Lancha Rescate CAMNE, de Gabriel Garcia, navegando en el mar!
Por Gabriel Garcia
Amigos, de un
tiempo a esta parte, entre algunos miembros de este club, se fue
arraigando la idea de hacer barcos que puedan navegar con
cualquier condición climática. Esta idea surge de navegaciones
que realizamos con Juan Carlos Sanguinetti en la visita que
realizáramos a Chascomus en el año 2007. Nos animamos a navegar
con aguas muy agitadas, con el remolcador POPEYE y la Lancha
misilistica de Juan Carlos.
La verdad es que embarcamos mucha agua y pusimos en riesgo
nuestros barcos. Pero la emoción de nos produjo estimulante y
contagiosa. Roberto Villaverde, Claudio Bassetti y Fabian Coronel,
reformaron o fabricaron modelos para poder navegar en
circunstancias no favorables. Yo modifique mi remolcador para
mejorar la estanqueidad, pero fue Roberto 1º ( ver su artículo
en http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lifeboatasinomasrobertovillaverde/lifeboatasinomasrobertovillaverde.htm) y luego Claudio (http://www.youtube.com/watch?v=D5DFVCZuVbo&fmt=18) los que realizaron el
modelo con propiedades autodrizantes. Pasado un tiempo construí
la lancha de rescate Luis Beltrán (ver en http://www.camne.com.ar/presentandomodelos/lancharescateluisbeltran/lancharescateluisbeltran.htm) Esa lancha fue de regalo
a unos ahijados que aun la siguen utilizando.
Pero yo quería algo para mi, mis vacaciones eran en el mar, mas precisamente las playas de Monte Hermoso en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así que utilice el casco de mi barco de la categoría combate naval. Es un casco de fibra de vidrio de 65 cm de eslora. Dicho casco ya tiene unos cuantos años de uso en esa categoría, conjunto motor reductor de ROBBE y hélice de tripala de 50 mm. No saque fotos del proceso de reforma, pero se lo voy relatando para que puedan copiar la experiencia.
1º Le agregue una quilla de metal, para proteger la hélice y
bajar el centro de gravedad de todo el conjunto. A esa quilla,
parte esta encastrada dentro del casco y el resto toda pegada al
casco con la crema adhesiva epoxy blanca de dos componentes. Para
un próximo casco, hay que mejorar esta quilla, ya que me quedo
con mucho peso de popa y sin protección para el timón.
2º Con madera de balsa de 10 x 10 mm, le realice refuerzo a todo
el perímetro y un marco donde estaría la tapa de ingreso al
casco.
3º La cubierta es en una sola pieza de plástico de alto impacto
de 1 mm, pegada con la crema adhesiva epoxy blanca de dos
componentes. Para mejorara la junta coloque un perfil de goma que
permite encastrar una manguerita de acrílico, que le da una
linda terminación y ayuda a proteger de los golpes esta zona. El
exterior del casco lo reforcé con un perfil media caña de 5 mm,
este refuerzo solo es estético. La pintura es esmalte sintético
brillante, rojo, blanco y negro para el casco, verde para la
cubierta.
4º La pieza que hacer de tapa para acceder al interior del casco,
también es de alto impacto de 1 mm, apoya sobre un marco del
mismo material. La idea es que toda la superficie de cubierta
este al mismo nivel. Dicha tapa es de dimensiones generosas y me
permite llegar sin dificultas tanto al motor como al timón.
Entre estos componentes coloco la electrónica del receptor, pack
de alimentación del receptor. Finalmente al costado del motor
coloco 2 pack de niquel metal de 3000 miliamperes de 7,2 Volt.
Solo utilizo uno a la vez pero con ambos tengo casi 2 horas de
autonomía. Sobre el motor tengo un dispositivo de avance y
retroceso a todo o nada.
Por sobre la cubierta y con una tapa de máxima estanqueidad esta
el encendido y apagado de la alimentación eléctrico del
receptor. Para fijar y sellar la junta de esta tapa, utilizo
cinta aisladora de PVC de 0,2 mm x 19 mm. Es la clásica cinta
que utilizan los electricistas, solo me fijo que sea de 1º marca,
ya que es muy importante no se despegue fácilmente.
5º La cabina es donde radica todo el truco de adrizamiento de
este modelo. La misma esta realizada en plástico de alto impacto
de 1 mm y tiene un doble fondo. El Primero tiene una corredera
que me permite fijar la cabina a la cubierta del casco. El
segundo sella la cabina formando una cavidad de aire. Esta
cavidad de dimensiones generosas, es la empuja a todo el barco
para salir del agua y volver rápidamente a su posición normal
de navegación. La pintura en este caso es acrílico anaranjado y
negro para simular las ventanas y puertas. Como único detalle
decorativo, solo mande a plotear las palabras rescate y camne en
vinilico, la verdad es que estaba seguro que cualquier otra cosa
que colocara, sería seriamente dañada por los golpes que
sufriría el modelo.
La navegación.
Las primeras pruebas fueron en las tranquilas aguas de la
saladita, estanqueidad, velocidad final y distribución final de
los elementos internos del casco. Como mencione solo quedo como
pequeño defecto, demasiado peso en la zona de la popa. Pero nada
que impida un decoroso desplazamiento. Tuve suerte con las
pruebas en el mar, me tocaron un par de días con poca marea y
olas pequeñas y muy parejas. Al no tener problemas me anima a un
poquito mas en cada intento. No tenía problemas de señal y me
sobraba motor para vencer la resistencia que me ponía esa
condición de mar. Pero a los pocos días cambio el clima, el
viento, olas con mucha fuerza y marejada, ya no permitían una
navegación placentera. Así que me dije a matar o
morir y me decidí a meterlo a navegar. Lo único que tenia
a favor era que el viento y el mar tiraban para el lado de la
playa. La navegación fue otra cosa, si no perdía la posición
del barco y tomaba la ola bien de proa, pasaba. No sin dificultad,
la mayoría de las veces no lograba acomodar el modelo nuevamente
y la ola me llevaba el barco a la playa hasta encallarlo. Pero
cuando pasaba, era como que cada vez quería mas y mas. La verdad
es que lo recomiendo.
Los pocos problemas que tuve
Les comento detalles que dificultaron las jornadas de navegación.
La fuerza y el golpe que sufre todo el barco terminaron rompiendo
los anclajes de la cabina y esta se salía con algunos golpes de
ola.
Cuando llegue a casa, reforme estos anclajes y los construí en
bronce
La antena que le coloque para tener buena señal termino
soltándose y por ese lugar se filtraba alguna gota de agua.
Tenía que extremar la fijación de los pack de baterías, ya que
se soltaban en algunas oportunidades y colocar la cinta aisladora
en la tapa de acceso al casco después de navegar, era todo un
desafío. Había que secar bien la superficie, luchar con el
viento y la arena, para que quede bien ese vital elemento de
estanquidad. Por último y ya en el taller de mi casa, tuve que
cambiar alguno de los contactos de los enchufes de servos y pack
del receptor, ya que estaban muy sulfatados.
Fotos de la navegación
Bien, cierro con unas cuantas fotos de la navegación en el mar,
que puedan disfrutarlas como disfrute yo la navegación.
Saludos cordiales de Gabriel Garcia.
Fotos de la 16-navegando-en-el-mar a la 38