CONTROL DE
LASTRE
Hasta aquí hemos visto los sistemas mas comunes a que recurrimos para el gobierno de la cota de profundidad en nuestros modelos. Veremos ahora algunas variantes prácticas de estos sistemas que pretenden solucionar, mejorar o simplificar algunos problemas de cada sistema en particular. Y también veremos un sistema muy sencillo ensayado por mí para pequeños modelos.
Este es un ejemplo de trabajo artesanal utilizado por DAVID P. WICK (fig. 8B). Como vemos es basicamente un sistema de bomba; ésta ha sido reemplazada por una hélice de muchas palas de elaboración casera. Se ha agregado una válvula tipo "flaper" de goma accionada por el mismo servo que enciende la turbina y una válvula que cierra la entrada del snórkel cuando este se sumerge. Así para la inmersión sólo es necesario abrir la válvula flaper, y para emerger se acciona el motor para evacuar el agua, se abre la flaper y por supuesto debe estar el snórkel asomado por encima de la superficie del agua.
En estos modelos, como podrá deducirse, cuando se corta la inmersión el modelo debe conservar una pequeña flotabilidad positiva que se vence facilmente con los planos de inmersión, así al detener el motor, por propia fuerza asomará el snorkel y permitirá la entrada de aire para que la bomba haga su trabajo (en este caso la hélice). Esto desde luego requiere de cierta habilidad para ejecutarse y también bastante práctica.
Con el advenimiento y la posibilidad de adquirirlas facilmente, las bombas del tipo de engranajes de no muy gran caudal de agua pero sí de gran presión nos simplificarán las cosas y podremos lograr un sistema sumamente sencillo para modelos de 80 hasta 100 cm. de eslora y para profundidades no mayores de los dos metros. (Fig. 9)
Como se ve, la bomba es el único nexo entre el agua exterior y la presión interior. Al bombear agua al depósito flexible, o sea al interior del compartimento presurizado, se produce la inmersión. Al invertir la bomba y extraer el agua el submarino emerge.
Como se notará enseguida, en realidad es una variante del sistema de émbolo en donde este es reemplazado por una bomba; como defecto diremos que estas bombas siempre tienen una fuga y esta siempre irá al interior del compartimento o al interior del motor. También hay una profundidad en la cual la bomba es incapaz de sacar el agua ingresada porque se ha superado su presión máxima y al estar trabajando con el agua sucia de lagos y piscinas puede aspirar elementos que la deteriorarán. Más adelante presentaremos un esquema para operar un pequeño modelo con sólo dos canales de radio!.
Para mejorar el rendimiento en presión de la bomba, he probado con muy buenos resultados reemplazar el agua por aceite neumático o fluído de siliconas, o mejor aún aceite de ricino por ser mas inerte y de mayor viscocidad. Una válvula de solenoide bloquea el sistema cada vez que se detiene el motor y como es un sistema cerrado, las pequeñas pérdidas de la bomba quedan en el depósito. Este debe ser llenado a la mitad de su capacidad con aceite y este volumen debe ser suficiente para expandir la bolsa flexible a su tamaño máximo. Así 500 cc. de recipiente llevarán 250 ml. de aceite y desalojarán también aproximadamente 200 ml. de agua (fig. 10).
Como se ve es una pequeña unidad independiente muy apta para pequeños submarinos y de bajo consumo.
Para mejorar el sistema con circuito cerrado de aire, en especial su seguridad, he recurrido al esquema de trabajo que vemos en la figura 11.
Allí podemos observar que en el lastre se ha incluído una bolsa flexible de goma, ésto permite tener una reserva de hasta un 50% de aire en el pulmón ya que nada escapará a la atmósfera, para detener el llenado de la bolsa a través de la válvula solenoide se recurre a un interruptor del tipo microswich magnético o redswich. El imán colocado sobre una espuma en el interior de la carrera al ser presionado por la bolsa se aproxima al redswich y lo acciona.
Además tanto el compresor como la válvula solenoide y la válvula de retención han sido colocados en una cámara hermética y capaz de soportar la presión total. Esto nos da la seguridad que cualquier fuga de estos elementos quedaría en esta cámara y como ella está comunicada con la bolsa flexible, esta se expandería y el submarino emergería.
Además como el sistema durante su funcionamiento no desprende ninguna burbuja de aire, podemos advertir cualquier fuga en forma inmediata y tomar las medidas del caso. Este es el sistema que utilizo en mi submarino "Tipo 2400".
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