que sufre todo el barco terminaron rompiendo los anclajes de la cabina y esta se salía con algunos golpes de ola.



Cuando llegue a casa, reforme estos anclajes y los construí en bronce



La antena que le coloque para tener buena señal termino soltándose y por ese lugar se filtraba alguna gota de agua.



Tenía que extremar la fijación de los pack de baterías, ya que se soltaban en algunas oportunidades y colocar la cinta aisladora en la tapa de acceso al casco después de navegar, era todo un desafío. Había que secar bien la superficie, luchar con el viento y la arena, para que quede bien ese vital elemento de estanquidad. Por último y ya en el taller de mi casa, tuve que cambiar alguno de los contactos de los enchufes de servos y pack del receptor, ya que estaban muy sulfatados.
Fotos de la navegación
Bien, cierro con unas cuantas fotos de la navegación en el mar, que puedan disfrutarlas como disfrute yo la navegación.
Saludos cordiales de Gabriel Garcia.
Fotos de la 16-navegando-en-el-mar a la 38

   


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